El agua es vida

riomissouriEste es el clamor de las tribus indígenas del Norte del continente americano, en su defensa heroica del futuro de sus siguientes generaciones. Hace semanas que permanecen en campamento, para impedir la construcción de un oleoducto que atravesaría el río Missouri del que abrevan 17 millones de personas, mismas que quedarían sin agua potable, en cualquier posible derrame de petróleo, como ha ocurrido con tanta frecuencia recientemente, sin que las corporaciones, asuman el costo en vida y el daño irreversible a la Matriz de la vida en la Tierra.




riomissouri




Entrevista con Josué Rivas. Octubre 2016. El primer campamento que instalaron lleva por nombre “piedra sagrada”, hasta ahora hay 3 campamentos más, integrados por indígenas del norte de EEUU y Canadá quienes en sus propias palabras se encuentran protegiendo al río Missouri, que es el más largo de américa del norte y que ahora se ve amenazado por la construcción de un oleoducto que llevaría por nombre Dakota Acces (accesos a las Dakotas). La construcción de este proyecto implica que en algún momento pueda ocurrir un “accidente” traducido en un derrame de combustible que contaminaría el agua del Missouri del cual se abastecen millones de personas ; aunque tienen claro que sería mucha gente más la afectada y es por eso que han tomado como consigna de este movimiento “el agua es vida”.
Ya en entrevista Josué nos comenta que la defensa que ahora se lleva a cabo es histórica, puesto que se han congregado más de 280 tribus del mundo, principalmente de Latinoamérica han asistido a dicho campamento; además de que ha juntado nuevamente a las 7 tribus Sioux, cosa que no pasaba desde hace cientos de años. A pesar de la importancia de los acontecimientos, los medios de comunicación masivos en complicidad con el gobierno estadounidense  han invisibilizado esta resistencia, obedeciendo a la inversión de 3,78 mil millones de dólares de la empresa Energy Transfer Partners (ETP) y a las jugosas ganancias que les dejara la explotación de petróleo, sin importarles que puedan llegar a contaminar el agua que corre en el río y devastar sitios sagrados de lxs Sioux.
 A pesar de la importancia de los acontecimientos, los medios de comunicación masivos en complicidad con el gobierno estadounidense  han invisibilizado esta resistencia, obedeciendo a la inversión de 3,78 mil millones de dólares de la empresa Energy Transfer Partners (ETP) y a las jugosas ganancias que les dejara la explotación de petróleo, sin importarles que puedan llegar a contaminar el agua que corre en el río y devastar sitios sagrados de lxs Sioux.
Josué nos comparte, que las tribus y pueblos que llegan al campamento se presentan de manera tradicional, con danza, cantos y rezos, de hecho el campamento se encuentra organizado en forma de círculo y en él, nunca  falta el fuego como símbolo de resistencia ; ahora la resistencia no solo la acompañan los pueblos originarios, sino también personas de distintas latitudes se han acercado a apoyar. Por el momento también personas de Iowa se han organizado en contra del oleoducto, ya que si se realiza la construcción de este también se verían afectadxs.
Podemos mantenernos informadxs a través de la página del campamento
que es  sacredstonecamp.org
Foto 9 Septiembre. Dakota del Norte.



Protesters demonstrate against the Energy Transfer Partners' Dakota Access oil pipeline near the Standing Rock Sioux reservation in Cannon Ball, North Dakota, U.S. September 9, 2016. REUTERS/Andrew Cullen - RTX2OVHS
Photo published for Demilitarize Standing Rock

No hay comentarios:

Publicar un comentario