Artemisa: la mujer rebelde, la que no se resigna y desea cambiar el mundo


Ahora, más de veinte años después, Jean Shinoda Bolen llega a Barcelona a presentar su nuevo libro Artemisa, uno de los mitos que representa la personalidad de la mujer rebelde, la activista, la que no se resigna y desea cambiar el mundo, la que alberga en su interior un “espíritu indómito”. “Cuando la pasión y la perseverancia se presentan juntas día tras día, la voluntad indómita que surge de ellas nos dota de una energía que puede traspasar límites” –dice la autora.
Cuando le pregunto por qué, precisamente, ha escogido a este patrón arquetípico para profundizar en él en estos momentos del siglo XXI me contesta que tiene la intuición de que es el momento de impulsar a todas aquellas mujeres que guardan alguna relación con el mito de Artemisa. “Nos hallamos en la tercera ola del movimiento feminista” –explica- “y esta es la época en que todas las activistas deben tomar las riendas para erradicar de una vez el patriarcado y todo el dolor y violencia que conlleva”.  

La Dra. Bolen cree que, aisladamente o de forma dispersa no será posible cambiar las situaciones de opresión y por eso hace años que promueve los “círculos de mujeres” desde San Francisco, en donde vive, como espacios en los que dar y tomar energía para continuar en la lucha personal y colectiva. Es una firme defensora de que el cambio empieza desde abajo y progresivamente asciende hasta impregnar todos los estamentos sociales. 


Lo describió en su libro “El millonésimo círculo” y cree que ahora los círculos pueden trascender países y nacionalidades ya que en todo el mundo hay mujeres que están defendiendo sus derechos y trabajando por otras, cualidades típicas de la personalidad mítica de Artemisa.
Su propuesta consiste en alentar en las niñas esos aspectos, a menudo reprimidos, que rompen con los mandatos establecidos y que cada una pueda encontrar en sí misma esa rebeldía que la conducirá a la libertad. 
 Resultado de imagen de imágenes de artemisa cazadora
 “Los hijos e hijas de las feministas actuales protagonizarán el cambio que estamos esperando” –afirma, mientras sonríe confiadamente. La miro y veo a una mujer de aspecto frágil, pero determinación inquebrantable, apasionada y perseverante, sin duda, una Artemisa entre nosotras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario