La sororidad se aprende, no viene de serie... y duele. Erika Irustra R. y jugando Alicia Loba


Duele, mucho, pero es un miedo justificado. Miedo que provoca desconfianza entre nosotras. Nosotras hemos aprendido a competir entre nosotras de manera fiera y desleal. Apenas tenemos espacio, nos ha costado mucho sufrimiento y sacrificio y no, no nos sale a la primera ceder espacio cuando vamos tan apretadas, cuando sentimos que apenas tenemos aire para respirar. La sororidad se aprende, no viene de serie. La sororidad necesita de la teoría para comprender y corregir actitudes, elaborar nuevo pensamiento y también necesita de la acción, del contagio. Como cultura ninguna hemos aprendido a ser sor de la vecina. Y esto no es llamarle hermana todo el rato hasta que los límites de la cursilería chirríen y estallen. Esto es, primero de todo, trascender el pánico a quedarte sin sitio para saber cedérselo a la Otra sin interés. Mushotoku que dicen en el Budismo Zen. Comprender que el espacio conquistado no va a desaparecer cuando la mujer que lo ocupa descanse (descansar no es ausentarse. Una sigue en ese espacio pero lo ocupa de otra manera) ni cuando otra mujer llega. Cuando una mujer nueva llega, con el ánimo de rectificar y cuestionar su relación con las mujeres y el patriarcado y se suma desde la honestidad, el compromiso, el reconocimiento y la vulnerabilidad-fortaleza,  el espacio se expande. Y esto es lo que necesitamos, espacios expandidos porque es así como vamos a conquistar nuestros entornos.


FRASES MEDICINA:
Cuando una mujer nueva llega, con el ánimo de rectificar y cuestionar su relación con las mujeres y el patriarcado y se suma desde la honestidad, el compromiso, el reconocimiento y la vulnerabilidad-fortaleza,  el espacio se expande.


Expandirse en esta cultura, desde el cuerpo de mujer, es una tarea para valientes. Hay muy buenas intenciones pero en la práctica muchas nos perdemos. Por ello es importante comenzar por actos simbólicos con los que podamos ir cogiendo práctica. Si una mujer en el trabajo es tan valiente para decir que está premenstrual y que se va a ir una hora antes a casa porque necesita darse un baño, las demás hemos de poder apoyar esta iniciativa y hacer lo mismo. Los derechos no nos los van a dar, ni siquiera los tenemos. Los derechos se cogen.  Y para que no despidan a una hemos de ir todas, hemos de expandir este espacio para hacer del propio autoconocimiento un acto colectivo, rebelde, insumiso, filosófico y didáctico. Porque este es el fin de conocer nuestro cuerpo: abrir brechas para expandirnos. La expansión puede ser a través del contagio, de la imitación, del apoyo a las acciones de otras mujeres. Expandirse supone esforzarse por atravesar los miedos y la culpa que nacen de lo que hemos aprehendido. Así que expandir no es tarea sencilla. Con la práctica, con lo ordinario del día a día, vamos sembrando. Pero se ha de comenzar desde ya. Porque de poco o nada servirá conocernos por los 4 costados si entre nosotras no ampliamos las brechas que conseguimos abrir dentro de nosotras.


Conocer nuestro cuerpo, ubicarnos en el mundo desde él, es un privilegio. No todas pueden hacerlo porque requiere tiempo, espacio y recursos que no están disponibles para todas. Aquellas que somos privilegiadas hemos de utilizar nuestro privilegio como butrón para que todas podamos tomar aquello que es nuestro. Así es como nos expandimos, así es como conquistamos el espacio público y privado desde nuestro deseo/ cuerpo.
Repito: para ser cíclica, sin remordimientos ni angustias, se necesita comunidad y sororidad.

10392304_10202107190903100_5058013122594314544_nLos colibríes nos enseñan feroz independencia, a luchar de una manena donde no se hace daño a nadie... El coraje, al abstenernos de crear un nuevo trauma al comunicarnos sin violencia con nosotras mismas y las demás, es una parte importante de la curación. La recuperación de las partes perdidas de nosotras mismas y de las otras nos permite ser independientes de forma saludable.
Comúnmente el aleteo de las alas del colibrí en sus movimientos es un símbolo del infinito, y de la continuidad.

Esta luna nueva en Cáncer - lunes 4 de Julio- tiene sabor a cueva, es húmeda e íntima... Paloma Todd

A veces amar a alguien implica afirmar vuestras diferencias, no vuestra igualdad. 
Perdemos nuestros poder cuando aceptamos la vergüenza que otr@s proyectan en nosotras por su propio dolor que no está procesado. Ayudamos a las demás, no aceptando su dolor como el nuestro propio, sino subrayando su habilidad para tomar nuevas decisiones. No te sientas obligada a absorber un dolor que no es el tuyo.”—Bethany Webster

El lunes 4 de julio cruzamos el umbral de la Luna nueva. Tiempo de renovación. Tiempo de fecundación. El Sol y la Luna están alineados en la misma constelación. La Luna vacía es fecundada por la luz Solar. En la oscuridad de la noche lunar , el Sol siembra su semilla en la Luna y ésta crecerá hasta su plenitud en la Luna llena. Acompañamos esta siembra con nuestra intenciones. Este es el momento del mes para reprogramar nuestros deseos, para alienarnos con la renovación de la Luna nueva.
En el signo de Cáncer esta semilla solar está impregnada de una información vinculada a nuestros sentimiento de seguridad, de protección, de pertenencia. Cáncer nos invita a ir adentro, en lo profundo, al núcleo, base de lo que somos. Esa base profunda, tierna, oculta y vulnerable necesita de nuestra consciencia para revelar sus necesidades más básicas y primarias. En el signo de Cáncer recordamos que para desear hemos de tener nuestras necesidades satisfechas. El deseo no puede florecer si la base no está estable.
Mercurio y Venus también están en Cáncer y están los suficientemente cerca de la Luna y el Sol para ser parte de la narrativa de esta lunación. Esta alienación planetaria hace además una oposición con Pluto en Capricornio y ángulos con el Nodo Sur y Norte de la Luna. El tema que se revela en este pasaje tiene que ver con poder y saber diferenciar entre el cambio (los cambios) y la transformación profunda. Esta Luna nos habla de una oportunidad de transformarnos.
Podemos estar inmers@s en procesos de cambio, podemos estar bajo la influencia de cambios externos, podemos cambiar de opinión, de gustos y deseos y a la misma vez movernos por estos cambios sin pasar por un proceso de verdadera transformación. El cambio puede ser superfluo, la transformación no.
Un proceso de transformación pide que algo muera y algo renazca en nosotr@s. Entra y nos penetra en el núcleo del ser, ahí donde gestamos nuestras creencias y valores, ahí donde estamos codificad@s por nuestro pasado, por el de nuestros progenitores, por el de nuestro linaje. El cambio es variable mientras que la transformación tiene un elemento de permanencia. Este año nos ha traído muchos cambios que generen una oportunidad de verdadera transformación. Esta Luna en Cáncer puede potenciar la internalización de los cambios de los pasados meses en un proceso de digestión transformadora necesaria para estabilizarnos y construir o renovar nuestra base.


Con esta Luna tenemos la oportunidad de que la información, la energía que se ha movido en lo que va del año nos penetre. Este “entrar” nos habla de que algo se ha ablandado, suavizado en nuestro interior y nos hace más receptiv@s y abiert@s. Tenemos la oportunidad de traspasar antiguas defensas y mecanismos de protección que han bloqueado esta posibilidad de internalización. Much@s sentiremos esta sutil diferencia entre el cambio de los pasados meses, y la profundidad del proceso de síntesis e integración de estos cambios en nuestro interior. Este proceso interno, esta semilla que se gesta en lo más profundo de nuestro ser, abrirá paso hacia fuera y mostrará su potencia en los próximos meses. Por ahora se trata de honrar y cuidar lo que sentimos. Es delicado, es frágil. Nos estamos dejando penetrar por el cambio. Estamos aceptando la transformación.
El agotamiento que much@s experimentamos en este momento, ya sea mental, energético, físico, emocional nos habla de nuestra resistencia a dejarnos transformar por estos cambios. Dejarnos penetrar implica aprovechar este cansancio como la puerta de la rendición. La rendición al cansancio es la buena nueva de que lo que estaba cerrado se abre, lo que estaba prohibido sentir ahora nos hace vibrar agradecidos y lo que más nos aterraba ya no nos puede hacer daño. Dejarnos penetrar es aceptar una verdad que desafía lo que nos ha dado seguridad, lo que nos ha dado una base en la cual nos hemos apoyado o refugiado hasta ahora.
Esta Luna tiene sabor a cueva, es húmeda e íntima, nos quiere adentro, honrando este viaje a casa, ese ocupar el espacio interno sagrado. Esta Luna en Cáncer nos ofrece un remanso de la agitación de los pasados meses. Nos pide que hagamos nido, cueva, que entremos en casa, que habitemos nuestro proceso y nuestra historia, que honremos la intimidad de nuestro ser, que nos escuchemos con ternura. Nos pide sensibilidad. También nos pide que estemos atent@s a nuestras huidas y fugas de esta transformación.

Esta Luna nueva nos apoya en nuestra intención de fortalecer nuestra seguridad interna de manera a depender menos de los apegos externos para sentirnos bien, para sentirnos estables, nutridos. La transformación a la que Pluto nos convoca es encontrar nuestro poder de estar bien de manera autónoma en nuestro santuario íntimo, no afuera de nosotros. Pluto nos invita a quitarnos las máscaras internas, esas partes en las que nos mentimos a nosotros mismos y no admitimos que dependemos de la energía, atención y tiempo ajeno para compensar nuestro miedo e inseguridad interna.
Pluto nos puede hacer sentir que nuestra personalidad se desmantela y que perdemos nuestros puntos de referencia y seguridad. También actúa a través de la pérdida de relaciones a las cuales hemos estado apegados hasta ahora. Relaciones en las que nos hemos apoyado y refugiado y que ahora ya no están abiertas a la intimidad. Esta “pérdida” nos empuja y desafía a mirarnos y a interrogarnos.
Esta Luna nos convoca a separar lo real de lo falso y a dejar de nutrir nuestra carencia en vínculos y relaciones que nos distraen del trabajo íntimo y solitario que solo se da dentro de nosotros. Si sentimos que necesitamos apoyo o ayuda para atravesar nuestra transformación, es importante que seamos sinceros y valientes y sepamos pedir la ayuda de manera abierta, clara y explícita. Pedir ayuda de manera abierta implica que no la disfracemos de socialización o no usemos la historia de confianza del vínculo para elaborar un proceso que nos corresponde honrar en nosotros.
Por un lado saber pedir ayuda de manera clara y abierta hace parte del proceso de honrar nuestra vulnerabilidad y, por otro, es una muestra de respeto hacia las personas con las que buscamos conectar e intimar. Este respeto es vital. Si no somos claros y sinceros en expresar nuestra necesidad las personas involucradas no pueden elegir. Si no pueden elegir se pueden sentir usadas o descuidadas. Si somos claros en expresar y verbalizar nuestras necesidades les damos la oportunidad a que elijan si nos pueden ayudar y apoyar, los tomamos en cuenta en la posibilidad que nos digan, no, no puedo. Si no lo pedimos, si usamos los vínculos para apoyarnos sin usar la palabra para mediar y aclarar nuestras verdaderas necesidades generamos agotamiento y desgaste en las relaciones. Agotamiento porque estamos tomando el tiempo y la atención de alguien de manera poco sincera, y porque estamos abusando de la confianza, porque estamos dominando al otro. Esta Luna junto a Mercurio y Venus nos invita a verbalizar nuestras necesidades, a pedir permiso antes de vaciarnos en l@s demás, a honrar el tiempo compartido.
Pluto nos libera de viejos mecanismos de defensas que hasta ahora nos han protegido y que nos limitan . Mecanismos que se han armado para protegernos de la vergüenza, la culpa, la impotencia, el miedo, la inseguridad, la carencia, el desamor, la desvalorización. Mecanismos detrás de los cuales hemos escondido una parte nuestra que espera por nuestra mirada, nuestro reconocimiento y rescate. Hay mucho poder en hacernos dueños de nuestra historia y liberarnos de la necesidad de escondernos. Si negamos lo que realmente sentimos, si congelamos nuestros sentimientos, si negamos nuestra herida y nuestro dolor, si intentamos forzarnos a estar bien de cara a la mirada externa, si nos exigimos estar y ser de determinada manera, no estamos entrando en el núcleo que la transformación. Nos hacemos adictos a la sensación de cambio, nos movemos de cambio en cambio, pero no logramos traspasar las barreras que nos impiden conquistar esta profundidad tan necesaria para fortalecer nuestra base. No conectamos con nuestro poder.
Esta Luna nos convoca a crear un sistema de cuidado de nuestros sentimientos más íntimos. Nos invita a activar el centinela, guardián interno, atento a nuestras trampas. Esa mirada nutricia que con amor y compasión se da cuenta que estamos congelad@s, que estamos negando nuestros verdaderos sentimientos. Que se da cuenta que repetimos, que escapamos, que huimos, que controlamos. Nos invita a cultivar una mirada alerta a cómo nuestros críticos internos nos hacen dudar, nos torturan con la falsa creencia de que hay buenas y malas elecciones, nos cortan del flujo creativo de la vida. Al activar nuestra mente comparativa, evaluadora que juzga el error como un fracaso perpetuamos el frio y la dureza de un pasado plagado de olvido. Esta exigencia despiadada es el núcleo que clama por transformación, pide morir, pide rendición.
Cuando dejamos de resistirnos, cuando dejamos de negarnos y de estar a la defensiva permitimos que esta muerte a la que Pluto nos convoca ocurra. De este proceso de deshacernos, de desmantelarnos, emerge la oportunidad de reconstruirnos. Esta reconstrucción es la base para una vida más auténtica, más sentida, más vibrante.
La Luna nueva en Cáncer también nos recuerda que tod@s y cada una de nosotr@s, en lo más profundo de nuestro ser, deseamos intensamente conectar, amar, sentir compasión. En este anhelo profundo encontramos la voz de nuestra niña, de nuestro niño. Las memorias y los traumas que encubren este anhelo se activan con los estímulos de caos y destrucción que atraviesan el colectivo. Todos, de una manera un otra, experimentamos el trauma y la carencia de estar en un mundo que se presenta cada vez más inseguro e incierto. Es nuestra responsabilidad hacernos cargo de nuestra vulnerabilidad como si de un niño se tratara. Cuidándonos y poniendo límites a ese miedo. No somos niñ@s. Somos adult@s. Si nos transformamos profundamente, de adentro hacia fuera, actuamos desde un lugar que influencia nuestro medio ambiente. ¿quien queremos ser? ¿qué queremos aportar? Esta Luna nos convoca a encontrar esa base, fuente, casa, hogar interno, al cual acudir siempre que necesitemos, para regenerarnos, fortalecernos, cuidarnos y de ahí darnos al mundo. Sin ese espacio conquistado en nuestro interior, nos hacemos vulnerables a los vientos cambiantes. La transformación es el ancla.

Arboles y vida. Camino de las cascadas de Riells y los guardianes castaños.

https://farmarunning.files.wordpress.com/2015/05/cascades-del-montseny-037.jpg20141207_102440

 al laberint del garrell
When you’re not in alignment with your Shakti
 — your sacred feminine essence — 
your radiance dims. You may:


  • Feel overwhelmed, exhausted or “burnt-out”
  • Experience a lack of sexual desire or passion for life
  • Often be stressed, anxious or depressed
  • Overindulge in food, alcohol, drugs or love addiction
  • Feel uninspired; creatively blocked
  • Struggle with low self-esteem; poor body image
  • Feel disconnected from yourself, others; Spirit
  • Have difficulty speaking your truth
  • Experience conflicts; reduced intimacy in your relationshipsEl entorno del montseny
  • https://youtu.be/7U5fid2nv_g
  •  https://youtu.be/YtjaX-TRawE

June, July: Solstice, Planetary New Year and the lion´s gate.The Emerald Codes, by Celia Fenn


JUNE/JULY 2016 : SOLSTICE, PLANETARY NEW YEAR

AND THE LION'S GATE

Beloved Family of Light, once again you are approaching the mid-year with its powerful waves of Cosmic Energy.  
First there is the Solstice on the 20th June, which marks a “turning point” in your spirals of creation.  The Earth reaches her farthest point “outwards” and, at this moment she pauses, as if standing still, then she returns for another creative spiral around the Sun.  In the Northern Hemisphere this will be the Summer Solstice, marked by the longest day and the shortest night of the year; in the Southern Hemisphere this will be the Winter Solstice, marked by the shortest day and the longest night of the year. 
This shift of energies initiates a series of powerful events that will determine the nest phase of your personal and planetary evolution.
In July, on the 26th, you will enter into the Planetary New Year, when incoming waves of Transformative Energy precede the Grand Cosmic Wave of the Lion’s Gate Portal on the 8th of August (8/8/1).  At this time, new Light Code templates for the coming year are integrated into the Earth’s crystalline New Earth grids. 
At this time, Beloved Ones, there will be powerful waves of Diamond Light originating from the Galactic Center.  Then also, you will be receiving powerful transmissions of the Magenta and Turquoise Light Codes to balance the Divine Feminine and Masculine energies.  And finally, the brilliant Emerald Codes will be transmitted from the Cosmic Heart, to allow you to fully integrate and experience your blessed gift of life on a biological world where you create and co-create in the material realms.
 

The Emerald Codes and Re-Connecting with Soul and Nature : The Dance of Magic and Sensuality

Beloved Ones, the purpose of the Diamond Light and the Diamond Codes is to assist you to reconnect with your Galactic Self and to understand your origins in the Galaxy and your connections to the Star Nations.  The purpose of the Emerald Codes is to assist you to reconnect to the Earth, to your physical being and to your heritage and power as a Light Being in Physical Form. 
We ask you to feel the radiant Emerald Green Light Codes entering into your Light Body and your Physical Body to reawaken your deep cellular memories of living in a Paradise Garden of Love, Harmony and Creativity.  This was always the plan for human life, to live in harmony with Nature in a Planetary Garden of Sensual Joy and Enjoyment. 
You might ask, well why is that no so today?  Why are we so far from this idea?  As you look around you, you see chaos, violence and unhappiness that seems so far from the original plan. Beloved Ones, there came a time when you, as Humanity, decided to focus your Collective Evolution into an exploration of lower density and duality.  This involved an experience of the nature of “good and evil” in material form.  This “experiment” in collective consciousness, described in Biblical stories as the “Fall”, is now just about completed, and you, as Family of Light, are ready to return “home” to the Garden and to Higher Consciousness beyond the limitations of duality. 
This is achieved by means of the process called Ascension.  The first phase of this process was to activate the Diamond Light Body, which was disconnected from Nature that was the consequence of the fall into lower frequencies and into duality. 
As you rise in consciousness, you return to the state of Unity Consciousness and “Oneness” that allows you to be in the Fifth Dimensional New Earth.  But, to complete the process, you need to also allow the Emerald Light Codes to do their work of opening your Heart and Soul to the Divine Light flows that create Magic and Abundance on the New Earth. 

When you began to live in the denser dimensions of the Third Dimension and to explore duality, you found it more useful to work with the mind and ego, and with the left brain faculties of linear thought and logic.  Over time, this “bypass” of the right brain ,with its intuitive wisdom, and the heart with its ancient wisdom, became a way of being for you.  You were truly “disconnected” and your physical body was re-wired over time to accommodate these new experiences and these new flows of energy.  As a result, the Soul shifted upwards and anchored above the physical body in the energy center known as the “Soul Star Chakra”.  The Soul was still able to guide the body, but from a “distance” that could only be bridged by meditation and prayer.  The chakras created new pathways of energy where the Left Brain mind and Solar Plexus were dominant, and the Right Brain and Heart were largely bypassed.  This “wiring” of the Body and Soul/Spirit has produced the kind of destructive and fearful society that you see today.  You have a culture that cannot solve its problems or see a way out, because it is unable to function together with the Heart, Soul and the Creative essence.
So, Beloved Ones, the Ascension process, guided first by the Christ Consciousness, opened the Hearts of those who were ready, to begin to experience the energy of Love and Oneness and to reconnect with the Right Brain and the Divine Feminine intuitive wisdom.  This was followed by the Diamond Codes, that reactivated the Light Body and allowed the Soul to descend and anchor into the Heart, which became the center of the New Earth being. 
Now, Beloved Ones, the Emerald Codes are allowing you to complete the process. 
To reconnect the Heart and Soul with the Earth and to “re-wire” the flow of Divine Creative energy from the Crown Chakra through the left and right brain equally, creating a new and balanced Flow of the Magical Creative Energy that can be expressed on Earth through your Creativity.  As you allow this “rewiring” process, you will reconnect with the Creative Dance of your Soul, and also with the flow of Magic and Synchronicity that occurs when your Soul creates and dances with Divine Light on the Earth and with Nature. 
You will feel, once again, the sensual and creative joy as your Soul experiences Earth existence in a state of Fifth Dimensional consciousness and “Oneness”, and from a state of balanced Flow and Creativity.

Your Diamond/Emerald Heart and your Creative Essence

So, Beloved Ones, in this final phase of the Ascension and Transformative process, you are invited to fully activate your Diamond/Emerald Heart Light and return to the Essence of Who You Are – a Creative and Balanced Being living in Inner Harmony with Self and Soul. 
Now is the time to begin to really activate the balance of Right Brain/Left Brain.  Heal the “separation” by reconnecting with your creative abilities and surrounding yourself with Beauty and the High Frequencies of Harmonic Creation. 
When you activate your Sacred Heart and allow it to be a part of the Flow of Divine Light within the Four Phase energies of  Diamond, Emerald, Magenta and Turquoise, then the Right Brain will activate and the Soul will begin to express itself through Sensuality, Playfulness and Magical Creation. 
Beloved Ones, when you allow this balanced flow of Divine Energies in your Being, you will feel yourself aligning with different frequencies, and living at a different pace and rhythm!  You will feel Calm, Peaceful and focussed on your Higher Purpose in life and achieving the Work of your Soul in the New Earth that is birthing. 
So, we ask you to enjoy these powerful waves of energy and allow them to activate your Creative and Intuitive Self along with your Heart energies.  It is time to return to the Garden of Creativity!
 10414476 786002811436048 2142379622802111138 n

María, desde mi re-visión, con amor y solsticio

Mostrando
Mostrando

Estos días pasados tras ver a Alicia Murillo en Teruel, empecé a pensar en María Llopis. Tengo ganas de verla. Y de reírme con ella, del mundo, de lo sagrado cotidiano... en estos días de acabar el curso, pienso de nuevo de nuevo en qué significa volver a casa. Casa es un lugar y una forma de estar,  un modo en el que me reconozco, una forma placentera- por ejemplo cuando me quito las sandalias y me descalzo y siento el suelo fresco bajo los pies, incluso en el despacho del instituto me siento en casa...También es una sensación, cuando la calima trae el aire con sabor a mar y esa languidez del cuerpo se instala, y en la isla están las manadas de focas, y la luna está llena y todos los poros del cuerpo sonríen felices. En nuestra versión oldubense, como cuando ayer llego a la fuente de la salud y me meto en el agua, y siento la energía de los culantrillos, nuestros helechos milenarios que siempre me han gustad y reconozco de nuevo un paraje que es una imagen arquetípica de donde me reconozco. Esas fuentes de agua, esos pozos, la luz entre umbrales...

Y transcribo a María, en fragmentos ya públicos, a veces púvicos...:2 Enero- Estoy leyendo y ya casi acabando el libro de Clarissa Pinkola Estés, Mujeres que corren con los lobos. Y me ha dado ganas de volver a pintar. Y he dibujado esto con Roc medio dormido en brazos, mientras ambos despertábamos de la siesta. Le ha encantado, sobre todo las tetas y el bebé. La autora habla a través del relato de la importancia de la creatividad, que no es sino fruto de estar conectadas a nuestra parte instintiva y salvaje. Y he entendido que eso es lo que hace mi terapeuta en las sesiones. Me ayuda a conectar con mi instinto -el cual está enterrado debajo de una maraña que solo él sabe descifrar-.
Este libro me está ayudando mucho en esta parte de mi viaje, tres meses en un lugar frío e inhóspito. Una cárcel en la que yo misma me he metido por alguna razón que no soy capaz de ver ahora y que espero que no sea simplemente miedo. Tengo que cumplir condena durante todavía unas semanas más. Este libro me está llevando a casa antes de llegar a casa.
Volver a casa...

El norte sin más, buscando el norte:
 los
El pueblo inuit de Canadá se refiere a los Territorios del Noroeste, como “Hermosa tierra”. Otros lo llaman “La última frontera”, “La tierra del oso polar” o “Norte de sesenta”. Este último nombre alude a su posición en la región norte de 60º norte de latitud. Hacia allí  fue un joven aventurero noruego, quien vivió en soledad durante seis meses. Kristoffer Glestad,  de 26, documentó en video y fotos la experiencia que soñaba llevar a cabo desde niño.
“El sueño era ir a Canadá, vivir de la tierra, la pesca y ver la naturaleza.”  El estudiante de ingeniería mecánica estuvo preparando su aventura durante un año y medio, inicialmente con dos amigos que luego se retiraron. El joven llegó a un lago a bordo de un hidroavión con 150 kg de equipo y alimentos, en junio, incluyendo un hacha, una pistola, una sierra, una tienda de campaña y raciones.“Se necesita tiempo para acostumbrarse al silencio. 

Pensar cansa mucho. Se piensa todo el tiempo. La única distracción que hay es uno mismo. ” – Kristoffer Glestad

Durante todo el verano pensé en Kris, dijo el piloto.


Las personas no están hechas para vivir solas, puedo dar fe de ello*, dijo al salir de los bosques, seis meses después de su aventura. (Kristoffer Glestad)
Y vuelvo a puzzpurri de palabras de María, 
todas ellas publicadas,
que me mueven y remueven y me hacen ver conexiones y 
me alumbran...

 No me siento víctima del sistema
 porque sé que puedo entrar
 y salir de él cuando quiera.
Los inuit: los poetas del ártico
Sueño que tengo entre mis brazos a un bebé. 
A ratos es un pez,
 a ratos un bebé humano. 
Lo tengo cogido a mí, pero no sé cuidarle. 
Pasan las horas en el tiempo elástico de los sueños y a mí
se me olvida darle de comer, 
y me da miedo que muera, y me da miedo apretarle 
demasiado contra mí, por si le ahogo. No es la primera vez 
que tengo este sueño. 
Se encerró en el baño, 
y Michel Odent dice que cuando 
una parturienta se encierra en el baño
es que está a punto de parir, porque busca aislarse del mundo.
Resultado de imagen de imágenes de mujeres del ártico
Es importante respetar las contracciones. Esto me lo explicó muy bien en Brasil mi amiga y performer mejicana Congelada de Uva. Durante las contracciones no le hables, no la muevas, espera a que pasen, y actúa rápidamente entre una y otra. Así que iba negociando con las comadronas, ahora sí, ahora no.
pero yo la cogía entre mis brazos para apartarla del mundo, para que no viera donde estaba, le ponía su pelo en la cara y con mi brazo le cubría los ojos. Para que sintiera que estábamos solas de verdad, y de alguna forma lo estábamos.

Inuit
 Y mi amiga, cuyo rostro había sido el rostro del dolor extremo, ahora estaba más hermosa de lo que yo nunca la había visto. Con Lluvia en sus brazos, sus rizos estaban más esponjosos, sus labios más rosas y su expresión era la del extásis místico. Y Lluvia la miraba, y me miraba a mí también un poco, y de repente yo sentí una ligazón con esa criatura de por vida, y sentí amor, como nunca había sentido hasta entonces, sentí un amor infinito hacía ella y hacía su madre y hacía el mundo entero, y quise ser mejor persona por ella y que este mundo fuera un lugar mejor de lo que es, por ella.
Ahora entiendo a Casilda Rodrigáñez cuando dice que el matriarcado es la sociedad en la que la prioridad es el bienestar de las criaturas.
Los inuit: los poetas del ártico
Y María dice (chilla?) Tengo la impresión de que al morir mi padre hizo explotar una inmensa bola de amor, buuummm!!!
Me conmueve, me tranquiliza, me inquieta, me dice...Y también, a veces se me olvida, pero basta abrir los ojos con el corazón como dice Le Petit Prince, para darse cuenta de que soy una chica con suerte, y que siempre lo he sido. Y me siento honrada de estar en contacto, en diálogo...No sé si esto ha sido demasiado íntimo, pero con el resplandor del Solsticio es lo que me ha salido.
Hoy en la Baraja de la Tierra me ha salido esa carta y dice Steven D. Farmer: El término solsticio tiene su origen en la palabra latina sostiium (sol stiti "sol quieto") ya que dos veces al año da la impresión de que, durante varios días, tanto la salida como la puesta de sol se produce en el mismo lugar, como si el Sol estuviera tomando un descanso bien merecido antes de comenzar su próximo circuito por el cielo hasta el siguiente solsticio- una certeza incesante y predecible que existe desde tiempos inmemoriales anteriores a los de nuestros ancestros. En muchas culturas encontramos historias que personifican al Sol como una deidad, masculina o femenina, normalmente conduciendo la barca o el carro de esta estrella conduciendo la barca o el carro de esta estrella por el firmamento.
El solsticio de verano es la culminación del viaje del Sol que ha dado lugar a los días más largos del año. La Luz está en su apogeo y revitaliza al planeta y a sus habitantes. Abundan las celebraciones y las ceremonias. La pasión y el juego están en la atmósfera. Sentimos un deseo innato de salir al campo a disfrutar del aire libre y cosechar los beneficios de los días más largos del año. Instintivamente buscamos la luz, y durante este ciclo hay abundancia de ella.
Cuando estás enamorada de la Vida, naturalmente irradias ese Amor. Durante esta fase tu capacidad de amar se ha ampliado enormemente y, según una de las supremas ironías de la vida,  cuanto más amor das, más amor regresa a tí. Comienza por permitirte que el ser radiante que eres se exprese en el mundo. Sonríe un poco más, fíjate en la belleza de la naturaleza, observa el humor de las paradojas de la Vida, muestra tu amor, especialmente a quienes tienes más cerca. Sonríe todavía más y ¡contempla como el mundo se ilumina a tu alrededor!
SEdna, suministro infinito, te amo, te adoro, te honro, me siento bendecida por tí, MAMÁ AGUA, MAMÁ ABUNDANCIA
SEDNA, SEDNA, SEDNA

BUEN SOLSTICIO, BUEN SAN JUAN, SIRENAS Y NÁYADES, ONDINAS Y SÍLFIDES, AMANTES DEL NORTE Y DE LOS FAROS

Veranito. Sol en Cáncer.


Veranito. Sol en Cáncer.
¿¿Necesitas un faro?? Faros de Peñíscola, faros de Jeannette Winterson. Faros de tierra y de Pachamamitas... Faros de agua y de nuestras ondinas. Mujeres Búfalo Blanco. Montaña abrázame, ya corro a por Blanca a caminar en la letanía de las largas tardes. El tiempo de la gran luna. El tiempo de los días eternos...551317_150426408449261_1525621146_n
“La vulnerabilidad es nuestro vínculo fundamental con las otras, lo que vincula nuestra existencia a otras existencias. Judith Butler, en su libro Vida precaria, analiza este sentido de vulnerabilidad. El punto de partida de su análisis es la experiencia de la violencia y el duelo, relacionados en su caso también con la vivencia cercana de un atentado terrorista: el 11-S. Butler ve en la violencia y en el duelo la posibilidad de percibir en nosotr@s esa dimensión de nuestra existencia que hace de nosotr@s algo más que individuos: ese vínculo que no sólo nos ata, sino que constituye nuestra existencia y abre en ella la pregunta por el nosotr@s, por lo común.” Marina Garcès.
Sol en Cáncer. Vivan las cangrejas....

Solsticio de verano y Segunda luna llena en Sagitario el 20 de Junio

Esta vez, inspirada en lo que nos compartía Xavi Corazón de Fuego en su correo habitual de Flor de Pasión, compartimos sobre el SOLSTICIO de Verano. Éste marca el punto en que en el hemisferio Norte, donde estamos, la madre Tierra se inclina en dirección más directa con el padre Sol.

Eso a nivel astronómico. Pero, ¿qué sucede a otros niveles? ¿Y por qué lo celebramos? En todos los pueblos que recuerdan el Origen, se celebran ritos paganos. Se celebran desde el principio de los Tiempos, pues son los RITMOS básicos del Planeta en el que habitamos. Solsticios y Equinoccios.

Dicen...que durante 90 segundos, en el momento exacto del Solsticio (o Equinoccio) GAIA se detiene. Ese es un momento poderoso en el que aprovechamos para enviar nuestros rezos y peticiones. Sea como fuere, es una buena oportunidad para celebrar y honrar, nuestra vida, nuestros logros y nuestros tropiezos, hacer recuento...y empezar de nuevo! NUEV@S 
Compartir este mágico y poderoso día....que por si fuera poco, en esta ocasión coincide exactamente con el PLENILUNIO, así que las energías, masculina del SOL, y femeninas, de la LUNA, estarán juntas en su máximo esplendor! (...al menos en lo que respecta al hemisferio norte)



4niveljunio...Necesitamos hacer una pausa. Necesitamos parar. Necesitamos descansar. Necesitamos fusionarnos con la belleza restauradora, con el poder sanador y el sustento nutritivo de la Madre Naturaleza y nuestra propia naturaleza interior... Roselyn Sophia Breillat

Y con palabras de Paloma Todd, un poco sobre esta luna llena del 20 Junio. Con la Luna llena del 20 de junio repetimos lección. Esta es la segunda Luna llena consecutiva en el signo de Sagitario. El 21 de Mayo se dio en el primer grado del signo del Arquero del cielo y hoy se da el último grado de este signo. Saturno está retrógrado en Sagitario y hace cuadratura con Neptuno en Piscis: esta es la segunda de tres cuadraturas entre estos dos signos dentro de la narrativa de la cruz Mutable. Marte sigue su marcha retrógrada en Escorpio hasta fin de mes.
El hecho de que esta Luna llena se repita en el último grado de Sagitario tiene un simbolismo especial. El último grado de cada signo, llamado anarético o grado kármico, es tal vez el grado más misterioso y mágico de la rueda evolutiva del zodiaco. El grado 29 de cada signo enfatiza la cualidades del signo. Es un lugar de cierre y de anticipación a algo nuevo.
En este grado no hay marcha atrás. Ya hemos caminado las lecciones del signo, las tenemos integradas y pasamos a un nuevo comienzo. Dejamos la energía de un arquetipo para pasar al próximo nivel de integración evolutivo. No hay marcha atrás y sin embargo tampoco estamos en el nuevo territorio. Estamos suspendidos en el tiempo: fuera de curso, en transición. La Luna llena en este grado nos habla de un momento culminante en la integración de la cualidades del eje de Géminis y Sagitario, un momento en que estamos listos para un nuevo nivel de acción y que sin embargo requiere un ajuste, un tiempo de cuidado y conciencia antes de pasar a lo próximo.
Justo después de la Luna llena la Luna cambiará de signo y doce horas después el Sol hará lo propio. Entonces, esta Luna nos habla de una revelación suspendida en el tiempo que necesita un tiempo antes de aterrizar y manifestarse. Nos habla que la luz de la verdad apunta hacia lo que ha de ser cerrado antes de abrirnos a lo nuevo. Nos dice que honremos el ciclo que culmina y honremos lo que hemos recordado e integrado hasta ahora. Nos dice que cerrar con integridad es vital antes de dar nuevos pasos. Nos dice que bajo esta Luna hay dos tiempos que navegan y cohabitan dentro nuestro. Nos dice, que escuchemos y discriminemos bien lo que ya no queremos en nuestra vida para abrir espacio limpio y vacío para lo que quiere manifestarse.
Esta Luna nos habla de una coyuntura decisiva, de un momento crucial. Algo se cierra definitivamente. La Luna llena en este grado nos habla de un sentimiento de urgencia, de necesidad de resolver una situación, de cerrar un tema que nos ha acompañado largamente y que necesitamos liberar, dejar ir, soltar. Es un tiempo en que tal vez antiguas alianzas, maneras de vincularnos y de intercambiar se han ido disolviendo a lo largo de este año y, ahora, tenemos la oportunidad de cerrar una puerta definitiva de nuestro pasado. Algo que nos ha condicionado, limitado, influenciado excesivamente está listo para soltar sus amarras. Este fin puede estar vinculado a un capítulo reciente de nuestra vida, o puede ser el fin de un ciclo vital mucho más amplio.
...
Si somos capaces de escuchar las voces de nuestro cuerpo, tenemos un territorio seguro, una guía confiable que nos acompaña en esta transición...

https://lunadeabril.com/2016/06/19/luna-llena-en-sagitario-bis-nuevo-orden-revelara-sus-formas/

Conversación entre Erika Irustra y María LLopis, verano 2013, en el proceso de creación del libro Maternidades subversivas.

Resultado de imagen de maria llopis imágenes
ERika Irustra, Santurce 1983, es pedagoga especializada en menstruación y su blog El camino rubí es la principal referencia en castellano sobre el ciclo menstrual. Maria Llopis, Valencia 1975,  es artista multidisciplinar y su trabajo versa sobre sexualidad como fuerza de creación y como arma política desde posiciones feministas que cuestionan las identidad sexuales y de género.
A continuación podréis disfrutar de la conversación que Erika mantuvo con Maria Llopis:
María y yo nos conocimos en el 2012. Ella es una artista queer muy reconocida pero yo no sabía nada de esto. Ella estaba interesada en uno de los talleres sobre autoconocimiento del ciclo menstrual que hacía en Sevilla y contactó conmigo. Ambas comenzamos a hablar de nuestro deseo de ser madres y lo imposible que se nos estaba haciendo a las dos. En menos de 15 minutos supe que teníamos algo único y especial. Me propuso crear juntas un taller sobre maternidad, pero al comenzar a planearlo me llegó un email desde Londres que decía: nena, creo que estoy embarazada. ¡Y vaya si lo estaba! Desde entonces hemos hablado mucho. Ahora que, por fin es madre, quería saber más de ella y de los proyectos que tiene entre manos.

EI: María, cuando te conocí no sabía de tu trabajo. Recuerdo que nuestro primer contacto vino en relación al deseo de ser madre. Ambas, como feministas, hemos vivido el dilema de ser o no ser madre. Lo hemos deconstruído de un modo teórico y las dos hemos pasado por abortos espontáneos. ¿Cómo has vivido la maternidad después de todo este cuestionamiento?
ML: Pues ahora me doy cuenta de cuántas ganas tenía de ser madre, y de cómo lo aplacé, cómo lo pospuse. De algún modo me creí toda la mitología que se nos ha vendido: Si eres madre se te acaba la vida, ya no puedes hacer nada. Hay un prejuicio anti-maternidad en una rama del feminismo.
Y mas allá de cuestiones teóricas supongo que también influye mi propia historia familiar. Mi madre lo fue soltera y muy joven.
Luego, cuando fui madre pensaba, por fin: vaya, me han estafado, esto es la puta hostia, ¡si lo llego a saber lo tengo en el instituto! Yo pude haberlo intentado antes, pero me pilló una crisis vital muy fuerte.
En definitiva ahora veo que no está tan mal tenerlo tarde, tiene sus ventajas. Con la edad te trabajas tus sombras y dudas. Y, además, ya has vivido todo tipo de experiencias y te importa poco a lo que renuncias. Había un cierto hartazgo de todas esas cosas que se supone que son tan estupendas y a las que te tienes que agarrar todo el tiempo que puedas. Así que disfruto completamente del puerperio. Mi puerperio es éxtasis puro. Tengo mis problemas, como cualquiera, pero mi percepción es éxtasis.
A mí personalmente la maternidad me ha empoderado. Me siento más fuerte, capaz, valiente. Tendré menos horas al día, pero las que tengo me cunden más que las 24 que tenía antes. Ser madre joven debe ser muy distinto.
Image0051
EI: Nuestras madres fueron madres muy pronto. Tú lo has sido tarde y si yo lo soy será tarde también. Quizás por lo que he visto en mi propia ama lo estoy postergando tanto.
ML: Debido a su enfermedad mi madre estaba en su mundo de fantasía, de modo que me crió mi abuela. En mi generación he visto que las abuelas han tenido un lugar muy fuerte en nuestra crianza, quizás por las circunstancias del mundo laboral.
EI: Mis abuelas no me criaron y echo de menos su presencia. Mi madre me crió junto a mi padre. La familia, de forma extensa, no estuvo presente en mi crianza.  Se echa de menos, de adulta, haber conocido a más personas, más formas de pensar, otras maneras de hacer las cosas. Crecer en comunidad: eso que es básico para criar y que nos resulta tan ajeno.
ML: Sí, la comunidad es necesaria para criar. Es difícil de encontrar en esta sociedad. Yo tengo ahora una panda de colegas con críos que tienen ideas afines, y quedamos una par de veces por semana en la playa o en la montaña. Nos sana mucho, en la soledad de tu casa te ahogas.
EI: Esto es algo que pude ver con las mujeres-madres a las que acompañé: la soledad. Al comienzo parece que hay buenas voluntades de todo el mundo por acompañarte y mimarte (que acaba siendo para el bebé no para la mujer). Luego se pasa el hype, te quedas sola con un bebé y puedes acabar difuminándote porque necesitas otros contactos, aire.
ML: Yo he tenido mucha suerte porque tengo a mi pareja conmigo. Aunque no tengo familia, excepto mi hermano, han surgido un montón de personas afines con las que compartir el tiempo. Una de mis colegas es madre soltera y lo vive genial gracias a sus amigas y varias actividades. La realidad de la crianza es que es un currazo y hace falta ayuda.
Para el libro tengo que entrevistar a personas que optan por crianza en colectivo. Tres de ellos son performers porno en Berlin. Tengo muchas ganas de que me cuenten sus experiencias.

EI: Me interesa lo de la crianza en colectivo. Hablemos más de tu proyecto. ¿Qué quieres abordar exactamente sobre la maternidad en subversivo? De hecho, ¿qué quieres decir con maternidades subversivas?
ML: Quiero hablar de todas las versiones de la maternidad que se quedan en la sombra, las que no están visibilizadas. El parto orgásmico es la más mediática dentro de las maternidades ocultas. Creo que no hay que vivir la maternidad dentro de los parámetros del momento actual. De algún modo delegamos toda la responsabilidad en la profesión médica. Necesitamos tener conocimientos nosotras mismas y saber que los partos orgásmicos son una realidad médica. A pesar de esta realidad, una gran parte de las mujeres está convencida de que o bien se pare con dolor o no se puede parir. Esta no es toda la realidad.
EI: El parto es un acto sexual.
ML: Exacto. Y también la lactancia es un acto sexual. En el libro quiero hablar de otras formas de vivir la maternidad que a mí me parecen revolucionarias porque subvierten las normas de como las mujeres han de vivir sus cuerpos. Son empoderadoras.
EI: Que eso sea sexual no lo convierte en algo placentero para todas. Hay muchas mujeres que, por temas de abusos, nos cuesta abrirnos a experiencias sexuales. Y así puede ocurrir con la maternidad.
ML: Por supuesto, pero la maternidad puede aportar sanación. Puede empoderarte. De una forma u otra todas hemos sufrido abusos, desgraciadamente.
EI: Sí, no hay mujer que se libre.
ML: Es por esto que tenemos una relación conflictiva con nuestra sexualidad, con nuestros úteros, con nuestra maternidad. Aquí radica la importancia de reapropiarnos de nosotras mismas. Ten en cuenta que hace no tanto tiempo se consideraba que la mujer era físicamente incapaz de gozar del sexo.  Había médicos que defendían esto en épocas tan cercanas como los años 70. Es un logro del feminismo haber cambiado esa concepción. Pero queda un largo camino para que una mujer goce a tope de su cuerpo en la masturbación, en sus relaciones o en sus partos.
 Image0006
EI: ¿La idea es la de reformular la maternidad (en este caso fisiológica) desde el placer?
ML: Sí, cada una ha de decirse: yo estoy hecha para correrme cada vez que me toco, cada vez que follo y cada vez que paro.
EI: Hum, me gusta.
ML: Esa es una parte, la del placer: pero hay más. La principal no es otra que el poder. El poder sobre nuestros propios cuerpos, sea para vivir el placer o lo que haga falta, ese es el poder para liberarnos de condicionamientos de género. Poder y referentes de mujeres poderosas de todo tipo como las que nos muestra Lagrace Volcano. Hay que visibilizar la crianza transgénero así como la pornografía y la maternidad.
EI: El tema del género me interesa porque lo expuesto hasta ahora en los enfoques de la maternidad, aunque fuera revolucionario, no cuestionaba el género. Que lo plantees me parece un gran paso.
ML: Conozco a personas que no se definen como hombres ni como mujeres. Sus hijos les llaman MaPa. Y la forma de gestar es fluida: unos paren con sus úteros, otros con los de sus compañeras, con ayuda del esperma o los óvulos de amigxs. En este sentido, el mundo está cambiando.
EI: Entiendo, desde mi total ignorancia, que si para una biomujer que se identifica como mujer, la gestación puede ser complicada porque nos atraviesa el sistema; para personas que no se identifican con los géneros preestablecidos, la gestación ¿es igual o más complicada? o quizás tengan esto mas trabajado…
ML: Ante estas nuevas maneras de vivir la maternidad se crean leyes para no permitirlas. Las peores se hacen precisamente en España. Los úteros son los que gestan al mundo, más allá de si la persona con útero se identifica como mujer, hombre o lo que sea.
EI: Vi un documental reciente donde una científica inglesa de origen indio está trabajando con úteros artificiales. Han conseguido que crías de tiburón nazcan en esos úteros.
ML: No me extraña que lleven ese camino. Lo que se lleva haciendo desde hace mucho tiempo es quitarle el poder a la maternidad. Al sistema le encantaría hacer bebés en laboratorios y hacer con ellos lo que quisieran. Son fuerza de trabajo, esto no podemos olvidarlo. En la actualidad ya tenemos problemas con la ciencia médica. Una se puede quedar embarazada artificialmente, en laboratorio, parir por cesárea o bien anestesiada y luego dar el biberón y poner la criatura dormir en el otro extremo de la casa desde el minuto cero.
De ese modo, no conectas con el placer de tu cuerpo ni dejas al bebé conectarse con el placer. ¿Qué ventajas tiene eso? Con estas técnicas puedes volver a trabajar y producir para el sistema en cuanto acabas de parir. La criatura crece en un estado de sumisión, desconectada de sus pulsiones de placer.
EI: A mi juicio y por la experiencia compartida con otras mujeres, estas vivencias no son garantes de la alienación de la criatura. Tampoco creo que haber vivido un parto fisiológico respetado, dormir con el bebé y darle el pecho garantice que el recién nacido no esté alienado.
ML: Esa es la teoría sobre la crianza de Casilda Rodrigáñez. Y sí, lo sé. Ojalá fuera tan sencillo…
EI: Casilda nos da claves punteras y reflexiona críticamente, pero no deja de ser teoría. Y esta teoría puede llegar a ser discriminatoria si no se sabe objetivar.
ML: Casilda habla de un mundo ideal que no existe, pero me gusta pensar en la utopía. ¿En qué medida te parece discriminatoria?
EI: Para mí su teoría (que no ella) puede ser discriminatoria si no se cuestiona ni personaliza. Si trata de crear binomios de crianza que dividen y culpabilizan. Muchas mujeres que no han parido ni criado tal y como ella recomienda, no tienen hijxs más alienadxs que lxs demás. Vivimos en una cultura determinada, una pecera, de la cual nadie se escapa. Pero bueno, ver otras posibles peceras nos da perspectiva y nuevos horizontes.
ML:¿Quién ha parido y criado en las condiciones ideales que propone Casilda? Pues nadie en este mundo, ni ella misma. Nos estamos cuestionando las condiciones de la maternidad en nuestra cultura. Casilda es una idealista y como tal hay que leerla.
EI: Sí, a las personas que generamos teoría habría que leernos con esta alerta: ¡Cuidado! es teoría, es la búsqueda de una pecera diferente dentro de la misma pecera. Porque luego está la práctica, y en ésta existen mujeres que viven sus procesos de crianza con el dolor de no ser perfectas, de no haber cumplido con las teorías estudiadas. Ser la mujer perfecta, la feminista perfecta, la subversiva perfecta… es un síndrome difícil de sacudirse de encima.
ML: ¡Qué agobio! Yo no lo vivo así. Voy a poner un ejemplo: el parto orgásmico, ¿a quién no le gustaría tener uno? Pero por otro lado el parto perfecto es aquel en el que te sientes bien con al experiencia, haya acabado en cesárea o en orgasmo. Es aquél donde te sientes respetada y cuidada, donde no te sientes víctima de las circunstancias y de la ignorancia. Ése es el parto perfecto.
 Image0008
EI: ¿En el libro vas a sacudirnos los agobios?
ML: Claro que sí. Hay que sacudirse el mito de la madre y mujer perfecta. Yo quiero hablar de mujeres que han vivido experiencias estupendas. Y, desde ahí, cada una hasta donde podamos.
Yo gocé mi parto a tope, pero al final y de repente me vino el dolor. El famoso dolor que te parte en dos. Afortunadamente fue muy al final y sólo lo viví una horita, en lo que se conoce como el expulsivo final. Es muy curioso porque se me apareció un “hombre malo”, fue como una ensoñación y a partir de ese momento fue doloroso.
EI: Apareció el señor patriarcado, ¿no? Pero Roc (bebé de María) y tú le disteis su merecido.
ML: Sí, apareció el mismo que viste y calza, sí. Roc hizo todo el trabajo. En el parto yo creo que es todo la criatura, que tú estás ahí para abrirte a ella. Ella manda, ella sale y tú te abres.
EI: Disponerte a ser atravesada por lx otro. Por el cuerpo de otrx. Sexo al fin y al cabo…
ML: Las comadronas dicen que cada una pare tal y como es., ¿verdad? Ayer le comentaba a unas amigas en un picnic: “no sé como me dolió tanto el expulsivo de Roc, que pesaba solo dos kilitos, me he metido cosas mas grandes en mi vida”. Qué bestia soy, después de escucharme hasta yo me asusté
EI: Si que eres bestia y por eso me gustas tanto. Pero no era meter, era sacar. Y para esto hay que dejar que tu cuerpo sea atravesado de dentro a fuera por esa persona que lleva tanto tiempo en ti pero que no eres tú.
ML: No es tan fácil abrirse en esta vida y en este mundo, pero esto ya son misticismos míos.
EI: María, tu deseo, aquel por el que nos conocimos, ahora que lo has logrado, que ya has parido, que lactas y que le tienes ahí a tu lado ¿ha merecido la pena hacerlo realidad?
ML: Me encantaría decir que me quedé preñada de forma hermosa, con plena consciencia pero no fue así, llevaba tiempo algo perdida. Mi hijo me ha puesto en mi sitio y me ha dado una fuerza que yo necesitaba. Siempre me he sentido sola. Ahora sé que nunca más me volveré a sentir sola, aunque él se vaya antes que yo.
No es que haya valido la pena, es que está siendo maravilloso pero esto no significa que en cualquier otro momento de mi vida hubiera sido igual, o que para otra mujer tenga que ser así. Para mi es la vida que se renueva, es magia pura, es el amor puro y limpio y a raudales. Yo lo siento así, nena. Es como un viaje de éxtasis cada día: amor, amor y amor. Ya lo había pasado bastante mal con muchos temas en mi vida pero con este no. No todo va  a ser sufrir, ¿no?
Texto: Erika Irusta
Fotos: Ismael LLopis.
(Las fotos son de la visita de Erika a Maria durante el verano de 2013)