Final de Abril: a puertas de Beltane.



Acaba de pasar la luna nueva. En esta semana en la que se produce el tránsito de Venus en Piscis hacia el finde a unos 18 meses de Venus en Aries. Sigo a Paloma Todd en sus explicaciones. Ha incluso nevado ayer en Teruel por la mañana, bajada de las temperaturas. Ver el agua nieve que no cuajaba, y llegar un coche con diez centímetros de nieve encima, revolvió la energía de este invierno. Hablando con Eva hoy que nos espera a Blanca y a mí en Villamarchante... y la manada perruna, Deva, Delfín y Cacauet, Penny, la escudera de la peque y la perra-gatuna Luna, tres machos y tres hembras para interaccionar. Luego Biodanza en Bétera, el elemento Aire. Es el cumple de Kety, y habrá fiestecilla después de la sesión.
Nuestra incondicionalidad hacia nosotras mismas. Nuestros tiempos, nuestros sentimientos. Un tiempo para acompañarnos, estemos como estemos: valorarnos, amarnos sin juicios y sin exigencias. Esta flor para simbolizar la alegría de esta primaver, el reancer de loverde y las amapolas. El otro día encontré una bella foto de Mo y mía, entre amapolas. Felicidad, descanso... Otro presente que es a la vez...



La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo, noche Este es el perro Berlin, que se perdió, y que se volvieron a encontrar... momentazo de alegría... Me encanta cuando sacan esa lengua tan rosada y se ve la alegría en todas las facciones.
La imagen puede contener: árbol, planta, exterior y naturalezaLa imagen puede contener: exteriorResultado de imagen de beltane wiccaDe momento, Beltane a puertas... hoy sale el viaje de Isabella Magdala a Glastonbury- Avalon para Beltane, en el que va Angels. Escribí una carta el finde para que sea dejada en el Tor... Me hace ilusión que vaya Angels. Y sentirles de peregrinaje. Alegría de alma de que transiten ese lugar sagrado.
 Resultado de imagen de significado de beltane

Tradición en la península ibérica

En Galicia, se celebraba con una recogida nocturna en los campos de cultivo con antorchas llamadas fachucos, cuyas cenizas se esparcían por la tierra; hoy en día en Galicia se le sigue rindiendo culto a la diosa gaelica Beltane y, a pesar de que en épocas pasadas esta festividad estaba siendo apartada, ahora tiene muchos más adeptos debido al romanticismo y reconstruccionismo que comparte con las otras regiones celtas como Irlanda o Bretaña.
En el norte de la península Ibérica también hay presencia de celebraciones ancestrales en estas fechas. En Cantabria, el primer día de mayo se celebra desde tiempo inmemorial la fiesta de la Maya, o Consagración de la Primavera, en la que se planta un gran tronco de árbol en el centro de las aldeas y se lo engalana con cintas y ramas de colores, con una clara simbología de reverencia fálica que se relaciona con la fertilidad de la estación primaveral. Se elige asimismo a la Mayadama, una moza que es vestida con ropas blancas adornadas con flores y motivos vegetales. En todas las tierras del centro de la Península se celebra ancestralmente el "pingado del mayo", como inicio de la primavera, con especial tradición en las tierras altas de Castilla, especialmente de Segovia, Burgos y Soria.Resultado de imagen de significado de beltane 
Los Mayos en Teruel- Los Mayos” es una antigua tradición de la Sierra de Albarracín, que se viene celebrando al menos desde hace 400 años. Supone una suerte de emparejamiento, en principio temporal, de los mozos y las mozas solter@s, en lo que parece ser una reminiscencia de las antiguas fiestas de la fertilidad y la llegada de la primavera. Se ha mantenido con distintas formas y razones en algunos de los municipios de la zona. Hoy se celebran en Albarracín, Noguera, Bronchales, Gea de Albarracín, Jabaloyas, Royuela o Guadalaviar. Y, curiosamente, la costumbre se extiende cada vez a más municipios de toda la provincia, incluida la capital, como manifestación de un movimiento de recuperación y exaltación de las tradiciones folclóricas.
La excepción era siempre la Virgen. Porque la Virgen María a la que cada municipio guarda devoción también participaba en la noche de los Mayos. Como expresión de la religiosidad y porque en la liturgia cristiana el de mayo es su mes, a la Virgen había que cantarle como a cualquier moza. Ella es, de hecho, la destinataria de las primeras coplas a las puertas de la iglesia. E incluso existen testimonios que aseguran que en localidades como Tramacastilla, Orihuela o Frías de Albarracín se cantaba también a algunos Santos, al niño Jesús o incluso a las fuentes. Así que celebrar fiestas de la fertilidad y del amor y del compañerismo y de la amistad y de los frutos, y desde el sábado por la tarde- noche en que volveremos a Olba, con Andrea y Bernat, y manada en busca de un nuevo ser de luz. Bonita meta en Beltane, además de hacer bellas fotos de la casa y del entorno, para que siembre las intenciones de La Loba.
FOTO 3_Roberto Tartaj.
“Ya estamos a treinta
del abril cumplido
y alégrate dama
que mayo ha venido”
Resultado de imagen de significado de beltane

No hay comentarios:

Publicar un comentario