Edith Pargeter. Ellis Peters.


Edith Mary Pargeter (1913-1995) nació en Shropshire, Gran Bretaña, un 28 de septiembre.
Se especializó en novela histórica y novelas de misterio, géneros que mezcló con tremendo éxito en su serie más conocida, la del Padre Cadfael, de la que llegó a escribir 20 libros. Fue adaptada a la televisión recientemente con la participación de Derek Jacobi (Yo, Claudio) como protagonista. También produjo otras series como la del Inspector Felse o la trilogía de novela histórica Heaven Tree- El árbol del cielo.
Recibió el premio Edgar Allan Poe que otorga la «Mystery Writers of America», el Silver Dagger que concede la «British Crime Writers Association» y, por su trayectoria literaria, La Orden del Imperio Británico. La obra de Edith Pargeter ha sido traducida a más de 20 idiomas.


Ellis Peters fue el seudónimo escogido por la escritora inglesa Edith Mary Pargeter para firmar parte de su obra literaria, sobre todo la dedicada a la novela histórica y criminal. Pargeter nunca llegó a cursar estudios superiores, pero su innata curiosidad le llevó a convertirse en toda una experta sobre la historia medieval inglesa, con especial atención a Gales, así como en la lengua y cultura checa. Sin duda, bajo el seudónimo de Ellis Peters habría que destacar los libros que publicó protagonizados por el hermano Cadfael, que incluso fueron adaptados a la televisión en formato de serie. Tras su muerte se instituyó el galardon Ellis Peters Historical Award dedicado a premiar a la mejor novela histórica criminal del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario