He ido recolectando mitos poco a poco de libros, legendariums, poemas y demás, sobre tan noble y feroz animal. He visto en persona los jabalíes de los bosques de la India y los europeos (aunque ambos en cautividad), y no pierdo la esperanza de ver por ahí algún facóquero o babirusa.
En estado salvaje, tan sólo puedo recordar el encuentro, un tanto extraño, con mi jabalí totémico, en un amanecer en que rozaba más el delirio de la falta de sueño que la plena consciencia. Tan sólo fue un parpadeo, escondido entre las hierbas y los matorrales, pero se me clavó a fuego.
Este gran sus scrofa aparece en las leyendas célticas. Es la montura de la diosa Arduinna, la personificación del bosque de Ardennes, en Francia. Una jabalina blancoa era el objetivo. Los héroes célticos se veían cazando, nada más y nada menos que su pasaporte al otro mundo. E
Los famosos "torques" célticos provienen de la palabra "torc", que significa jabalí; aquí podemos encontrar la asociación con el enorme poder espiritual que se les atribuía. El jabalí era símbolo de fuerza en la batalla, de fiereza, pero también de fertilidad.
En la mitología nórdica, la diosa Freya monta a ljabalí Hildesvini, mientras que su esposo Freyr monta a Gullimbursti. La propia Freya convierte a su protegido Ottar en un jabalí para ocultarlo de sus enemigos. Sæhrimnir era el jabalí cósmico matado y devorado todas las noches por los Æsir y los einherjar; el cocinero de los dioses, Andhrimnir, era responsable por la matanza y la preparación en el caldero mágico Eldhrimnir; luego que Sæhrimnir era comido, era revivido para proveer la comida del día siguiente. Heimdal, el dios de la luz, se alimentó durante su infancia de la sangre de mil jabalíes.
Las referencias en el mundo griego son más abundantes. Desde los famosos jabalíes de Erimanto y Calidón, hasta el jabalí que rasca el árbol de mirra del que nace Adonis, o el que, enviado por Artemisa, acabaría con la vida del mismo Adonis. Chrisaor, el gigante gemelo del Pegaso (hijos de la Medusa) era a veces representado como un jabalí alado, a semejanza de su hermano, un caballo alado. Sobre un jabalí inmolado (pobre T.T) juraban los atletas griegos que no harían trampas en los juegos olímpicos. Admeto consiguió ungir juntos en un mismo carro un jabalí y un león, con lo que logró la mano de Alcestis.
Los persas los veneraban como símbolo de fiereza en la batalla, tanto que llegaban a adoptar la partícula "boraz" (jabalí) en su nombre de guerra. Para los hindúes, el tercer avatar de Vishnu es Varaha, un jabalí. El jabalí interviene en la creación del mundo para los chinos, por eso es uno de los animales que conforman su horóscopo. Cabeza de jabalí tiene el Ao Ao de la mitología guaraní, que vive en los bosques y tiene la capacidad de reproducirse solo. Merlín, después de volverse loco tras ver la masacre de sus hombres, se refugia en el bosque de Caledonia, donde gana el don de la profecía y es visto corriendo con un lobo y un jabalí.Un jabalí es quien propicia el encuentro entre Melusina y Raimondín...
Bueno, y así hay muchos más. Hay que resaltar los reyes vikingos, irlandeses, nórdicos... que son matados por jabalíes legendarios (¡incluso en Tolkien hay un rey Eorlinga con tan noble muerte! Estrella de Faërie para quien lo encuentre). A los lectores de Juego de Tronos o a los fans de Miyazaki, o hasta de Kubo Tite, no hará falta decirles más sobre los jabalíes...
¡Incluso hay un rey Monikan en persia que muere en una cacería de jabalíes! ¿Será el destino?...
Findûriel, fan nombarwán del Cochino Jabalín....
No hay comentarios:
Publicar un comentario