Luna llena de Piscis en Virgo


Días de soledad tranquila, un poco desolada por los vínculos- ¿ráfagas de heridas eternas?, un poco alegre con los pequeños detalles, el sol, el poder dormir y tener ganas de ello, el agradecimiento por los gestos de cuidado y de generosidad. ayudar a comprar una botella de butano, comprar leña a medias para compartir una velada, compartir un viaje cuando no se tiene coche... Cansada de lo que cuesta todo, agradecida de la abundancia del universo... Conversaciones por teléfono, comer con mi hermana Mónica el sábado, tomar una copa de buen vino, paseos con Blanca, temperaturas cambiantes- frío y calor, chimenea y piscina... Hoy he encontrado este poema en uno de los correos que me esperaban...

La luna nos ama
Con sus pellizcos
Y sus mordiscos,
La luna nos quiere
Ver amándonos en el bosque,
En las fuentes heladas...
En la cocina de la loba.
La luna nos desea
Entre sábanas limpias
Entre celosías que reflejan
Tu mirada sagaz.
La luna nos abraza
Entre ditirambos
Y neuronas espejo.

La angularidad Piscis-Virgo, iluminada por esta Luna Llena que estamos viviendo, nos ayuda a ver quizás con más claridad, (ya que las noches de Luna Llena son las más iluminadas), las partes más oscuras de nuestra psique, para que podamos tomar consciencia de nuestras contradicciones internas.
Donde caiga en tu carta astral el stellium de planetas en Piscis, es quizás la zona de tu vida que necesita ser revisada, aclarada, iluminada para poder de alguna forma salir de una eterna confusión, una eterna búsqueda del camino de vuelta a casa. La conexión (Piscis) con aquello que nos une a Todos, que nos pone en contacto con el “verdadero Hogar”, ese lugar, que nos permite disolvernos, dejar ir de nuestro ego y sentirnos Unidos a algo mucho más grande y protector. Donde la lucha individual ya no existe, sino que se disuelve en la inmensidad del Todo.
El Sol se encuentra a casi 6º de Neptuno que a su vez está a 0º de Ceres o Démeter, la Madre. El nombre Démeter, significa “la materia”, lo que tiene forma, lo sólido. Ceres, junto a Juno y a Vesta, son hijas de Saturno, como lo son Júpiter (Zeus), Neptuno (Poseidón) y Plutón (Hades). Démeter y Persefone forman el dúo de la relación Madre-hija. Ella representa la madre que alimenta, que cuida (Cáncer) que no quiere que sus hij@s crezcan, para no dejar de ser madre. Así como Juno, busca sentirse completa a través de la pareja, Ceres lo hace a través de sus hij@s. Convirtiéndose en madre le permite sentirse completa como si finalmente estuviese viviendo su propósito en la vida. Pero l@s hij@s crecen y marchan, dejando a Ceres en camino a recuperarse como mujer, o como persona.
Aunque Quirón se encuentra a casi 10º de esta conjunción Sol-Neptuno-Ceres, la Luna,  sólo unas horas después de formarse exactamente llena, desde Virgo, se acercará a Júpiter y juntos iluminarán al Centauro divino, activando por tanto, las energías curativas y sabias de éste, que pueden traer consciencia a aquello de lo cual nos estamos separando o al ciclo que de alguna forma esté terminando en nuestras vidas, para mostrarnos todo lo que hemos aprendido en el proceso y lo que está a punto de comenzar. Quirón nos traerá ráfagas de sentimientos de heridas eternas, que nos hablan de lo más profundo de nuestra psique, permitiéndonos verlas con más claridad, para poder entablar un diálogo con esa parte que nos duele y que necesitamos curar. La cuadratura Urano-Plutón que tanto nos ha afectado desde el 2010-12, vuelve a estar a 1º de orb, por tanto nos vuelve a recordar que el cambio y la evolución son inevitables y deseables. Todos lo que no progresa se pudre y muere. No importan cuanto nos gustaría retener momentos, gente, amores, hijos, éxitos, juventud, todo evoluciona y debemos seguir cambiando. Cuanto más te resistes al cambio, más difícil será esta Luna Llena que nos muestra que hagamos lo que hagamos todo sigue su curso, y el único camino es la renovación y la curación.
Saturno hace una cuadratura a esta lunación desde su camino por Sagitario, por tanto, nos resulta difícil, darle forma a nuestros anhelos en este momento. La respuesta está en seguir el consejo saturnino y hacerlo todo, muy de acuerdo con lo establecido, a través del trabajo con consciencia  y por sobretodos las cosas, lo legal, sin ir por atajos que luego nos costarán mucho más caros. Sin embargo, el consejo desde Piscis, es:  confía en tu intuición, confía en lo que te grita el corazón y saca tus propias conclusiones.
La certeza interna, la intuición, para poder cambiar el mundo nos es muy importante....Usa la energía de esta Luna Llena para comprender qué es aquello que tu alma anhela y que tanto te cuesta convertir en realidad. Busca la forma de darle expresión a las demandas de tu corazón de una forma práctica y concreta y por encima de todo, de acuerdo con tus posibilidades. Neptuno y el Sol en unión a él en Piscis nos conecta con lo etéreo, con nuestros anhelos más profundos, la Luna en Virgo y Saturno en Sag, nos piden darle forma. Tu propia creatividad te dirá como hacerlo. (Detalle de filigranas mudéjares en San Pedro, Teruel).
Y seguimos con María Magdalena que nos alegra el corazón: Una leyenda del siglo IV sostiene que María Magdalena, huyo de la Palestina ocupada por los romanos. Huyó por que su vida estaba en peligro, buscando un lugar seguro en la Galia. La leyenda también relata  que predicó el evangelio en Marsella. Que con María Magdalena viajaban vari@s acompañant@s. Que la barca llegó a  Ratis, en la costa de la Galia, en el año 42 DC. En esa época, Ratis era una isla frente a la costa en cuyo templo la Diosa había sido adorada durante cientos de años.
Al acercarnos a Saintes Maries de la Mer, ciudad donde se piensa que desembarcaron, encontraremos una iglesia dedicada a tres Marías: Maria Salome, Maria Magdalena, y María Jacobi. Estas tres mujeres (con algún acompañante más) desembarcaron en una playa cercana. Sara, una de los acompañantes de la barca cuyo  nombre significa “princesa” en hebreo, es descrita como una niña de unos diez años y de tez morena. Esta parte de la leyenda es la base para la extendida creencia que una hija de María Magadalena y Jesús sobrevivió y fue llevada con su madre a la Galia.

Luna nueva, Marte y la tensión en el ambiente

Esta semana pasada ha sido muy dura, y muchas personas me han preguntado: ¿cuál es tu lectura energética de este momento? Yo siento bastante lo que pasa, y en los pequeños detalles o sincronías, leo la información abstracta casi de inmediato. Una amiga me comentó: he vivido una violencia que no era yo... Mi coche se paró de golpe el domingo y se ha roto la correa de transmisión y a ver qué pasa. Los vínculos el finde pasado han estado dolidos y con tiritas. Casi a punto de tirarse a la basura. Para las explicaciones astrológicas, ya sabéis que sigo a Cristina Laird, y a veces leo a Paloma Todd. Y lo adapto a lo que de verdad me llama.
Para tod@s l@s que tenemos un poquito de Acuario, y sabemos de la soledad que sobreviene al conectar con el arquetipo de la rebelde, de la genio, de la inadaptada, esta Luna Nueva está de nuestro lado, pues nos impulsa a comenzar una historia nueva, que por loca que parezca, seguro que nos cambiará la vida, siempre en línea con nuestra evolución personal. 
Pero esta lunación va de la mano de Marte, por un lado,  que forma una cuadratura al Sol y la Luna, y esto se siente como un estrés agregado, cosas que se complican, coches que no funcionan, itvs que se prolongan, casas que se rompen, gente querida que nos estresa. Una especie de cabreo continuo, y una prisa constante, son síntomas de las energías de este planeta rojo, en cuadratura. 
Marte hace su retrógrado este año, (algo que ocurre cada 2 años) en el signo de Escorpio, es decir entra en Sagitario, el 6 de Marzo, y el 18 de Abril, cuando se encuentra a unos 9º de Sag, se estaciona retrógrado y comenzará su marcha atrás (visto desde la Tierra) hasta volver a entrar en Escorpio el 28 de Mayo, que recorrerá hasta llegar al 23º, el 30 de Junio, cuando se estacionará directo y comenzará una vez más su recorrido hacia adelante. 
Por tanto aquell@s Acuario, Leo y Tauro del tercer decanato, de estos signos, tendrán un periodo de prolongado estrés, con situaciones que resolver, que preferirían no tener que hacerlo. EL único antídoto para ello, es: hacerlo y aumentar la actividad física, al mismo tiempo que guardar unas horas para meditar, practicar algo de yoga, y todo aquello que calle la mente, aunque sea por unos minutos al día. Y sobre todo, no olvidarse de respirar.
Para esta Luna, Urano, regente de esta lunación vuelve a formar su más cercana cuadratura, en su fase final, a Plutón, que va acompañado de Venus y Mercurio, todos ellos en Capricornio. Urano al mismo tiempo va de la mano de Vesta, y Eris desde Aries. Esta intensa cuadratura no vuelve a confrontar con resolver temas que envuelven instituciones, trámites oficiales, al mismo tiempo que algo en nuestro interior, nos pide alejarnos de todo ello, y estar retirados en algún lugar pacífico (Vesta susurrando en nuestros oídos). Pero nada nos evita estas circunstancias de las cuales debemos hacernos cargo. Saturno sigue en su cuadratura a Neptuno, y también se encuentra en cuadratura a Quirón, por tanto el tema de la curación de algún tema físico es inevitable y sobre todo la indecisión de si tratarnos por la medicina tradicional o a través de la medicina alternativa.
Esta Luna Nueva da comienzo al año chino del Mono de Fuego, que en cierta forma tienen que ver con este arquetipo de la persona creativa, loca, excéntrica, que desea cambiar el mundo. La pregunta para este año que comienza una vez más en cada Luna Nueva, será: ¿cómo puedo cambiar mi mundo? ¿qué necesita cambiar para que yo esté más feliz? Siendo una vibración acuariana, la respuesta está en el grupo. Es difícil hacer las cosas sol@s, el grupo y la comunidad pueden ayudar, si sólo echamos lazos. Apóyate en l@s demás, ya que ya sabemos que la “unión hace la fuerza” y únete a otr@s que compartan elementos contigo. Júpiter forma un Trígono a Mercurio-Venus-Plutón, por tanto es posible visualizar esa idea que nos lanzará al cambio y el progreso. Conecta con Vesta y confía en tu intuición.

Acariciar con el alma

Hay días divinos, en los que nos cruzamos las personas adecuadas, y lo que nos pasa lo es. Hoy preguntando a la baraja de Unicornio: me han dicho: Definitivamente, sí. Muchas veces Teruel me pone contra las cuerdas, hay que hacer mucha tarea para seguir estando positiva. Sin embargo, cuando logro mantenerme en el pensamiento cocreador, sigue vibrando el lado posible y aumentando... y quiero creer que lo que pasó en La Candelaria, es el germen de un camino. Que todo es real, la belleza lo es, y que la cosecha vendrá cuando tenga que venir. Creo que el universo nos brinda regalos extraños, a nuestra altura y que hay dias que parecen disolverse en la nada y dudamos. Mi unicornio me decía: La respuesta a tu pregunta es un contundente Sí. Lo que estás intentando averiguar sucederá sin duda alguna, siempre que tus pensamientos continúen siendo positivos. Puedes hacer realidad tus deseos más rapidamente si prestas atención a aquellos pensamientos, sentimientos, palabras o visiones que se repiten. Cuando este consejo interior te exija una visión positiva, es importante que lo respetes. Por ejemplo, si tienes una gran necesidad de llamar a alguien en especial, hazlo. Serás guiada hacia las acciones que produzcan un efecto positivo y saludable en tí y en los demás. Esta carta te pide que dejes de lado tus dudas o preocupaciones, y que te sientas segura que todo es positivo. Tus deseos se cumplirán, y probablemente mejor de lo que esperabas. Imagina que tu sueño ya se ha hecho realidad recurriendo a tu visión interior y a tus sentimientos; solo tienes que cargarte de fe y de esperanza, y actuar cuando lo consideres oportuno.
Acariciamos con el alma, entregamos pedazos de alma en besos...nos frotamos, cual animales para darnos calor y esperanza... nos miramos en los ojos de los otros seres, acariciamos a nuestr@s perr@s que bailaron junt@s, y con una sonrisa, confiamos en que nos volveríamos a encontrar.

El fuego de Birgit nos aviva



Estoy contenta. Otra amiga de las cuatro a las que les envié el texto, las cuatro mujeres que han estado más cerca de mi corazón y para las que tiene algún sentido elaborar algo de discurso sobre, me ha contestado: Me siento en sintonía, este año todo mi ser celebra La Candelaria!  Te quiero, amiga! Y te veo finde próximo! Un beso muy muy grande. .... y sigo yo: el mundo mueve chispas y el fuego de Birgit nos aviva.



 Aquí vemos varios de sus animales tótems. Entre ellos, La Loba. Ayer Blanca estuvo mucho rato jugando con un golden precioso canela. Vemos también las cruces de Birgit.

Renovación, atrevimiento y honestidad

Ayer, después del artículo sobre el renacimiento... y copiarlo y enviarlo a varias amigas, me llegaron varias respuestas... Una de ella decía: Gracias Bonita, por tus lindas palabras. Ayer por fin cambié mis tubos de estufa y hoy disfruto de mi fuego, del fuego del hogar en todos los sentidos, para mi la Candelaria me ofrece este fuego, sin humos, ni malestares, desde lo fácil y cómodo. Tengo la sensación de haber superado el mes de enero, como una prueba más de la vida y hoy me siento fuerte, dispuesta a purificar lo que toque y con fuerza. Te abrazo.
Siento que ayer la vida me regaló chispas, y besos y abrazos, y estoy agradecida. Una buena candelaria, con potencia, con atrevimiento- como mi querida flor del almendro, aunque luego pueda congelarse, y mucha honestidad. Parte de mis duelos que he tenido que atravesar con personas cercanas, es cuanta verdad decimos, y cuantos pactos reales  "a dos" , somos capaces de hacer y no sólo con Nosotr@s mismas. Está claro que es importante sernos leales, pero también a veces medimos "nuestra altura moral" cuando somos capaces de dar cuenta y sostener esos pactos que nos hacen humanas y que nos hacen cuidar a las demás y a nosotras en base a las necesidades consensuadas y pactadas. Un mundo de seres solitarios supervivientes y sin posibilidad de pacto no me parece suficiente.
Desde antiguo, del almendro se han utilizado diferentes partes como antitusígeno, hipotensor y hepatoprotector, entre otros. Sus propiedades principales son las de emoliente dermatológico, laxante, antiinflamatorio, cicatrizante y antiespasmódico. La leche y el aceite de almendras también se ha usado, como aplicación externa, para el cuidado de la piel.
El aceite de almendras se utiliza para el tratamiento de la dermatitis, psoriasis, pieles secas, quemaduras superficiales y para el estreñimiento. El aceite de la variante amargo es antiespasmódico en pequeñas dosis, pero siempre deberá ser obtenido bajo prescripción médica debido a la toxicidad de la planta. Además la leche de almendras tiene una aplicación dietética por su alto contenido en nutrientes .
A nivel simbólico,  el almendro florece muy pronto, en cuanto la temperatura sobrepasa los seis grados. Antes de que aparezcan las hojas, la copa explota en una exuberancia de flores blancas.
Con su cúpula de flores blancas, el almendro, árbol de la juventud, de la alegría, trasmite una idea de pureza, de nobles sentimientos; por eso se asocia al amor juvenil, al amor puro, al primer amor. Miguel herrero, El alma de los árboles.

La mitología griega explica esta simbología a través del mito de los amantes Fílide y Acamante. Todas las civilizaciones que han conocido el almendro se han regocijado ante la vista de los primeros almendros encendidos símbolos del amor juvenil.
Bajo ese almendro florido,
todo cargado de flor
-recordé-, yo he maldecido
mi juventud sin amor.
Hoy, en mitad de la vida
me he parado a meditar...
¡Juventud nunca vivida,
quién te volviera a soñar! 
Antonio Machado.

Circe nos dice también: Ha llegado el tiempo de los almendros, llegan a nuestros sentidos vestidos de blanco y rosa , su floración es una llamada a la primavera, entre l@s que intentamos recatar el contacto y respeto por la naturaleza incluyendo la nuestra propia, el conocimiento despreciado de nuestras antiguas culturas , lo rescatable de sus mitos y su forma de explicarse la vida , el almendro en su exuberante belleza es algo mas que un árbol bello y de frutos amables
El almendro es originario de China y no llegó a Europa alrededor del siglo VI antes de nuestra era, hoy dia y durante estos miles de años ha sido muy cul­tivado en la zona mediterránea. Se adapta muy bien a los suelos secos ,son muy sensibles a los fríos tardíos, por lo que necesita inviernos suaves.
Su cor­teza es rugosa y agrietada. De floración muy temprana, las flores son blancas o rosa­das y tienen el cáliz muy abierto, es un árbol caducifolio, de la familia de las rosáceas, que puede alcanzar los 10 metros de altura.
Su madera, rojiza y muy dura, es utilizada para la fabricación de chapas finas y particularmente bella en la realización de runas. Sus semillas o almendras, muy apreciadas como fruto seco o en repostería. Proporcionan leche y aceite, empleado en perfumería, en medicina y jabones.
Dependiendo de las variedades de almendra se pueden obtener aceites dulces y comestibles, o aceites amargos y venenosos.
Dice la leyenda que sus flores blancas y tempranas, son símbolo tanto del renacimiento de la naturaleza, de la fragilidad y de la dulzura en todo caso cuando tras los días fríos las contemplamos su belleza atraviesa la coraza del cuerpo físico y conecta con esa vibración interior ayudando a serenarnos y alegrarnos a equilíbranos y hacernos más felices.
En algunas culturas se representa como una escalera de siete peldaños por la que se puede llegar a los cielos, siendo sus flores símbolo de los ángeles que ascienden al cielo o descienden a la tierra.
En la mitología griega, el almendro se encuentra ligado a la fecundidad, pues de los órganos de Agdistis, que fue castrado por los otros dioses del Olimpo, brotó un almendro y de éste nació Atis.
Phillis, princesa de Tracia, murió de pena por la ausencia de su amado y fue convertida por Hera (diosa de los amantes fieles) en un almendro, al regresar su amado, abrazó el almendro, que floreciendo a pesar de no tener hojas aún, en una manifestación de alegría.

Dejándose atrapar por el renacimiento- La candelaria y la esperanza.

Este finde, intentando recoger para el mes del chalet Villa Buganvilia, el renacimiento me atrapaba. Los bulbos están saliendo, los almendros están completamente en flor en Olba- en mi barrio de las alturas-, y el aire huele diferente. ¿Qué sucede? La Tierra se está desperezando del invierno, este invierno que no ha llegado del todo en algunos lugares, y en otros está arrasando.
Las largas noches invernales se están despidiendo, hoy sentía una hora más de luz de la última vez que miré el reloj al atardecer. Los rosas del cielo son esos rosas intensos de primavera... Desde este verano un rosal que no tiraba casi nunca, al estar demasiado en la umbría, ha estirado y se muestra prometedor. Metí los pies en las aguas del río, y con energía renovada, incluso puse la chimenea del espacio de arriba de la casa, de mi catedral de madera, para ordenar libros, sentir qué quería llevarme, estar ahí y disfrutar. El invierno, poco a poco va quedando atrás... Y esa tristeza y cansancio que está en muchas personas, ... es un preludio de que ciertas muertes puedan convertirse en abono. De que ciertas elecciones por la alegría sean más fáciles.
El 1 de Febrero siempre me recuerda a Annette, "nuestra fecha de comienzo" fue el 1 de Febrero de 1979... y desde entonces es la fiesta que me religa a mis amigas, el dulce de la flor del almendro que es atrevida, promesa de atardeceres en la playa de más adelante, lo dulce en medio de lo que no es completamente fácil. Desde 8 de Mayo hasta agosto/septiembre será la cosecha, pero ahora es la promesa renovada, es la esperanza, es la semilla fértil bajo esa cáscara que permite soportar fríos, y fuegos- como la Banksia grossa en Australia- 
Me gusta Imbolc, es una época en la que siento la fuerza de la vida, así como en enero, a veces sentir las metas y los retos me parece un poco artificial, aquí siento la vibración de que de nuevo es posible que logremos "hacia afuera" las cosas.
Imbolc, la Candelaria es una fiesta de celebración de la luz. Y como tal encenderé una vela, de aquí a un rato. Esta mañana descubría la Banksia serrata y me encanta. Me recuerda la fortaleza que Clarissa Pinkola nombraba sobre la vitalidad y la fuerza de la mujer salvaje que podía sobrevivir agazapada un tiempo en un cactus. Yo la veo, retirada en sus transformaciones, como tantas de nosotras, atravesando los duelos y los cambios y dispuestas a aparecernos por alguna de todas esas maravillosas bocas, y decir. ¡Tchan! Aquí estoy, prepararos. Vivo lo que creo, gozo lo que quiero, soy.





Celebración pues de la luz, que va ganando terreno y fortaleza cada día. La Diosa, tras dar a luz al nuevo sol (en el solsticio de invierno) ha pasado la cuarentena y se ha recuperado de todos sus esfuerzos y, con energías renovadas, insufla su fuerza para que los sueños vean la luz. Tras la cuarentena, la Gran Diosa retorna renovada. La Cristiandad no dejó pasar esta antigua festividad, y es por esto que el día dos de febrero se celebra la candelaria, la fiesta de la luz, la presentación de Jesús en el templo, una vez María está recuperada, purificación.

Luna resonante del mono y de la sintonización: Jugando y siendo.



Luna Resonante del Mono y de la Sintonización. Según 13lunas.net, esta es la luna séptima de la Onda Encantada del Servicio Planetario. - Sintonización Resonante: a capacidad de recibir información al estar en sintonía o en resonancia con nosotr@s mism@s y con todo lo que es. ¡Es más fácil decirlo que hacerlo! De hecho, esto es una obra de arte.
En la onda encantada, el séptimo tono (y la Luna séptima) representan el punto intermedio entre el primero y el treceavo tono. Mientras que todos los demás tonos se pueden convertir en pares – 1y 13, 2 y 12, 3 y 11, etc. – de tal forma que cada par suma 14, el 7 no tiene par. Es el reflejo sin espejo del todo. Logra su propósito al resonar con cualquiera o con todo el resto de los tonos. Es el punto centro perfecto para actuar como un canal cósmico. Pero para hacerlo, debes estar libre de todo condicionamiento y apego. Debes estar puramente en resonancia contigo mism@, sintiendo tu propia sintonización cósmica, y entonces puedes llegar a resonar con todo lo demás y llevar a cabo un servicio verdadero.

En esta Luna nos preguntamos: - ¿Cómo puedo sintonizar mi servicio a l@s demás? - Esto va directo al punto fundamental del servicio, lo que implica ayudar a otr@s a satisfacer una necesidad. ¿Tú servicio esta satisfaciendo tus propios deseos, o está realmente atendiendo las necesidades del colectivo? La Luna de la sintonización también es la séptima de 13 Lunas, la cual se encuentra en el centro mismo del ciclo de las 13 lunas – una gran oportunidad para fortalecer tus propias prácticas de meditación, para sintonizar tu consciencia con lo Más Elevado.

El tótem de esta Luna es el mono: el mono imita y juega; refleja la ilusión de nuestra propia existencia. Es el artista, el simio de la naturaleza que imita a la naturaleza para crear una imitación de la vida. Así que el mono es también el signo de la sabiduría de cómo la naturaleza evoluciona y se perfecciona a sí misma. De este modo, el mono es el ilusionista, el que sabe cómo usar las ilusiones de la naturaleza o de la vida para crear un reflejo de nuestras propias ilusiones. 

 
 Según Karina Malpica, Los poderes del mono y de la mona son: Diversión, curiosidad, buena salud, y convivencia social.
Su sabiduría  incluye: moverse a través del ego, manejo de la agresividad, protección familiar y social, comprensión de los excesos, habilidad para cambiar el ambiente...

Rosa Blanca y pontifex- Hacedora de puentes.

Y retomando esa vieja entrada de Paz Atienza, que de vez en cuando tiene varias visitas, sigo con la metáfora de la red. Ayer en el Hotel Mascotas, el nuevo Hotel Puerta de Teruel, que está antes de bajar a la olla de la ciudad, como su nombre dice en la puerta, en la urbanización AGUANACES, arriba de Fuente Cerrada, hablaba con Luis y la pregunta era ¿Y Tú qué quieres ser?. Hay dos metáforas que ahora rigen mi ser: una es la de ser una rosa blanca, la otra "pontifex", hacedora de puentes. Tejiendo hilos de seda fuerte, de esparto, de luz entre puntos importantes, entre seres, entre temas...
Paz decía: Una red que impide que caiga en ese vacío que puede ser la soledad. Ayer la visualicé, esta hecha de cuerdas de esparto. Unas son más grandes, otras más pequeñas, algunas llevan mucho tiempo en la red, otras son relativamente nuevas, algunas se van gastando e incluso alguna inevitablemente se rompe...  Hace un tiempo conocí a una mujer que vive en un pequeño valle y con el tiempo he descubierto que ella es una gran tejedora de red, especialmente de redes de cercanía que facilitan las labores sociales y que me han parecido muy interesantes.
Y Yo digo: ¡Qué bien trenzar cuando se quiere, y qué bien poder decir no!
¡Qué bien poder exhalar el aroma propio, como la rosa, y que quiénes quieran se acerquen! ¡Qué bueno el disfrute del propio crecimiento, de la belleza de las etapas, la pura y simple belleza de lo que se es!http://www.portalrosas.com/Imagenes/flor-de-rosa-blanca.jpg
 http://www.fressko.com/images/file/AnastasiaRosasNoticia.jpg

Olba este finde de fin de Enero 2016

Cosas que pasan por Olba:
¿Cómo afectarnos? ¿Cuáles son las nuevas formas
de afectación de los cuerpos que no territorialicen la propiedad, 
las pasiones tristes?
¿Cómo producir esas formas de vida?
¿Cómo relacionarnos sexo-afectivamente con otros cuerpos?
Lejos del enamoramiento
que no tiene que ver
con afectaciones profundas, ni con afinidades
ni amistades políticas,
con formas-de-vida potentes?
Texto de Foucault u las encapuchadas.








Cena en La Manduca
Somriu: Maya y Carla:













Ojalá nuestras afinidades y amistades,
nuestras formas de vida sean potentes
y nos alumbren el fin de semana. 
Quizá frecuentemos alguna de estas actividades, 
o pasearemos por el barrio y haremos vida de chimenea
y lecturas, y paseos a Blanca.

Defenderos de los afectos tristes. Concierto del CIFU y Cena en el local social, barrio de Los Pertegaces. Sábado 29 de Enero.

Defenderos de los afectos tristes,
también hay afectos alegres:
Experimenten, pero no dejen de tener en cuenta
que para  experimentar hace falta mucha prudencia.
 Vivimos en un mundo más bien desagradable, 
en el que no sólo las personas, 
sino también los poderes estableidos,
tienen interés en comunicarnos afectos tristes.
La tristeza, los afectos tristes
son todos aquellos que disminuyen
nuestra potencia de obrar y
los poderes establecidos
necesitan de ellos para convertirnos
en esclavos...

 No es fácil ser libre: huir de la peste, organizar
encuentros, aumentar la capacidad de actuación, 
afectarse de alegría, multiplicar los afectos 
que expresan o desarrollan un máximo de afirmación.
           Gilles Deleuze

¿Qué cumbres de mi ser quiero escalar?

En el calendario de Elena Caballero, Las mujeres que hay en tí, la pregunta para empezar el año, relacionada con la Mujer Montaña, es ¿Qué cumbres de tu ser quieres ascender?, a la vez que la pregunta que acompaña el proceso es ¿Qué montaña simboliza para ti este poder interior del ser humano? Cuando llego a mi valle, la montaña que se ve detrás, y que ha sido la montaña mágica para mucha gente es el Peñagolosa. Y digo, para mucha gente, porque la miro y siento que ha sido mágica para todas ell@s, pero para mí lo fueron El Montgó, en Denia, y la sierra de Bernia desde Altea. Ahora no lo sé. Habito paisajes interiores, montañas que no sé si están afuera, o lo sé pero no las he visto como el Mont Saint Michel, o que si que he visto como las gargantas de San Jorge en el prepirineo francés.
La cima de la montaña cósmica es el punto más alto de la tierra, es el ombligo de la tierra, el punto donde dió comienzo la creación, dice Cirlot. Y mi montaña es cultural, es simbólica, es mágica, es la montaña de Tor puerta a los leys de la Tierra, entrada al submundo y escalera al cielo.
Las cumbres de mi ser que quiero escalar tiene que ver con escribir, volver a los años de trabajo sobre la ciencia ficción escrita por mujeres, y hacer algo con ello. Acabar la escultura de barro, seguir las huellas hasta una meta por amor. Ese amor a la creación que llegará a otras y que sólo por estar hecho ya impregna el campo holomórfico.







Las cuatro primeras imágenes son de la montaña del Tor, y las tres siguientes del Montgó de Dénia. Y ahora una del Mont Saint Michel.

La luna llena en Leo: la disciplina del gozo. Paloma Todd.

  • Catalina
    17 January 2016
    Comet Catalina passes Earth
    For those of you who understand the etheric and metaphysical effects of Comets as they pass the Earth, Comet Catalina will make its closest approach to the Earth on the 17th of January.  The quantum wave effects may include sudden unexpected changes on the geo-political level, as Comets are the "messengers" to the "kings and rulers".  They also carry energy patterns from deep space to us, and will carry our "energy signature" out into the Cosmos to celebrate the arrival of Earth into the Multi-dimensional grids.
  • CecilandJericho
    24 January 2016
    Full Moon in Leo
     The first Full Moon of 2016 will be in Leo/Aquarius. It will be a Fire Moon, and we can expect some volatile energy in our lives.  But it is also a good time to connect with our deep inner Passion for Life, with our Soul Passions, and to decide how to move forward. Mercury also moves direct on this day.  It is a good time for Fire Ceremonies and dreaming of the Rebirth of the Phoenix!

    La luna llena en Leo: La disciplina del gozo. Paloma Todd.
    El Sol está en Acuario y desde ahí ilumina nuestros sueños e ideales de futuro. Paisajes de la imaginación, visiones que nos inspiran a ser protagonistas de nuestra propia vida. Visiones de servicio, de participación y de comunión en las que, tras haber reconocido el valor de lo que somos y de nuestros dones, nos compartimos generosamente en/con el tejido colectivo. Necesitamos una consciencia clara de nuestra singularidad para sentarnos en el círculo y co-crear junt@s. Lo que aportamos nos une y nos diferencia. Es desde el reconocimiento de lo que somos y valemos que podemos crear con otr@s. Si no nos hemos reconocido, entonces esta visión participativa que tanto anhelamos manifestar se ve truncada, no brota, no crece.
    En el momento en que queremos compartir nuestro arte, nuestros dones y talentos, nuestras ideas y visiones, nos encontraremos en una encrucijada evolutiva interna. En el momento en que nos queremos abrir y decimos, sí quiero, sentimos el peso de la negación. Cada movimiento que damos hacia el crecimiento y la expansión parece estar acompañado de un mismo proceso involutivo. Obstáculos, dificultades, resistencias se presentan, dentro o fuera, poco importa, para mostrarnos el espejo de nuestras inseguridades e incompetencias. A mayor nuestro deseo de expresión mayor parece ser la resistencia a que demos a luz y seamos la luz.
    Hace falta una sólida dosis de autoestima para sostener nuestra autenticidad creativa y nuestro crecimiento evolutivo en un medio ambiente de resistencias. La batalla puede estar dándose afuera o adentro, el drama es el mismo. Queremos crecer, sabemos cómo lo queremos hacer, y a la vez las limitaciones se hacen proporcionalmente feroces a nuestro deseo de ocupar nuestro lugar en la rueda evolutiva colectiva.
    Esta parece ser la energía con la que nos presentamos a esta Luna llena en Leo. A mayor o menor grado, con mayor o menor sutileza, esta dinámica de expansión- resistencia se expresa en cada un@ de nosotros. El sueño es vívido, real, tangible y sin embargo la realidad parece refutar estas certezas que emanan del fuego de nuestro corazón. Sabemos lo que queremos crear, hacer y sentir, y a la vez nos perdemos en el cómo. Nos perdemos por que no tenemos idea de cómo hacer tierra de nuestros sueños. Nos perdemos porque no sabemos medir nuestras tareas y organizar nuestro tiempo. Nos perdemos porque nuestras estrategias y metodologías no parecen funcionar (como antes). Nos perdemos porque tenemos prisa y no estamos dispuest@s a comprometernos con un proceso-tiempo determinado. Nos perdemos porque lo queremos fácil, ya, ahora, instantáneo. Nos perdemos porque no toleramos el caos creativo del cambio.
    Mercurio sigue retrógrado en Capricornio hasta el 25 de Enero. Júpiter está retrógrado en Virgo. Saturno, regente de Capricornio está en Sagitario regido por Júpiter. Y Mercurio retrógrado es el regente de Virgo.
    Aquí esta el freno. Esta es la configuración planetaria que nos está convocando a la revisión. Esta combinación planetaria nos dice que esta revisión es enorme, multidimensional, sutil, abstracta, concreta, real : todo a la vez. De adentro hacia fuera, las resonancias internas se escenifican inmediatamente y nos hacen de espejo. Espejo que nos invita a parar, a cambiar de estrategia, a cambiar de método, a cambiar y punto, porque algo no está funcionando, algo no fluye, algo nos está diciendo que es otro camino, otra manera, otra forma.
    Requiere temple y madurez no confundir esta negación a avanzar con una negación a nuestro sueño. Requiere confianza y amor propio no tomarnos el proceso como algo personal. Requiere cierta experiencia creativa el no confundir la resistencia que se expresa en el “cómo” como una invalidación del “qué”. Lo que queremos hacer nos inspira y la dificultad en cómo llevarlo a cabo nos frustra, nos paraliza, nos aterra. Nuestro nivel de tolerancia a esta frustración está estrechamente vinculado a nuestra madurez emocional. A mayor la falta de experiencia, mayor la ingenuidad y mayor el idealismo de cómo creemos han de ser las cosas. A mayor la ingenuidad, más dura la confrontación con la realidad. A mayor el infantilismo y las fantasías, mayor la sensación de abandono y rechazo. Para algunos el sentimiento de abandono pasa por la sensación de rechazo de alguien, o algo, sin embargo, la astrología nos dice que lo que hay detrás de esto es un sentimiento de abandono espiritual, cósmico, trascendente, que proyectamos en nuestra cotidianidad, en nuestro trabajo, pareja, amigos, servicio.
    Júpiter retrógrado en Virgo está en conjunción exacta con el Nodo Norte de la Luna. Ahí los astros nos dan una pista de cómo o por donde proceder. Virgo es proceso, es el signo en el que creamos método, en los que sistematizamos para llevar a cabo la tarea de encarnar el sueño y la visión de Piscis en la materia. La visión de Piscis es enorme, gigante, infinita. Y ahí, en Piscis, tenemos a Neptuno que nos conecta con narrativas creativas eternas de un mundo, universo, ideal, mejor, bello, perfecto : un continente de inspiración e ideas fantásticas que solo esperan ser canalizadas, realizadas y encarnadas aquí en la Tierra. Encarnadas en la tierra de Virgo.
    Virgo es pequeño, está atento al detalle y disfruta la tarea, porque sabe, como buena artesana, que es poco a poco y paso a paso que se crean las grandes visiones. La grandes realidades. Lo que Piscis no sabe y Virgo sí es que el glamour de la visión se desvanece en la práctica de la realización. Si estamos intoxicados por la visión, si solo nos nutrimos del sueño, cuando trabajamos en él en la materia nos desconectamos del efecto (químico) que nos causaba este sueño. En el proceso de realizar nos desintoxicamos de la fantasía y nos damos cuenta que nuestra mente nos engañó y que nuestro corazón no está para la tarea. Hace falta mucho corazón, mucho fuego del amor, para sostener nuestros sueños por los pasajes del desencanto de la realización, por el día a día de la práctica. Esta es la disciplina del gozo, el eslabón, el ancla que hace coherente el sueño en la materia.
    La magia es una práctica que requiere atención plena a nuestros autoengaños y desengaños. A las fantasías narcóticas que adormecen nuestro cuerpo y sentir. Que adormecen nuestras tripas. Esta Luna llena nos habla del proceso de muerte de nuestros ideales y de nuestras ensoñaciones intoxicantes para que renazcan en nuestras creaciones y en nuestra práctica. Este proceso implica un duelo e implica un gozo. Duelo de la perfección del sueño mental que confundimos con sentimiento amoroso y el gozo del verdadero enamoramiento con la práctica de traerlo a la tierra. Del romance al amor verdadero hay un trecho. Y en el proceso creativo también.
    El Nodo Norte en Virgo en conjunción con Júpiter retrógrado nos muestra nuestro camino evolutivo colectivo. Nos dice : es por aquí, sigue la flecha. La flecha nos saca del ensueño de Piscis y nos dice : manos a la obra, hay que trabajar. Y much@s no queremos trabajar. No queremos picar piedra, arar la tierra, y esperar pacientemente a sincronizarnos con los tiempos de la tierra. Estamos adict@s a nuestros sueños y no nos damos cuenta que para manifestarlos hemos de superar esta adicción. 
    La visión de Piscis es atemporal. Lo vemos, lo sentimos, lo creemos y ya está hecho. Lo nombramos y creemos que con el simple hecho de ponerle palabras ya ha nacido. No es así. La palabra es el primer paso de la creación y es vital saber usarla. La palabra es la llave y la trampa, el decreto que libera o el hechizo que congela. Este es un buen momento para ver la relación entre nuestra palabra y nuestra acción. La Luna llena ilumina, revela. Tal vez en estos días se revela una fisura, más o menos amplia, más o menos profunda, entre lo que nombramos y lo que hacemos.
    Mercurio está en conjunción exacta con Pluto en esta lunación. Lo volverá a estar a fin de mes en la medida que Mercurio recupera su marcha directa y vuelve a pasar por el mismo grado en el que está durante la Luna llena. Este es un umbral de transformación, de muerte y renacimiento, de nuestro diálogo interno, y sobretodo de qué voces nos dominan, seducen, intoxican. La voz patriarcal autoritaria que no permite el alma florecer libre y soberana está en jaque. ¿quien es más poderoso, el pasado o nuestra conciencia hoy? ¿la sombra de nuestro dictador interno, seductor o violador, o la flor de nuestra luz que brota viva en medio de las piedras?
    Seguimos en la escuela de la palabra. Seguimos explorando la escucha, el vacío del silencio fértil y el poder de la pregunta, sin embargo, también es tiempo de nombrar y definir. Es tiempo de nombrarnos y definirnos a nivel interno. ¿quién manda en nuestra mente?¿quién es la reina, el rey?
    Este es el umbral en el que damos un paso hacia la verdad que se ha revelado gracias al poder de nuestras preguntas. Si hemos hecho la pregunta. Si hemos hecho vacío, si nos hemos permitido la curiosidad y el asombro de acoger la respuesta, esta Luna llena nos ilumina con su luz, nos empodera con su amor. Es probable que esta respuesta desinfle una visión irreal, es posible que la respuesta nos libere de un largo hechizo y ensueño. Es probable que esta respuesta nos muestre un rostro del amor desconocido, profundo, serio y real. Esta respuesta puede que implique un fin, un duelo una despedida, de alguien, de una relación, de una manera de ser y vincularnos.
    La palabra crea la realidad y ahora mismo la Luna llena en Leo parece decir : es ahora, este es el momento de hablar, este es el momento de expresarte. Es el momento de empezar a mover la energía, es el momento de salir de este lugar incómodo, complejo, difícil del no lugar. Lugar interno que necesitamos para actuar, para hacer, para crear. Lugar interno desde el cual nombrar la verdad de lo que somos, de lo que amamos. Lugar interno libre. Lugar interno soberano.
    El no lugar en nosotr@s es aquello que no somos capaces de nombrar. Eso que late vivo en nuestro interior, ese deseo del alma, profundo, que emerge del silencio y del vacío que nos hemos permitido sentir y acoger, necesita del poder de la palabra para nacer y ser parte del mundo. Esta Luna nos convoca a encontrar el trono de la palabra soberana en nuestro interior. El lugar de la verdad. Nos convoca a encontrar la valentía y el coraje para hacer frente a las palabras depredadora, exigentes, autoritarias, engañosas o envolventes que nos habitan y que ocupan este lugar. El lugar de la verdad.
    Nuestras conversaciones superfluas y repetitivas que bordean el núcleo de la verdad, la esencia de nuestro corazón, pero que no penetran la coraza que lo protege se desintegran. Necesitamos nombrar, necesitamos confesar, necesitamos decir y a la vez, el miedo, la incertidumbre, la cautela, la censura emergen. Esta Luna llena es un buen momento para conectar con esta voz interna, este movimiento profundo de habitarnos, de encontrarnos, de reconocer lo que necesitamos expresar, de decir y nombrar. También es el momento de ver cómo escapamos de la verdad, como huimos de lo que tememos y que a la vez nos libera.
    Este es el momento para nombrarlo para nosotr@s mism@s primero: en nuestra libreta sagrada, en nuestro diálogo interior, frente al espejo. Y si sentimos el llamado a cruzar el umbral, la línea que nos conecta con l@ otr@, es vital que estemos clar@s que cuando hablamos nos expresamos desde nuestro corazón, que no tenemos agendas ocultas de dominar o manipular a otras personas, ni de quedar bien y complacer en nombre de una idea de lo que es la paz. Nos pide que seamos reales, honest@s y sinceros. Si no somos capaces de encontrar este lugar dentro nuestro, hay un llamado a la cautela, ya que esta Luna tiene un tono dramático y, aunque es en Leo y nos ofrece abundancia de luz y amor, también está rodeada de trampas más o menos peligrosas para quienes tengan tendencia a resbalarse en el territorio de la palabra y la comunicación.
    El fin de semana de la luna llena hay mucha fuerza asertiva que bien canalizada puede mover montañas y sacar del pozo a quien quiera sinceramente generar un cambio y comunicarse desde el corazón. La clave para medir nuestra verdad es si lo que decimos es desde el despecho y enfado (pataleta que reclama atención) o si es un acto de autenticidad y coraje porque estamos pudiendo nombrar algo antiguo, profundo, sincero, real. ¿qué nos libera y libera a otros?
    Cuanto más estratégic@s seamos a la hora de construir nuestro discurso, más cuidado hemos de tener. La autenticidad es espontánea. La voz de la niña representada por la Luna en Leo es custodiada por la adulta. No es censurada. La verdad es inocente aunque nos duela escucharla. Marte en Escorpio nos dice que no todo lo que brilla es oro y que debajo de la superficie de los no dicho laten los silencios cobardes y el inconsciente lleno de secretos que están tan vivos como nuestra voluntad de expresarnos sinceramente. Es una elección. Es un acto de valentía. Es el camino que nos lleva al gozo de compartirnos plenamente.





Oseamos.




 Gran Misterio, enséñame a confiar en mi corazón, mi mente, mi intuición, mi sabiduría interior, los sentidos de mi cuerpo, las bendiciones de mi espíritu. Enséñame a confiar en todas estas cosas para que pueda entrar en mi espacio sagrado y amar más allá del miedo y gracias a ello caminar en equilibro con el paso de cada glorioso sol”. 
(Oración nativa americana)

Ayer estuve de librería en Teruel. El amor al papel, que cada vez es más inusual, algo que está en pdf querer tenerlo en papel!!!... Recuerdo de pequeña, la importancia de la librería de mi abuelo en el Grao de Valencia, el valor de poder cambiar los cómics, los tebeos, los libros...
Oseamos. Nos tomamos la vida con más calma, y como decía Monique Wittig, recalamos en los agujeros de la pereza...Me viene mucho su contraposición de Las Amantes a Las mamis... como Olba se esta convirtiendo en un lugar para parir, para criar, para educar... las que hemos elegido otros tipos de ser, parece que necesitemos succionar metáforas, de esas que nos dieron vidilla...
Un buen rato en el agujero de la pereza. Me voy al Hotel Mascotas a resarcirme..