De la urraca al corazón- Eclipse, nieve, Imbolc, Santa Águeda y el punto intermedio entre el solsticio de invierno y el equinoccio de primavera.

En esta Luna llena potente, y en este tiempo de Blue Moon, Luna de sangre y eclipse, he decidido esta semana permanecer en Teruel, ya que los infinitos desplazamientos me tenían agotada. Hoy ya es viernes 2 de Febrero... ha nevado ayer y la tierra lo agradece. Esta luna ha transmitido la invitación a exteriorizar quiénes somos y qué sentimos, potenciada por ese eclipse seis meses después del de Agosto. Este eclipse nos sigue motivando a tomar decisiones con libertad desde nuestra verdad. Y en este tiempo entre eclipses, el siguiente eclipse será uno solar el 15 de Febrero en Acuario, el signo opuesto a Leo. Este período entre eclipses es un momento especial en el que tenemos la posibilidad de reprogramarnos. Y al decir de Paloma Todd, en la medida en que la luna está menguando, estas próximas dos semanas son propicias para soltar y cerrar. Para escuchar y aceptar qué necesita ser despedido, para acoger lo nuevo.
He estado un tiempo muda, y en La Loba con el silencio del invierno se está gestando la semilla para el próximo despertar: un taller de tantra en el período de Fallas, una estancia de yoga para Pascuas... Al mismo tiempo, es como si la energía hubiera estado en el núcleo... sin artificios, con la verdad desnuda... Dejando partir lo que ya no nos conviene en nuestra vida, y dando existencia a lo que verdaderamente importa. Y siguiendo con la sabiduría de Paloma Todd, el eje Acuario- Leo está activo desde Febrero- Agosto 2017. El camino de Leo siempre nos convoca a honrar el fuego de nuestro corazón. Un fuego que quema todo lo falso, un fuego que nos convoca a la valentía de ser.
En el grupo de biodanza de los martes, que nos reunimos al calor de Soraya los martes de 4 a 6 en Fuentes de Rubielos, estamos trabajando la familia ecológica-biológica. Soraya nos enviaba el siguiente texto:

Un entorno emocionalmente ecológico donde podemos crecer, aprender, vivir y convivir con armonía y amor.
Familia es un grupo humano. Un entorno familiar está para proteger, amar, acoger y potenciar. Si en cambio encontramos agresiones, indiferencia o aislamiento estamos dañando el sistema afectivo que sostiene a cada miembro de la familia. 
Tenemos la responsabilidad de crear nuestra propia familia afectiva, las personas que van a formar parte de nuestro contexto más íntimo, puede estar incluida toda o solo parte nuestra familia de origen. Además de otras personas con las que nos unen lazos de afecto, solidaridad y vida compartida.

   ¿Qué comportamientos hace que se ponga en peligro la familia?

• El cierre a experimentar diferentes fórmulas y definiciones de familia
• La falta de crecimiento y maduración personal de las personas que la
forman
• La no existencia de un proyecto familiar compatible con el despliegue de
los proyectos individuales de las personas que la forman
• La creencia en la exclusividad en los afectos y el sentido de la posesión
• Las relaciones de poder mal entendidas
• La incomunicación
• La contaminación emocional del clima familiar
• La aceptación como algo “normal” del mobbing familiar, de la necesidad
del sacrificio,
• La familia utilizada sólo como un refugio, una forma de comodidad,
transmisión patrimonial o seguro de supervivencia pero alejada de los
afectos reales
• La creencia de que hay que resignarse a la familia de origen o biológica que nos ha tocado aunque sea totalmente desadaptativan.
       
La cuerda se rompe cuando un@ es incapaz de gestionarse a si mism@, de pensar por si mism@, de sentir por si mism@, de ser autónom@. La cuerda se rompe cuando un@ se ignora, se traiciona, no tiene un proyecto de vida que les dé sentido. Entonces, se agarra al otro/a la otra hasta asfixiarl@ o bien se enfrenta al otr@ para descargar su propia frustración. No pueden funcionar nuestras relaciones personales de pareja, hijos, amistad, si no somos capaces de hacer un buen equipo con nosotr@s mism@s entre mente, emoción y acción.     
         La familia es nuestro ecosistema afectivo primario. Allí crecemos y nos
desarrollamos, allí se sientan las bases de nuestro estilo emocional, se forma
nuestra escala de valores y nos ofrece modelos adultos más o menos
adaptativos y equilibrados. Es emocionalmente ecológico e inteligente escoger
relaciones que nos permitan crecer y ser mejores en lugar de resignarnos a lo
que la genética, el azar o la cultura han establecido como obligación. 

Referencias:
“Juntos pero no revueltos” De la familia obligada a la familia escogida
Jaume Soler y Mercè Conangla


Y al mismo tiempo, los distintos calendarios. En el celta, que me resuena bastante, estamos en Imbolc. Imbolc se celebraba el 1 de febrero lo cual marcaba el comienzo del día de acuerdo con las costumbres celtas.
El festival se asocia principalmente con la llegada del periodo de lactancia de las ovejas, aprestas a dar a luz en primavera. Esto puede variar hasta dos semanas antes o después del comienzo de febrero.
El nombre en lengua irlandesa significa “en el ombligo” (i mbolg), refiriéndose a la gestación de las ovejas, y es también un término celta para primavera. Otro nombre es Oimelc, que significa “leche de ovejas”; siginifica también Brígida que se refiere a la diosa celta de la metalurgia en cuyo honor el día es sagrado.
La festividad es una fiesta de luz, reflejando los días cada vez más largos y la esperanza de la primavera. Tradicionalmente se iluminan faroles en los frentes de las casas por unos cuantos minutos, y en los rituales a menudo se usan muchas veladoras.

De esta luz, que ya nos ha recordado las hogueras de San Antón, protegiendo a los animales... y ahora Imbolc, y Santa Águeda. Santa Águeda de Catania fue una virgen y mártir del siglo III, según la tradición cristiana. Su festividad se celebra el 5 de febrero.
Según el hagiógrafo Santiago de la Vorágine en su obra La leyenda dorada, en tiempos de persecuciones contra los cristianos, decretadas por el emperador Decio, el procónsul de Sicilia, Quintianus, rechazado en sus avances por la joven Águeda, que ya había ofrecido su virginidad a Jesucristo, en venganza por no conseguir sus placeres la envía a un lupanar, regenteado por una mujer llamada Afrodisia, donde milagrosamente Águeda conserva su virginidad. Aún más enfurecido, ordenó que torturaran a la joven y que le cortaran los senos. La respuesta de la que posteriormente sería santa fue: "Cruel tirano ¿no te da vergüenza torturar en una mujer el mismo seno con el que de niño te alimentaste?".
Según cuentan el volcán Etna hizo erupción un año después de la muerte de la Santa en el 252 y los pobladores de Catania pidieron su intervención logrando detener la lava a las puertas de la ciudad. Desde entonces es patrona de Catania y de toda Sicilia y de los alrededores del volcán e invocada para prevenir los daños del fuego, rayos y volcanes. También se recurre a ella con los males de los pechos, partos difíciles y problemas con la lactancia. En general se la considera protectora de las mujeres.

Por lo tanto entre la palabra Oimelc, que significa “leche de ovejas”. la lactancia, los pechos de Santa Águeda, todo indica que el proceso conduce los ríos de leche y de vida hacia esa primavera que luego explotará un poco más adelante.Imagen relacionada De hecho se hacen tetas de Santa Águeda en muchas panaderías aragonesas...Imagen relacionada
Por lo tanto, faro de luz, ir gestando los senderos, las ovejas y las cabras, el amor, con el sendero del corazón, permanecer en el centro, en el ojo del huracán a veces, pero sin que ello nos pierda...Resultado de imagen de imbolcImagen relacionadaResultado de imagen de imbolcEsta última imagen me encanta y a mí me llegó en Glastonbury... en el templo de la Diosa. Conecta este tiempo también con la loba y las lobas con las córvidas. El tiempo de las urracas. Este texto sobre las urracas está sacado del blog de Así Hidalgo animalesmaestrosysanadores.blogspot.com.es "La urraca lo ve todo como su primo el cuervo y vive entre este mundo y el otro" Animal bellísimo de nuestra tierra Iberia, amada por un@s y odiada por tantos otros, la Urraca simboliza la comunicación, la valentía y la fuerza antes los desafíos. También nos enseña que en la Unidad esta la fuerza.

La abuela de ASí Hidalgo decía  que si veías una urraca eran malas noticias, si en cambio veías dos había buenos mensajes por llegar, con tres había celebraciones de bodas y cuatro parto inminente.
En Aragón las han honrado por su belleza aunque en la mayoría de lugares se les cuelga la etiqueta de ladronas, pájaro de mal agüero.... aunque es bien sabido que esto suele pasar con animales que se alimentan de carroña, crías o simplemente debido a su color negro. En la Edad media  se decía que eran aliadas de las brujas así como el gato negro, el lobo y los cuervos, sus primos hermanos. 
Por lo tanto buen renacer, pensad que pronto vendrán tiempos más dulces. los almendros ya están en flor en algunos lugares... y La Loba nos transmite sus conexiones sinápticas de libertad y valentía, así como su prima la urraca. Felicidad y valor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario