A punto de Samhain

Péndulo de Foucault marcando la rotación del hemisferio sud. A punto de empezar el puente de Samhain que en este caso es de cuatro días para la enseñanza en los entornos donde me muevo. Ganitas de días para varias cosas... Después de la meditación de sanar el linaje materno, nos encaminamos al cumpleaños de mi abuela Maruja que cumple 98 años. Sigo con el camino de mirar a los osos... Y os recomiendo para un rato entretenido la película ¿Para qué sirve un oso?



¿Qué es Samhain?

Samhain es una palabra que proviene del irlandés antiguo samain, samuin o samfuin, donde sam significa “verano” y fuin, “fin”; lo que muy probablemente puede ser interpretado como “fin del verano”.
El Samhain es pues una antigua festividad celta que tiene más de 3000 años de antigüedad —lo que la convierte quizá en una de las celebraciones más antiguas de la historia humana—, que se realiza durante la noche del 31 de octubre y que pone fin a la temporada de cosecha (tercera y última del año), por lo que también se le consideraba como el Año Nuevo Celta que a su vez, da fin a la temporada anual de luz y marca el inicio a la temporada más oscura del año, es decir, la temporada de invierno donde todo es más frío, oscuro y no es posible la siembra. Samhain es de esta manera entendido como una celebración de vida y de renacimiento a través de la muerte.
A menudo, Samhain es una época para realizar un balance de las cosechas y del ganado que tiene que ser sacrificado para sobrevivir durante la temporada más oscura del año. Los antiguos celtas acostumbraban pues, a encender grandes fogatas y caminar alrededor de éstas, acompañados de sus animales o bien, vistiendo pieles de animales, como símbolo de purificación.
Se creía también que debido a que era el inicio de la temporada de oscuridad. Durante Samhain las puertas que dividían al mundo de los vivos y los muertos se abrían y permitían el libre tránsito de las almas y otros espíritus que por esa noche podían convivir nuevamente con sus familiares vivos. De esta manera, para que los vivos pudieran estar en comunión con dichos espíritus la gente acostumbraba a dejar comida en altares que colocaba en las puertas de sus casas para que los muertos comieran y bebieran tranquilamente. Se pensaba además que, de no ofrecer la comida, los espíritus podrían enojarse... Por eso este ritual era considerao importante, además de encender fogatas y hacer un balance de las cosecha...

No hay comentarios:

Publicar un comentario