Otoño, hojas color dorado y contacto


"El contacto es la realidad más simple e inmediata que existe” .(PHG)

Lunes. Conducir con lluvia, clases tranquilas. Trabajamos resúmenes de animales que necesitan cuidados para no desaparecer.

Ayer oyendo a Mireia y a MariLuz me venían los años de formación de psicoterapeuta gestáltica. El campo y la relación.

Apareció la noción de "falso suelo" de Ruella Frank. Para muchos de ell@s una formadora importante. Una idea clave para ella LA RELACIÓN, nuestro cuerpo como terapeutas modela el cuerpo del paciente y viceversa. El contacto es la realidad más simple que existe, escribían Perls y Goodman en el PHG. La terapia gestalt plantea que ningún organismo animal puede existir sin su entorno. Si sacamos a un animal de su entorno se muere. Esto es la relación Organismo/Entorno es física, social, animal y cultural.
Y Ruella ha investigado en una línea, cómo lo físico, el cuerpo y sus movimientos están presentes en la relación paciente-terapeuta; y como estar sensibles a los micro movimientos nuestros y del paciente nos puede dar una información rica y valiosa que poner en el campo de relación terapéutica.


También presente los TRES EJES DE MOVIMIENTO: horizontal, vertical y sagital. Y relacionadas con las tres funciones del self: la función ello que nos informa de las posibilidades del campo (eje horizontal que nos permite observar, percibir todo aquello disponible en el campo de experiencia, susceptible de ser contacto); la función yo encargada de realizar las elecciones y alienaciones (eje vertical nos centra en la figura formada y el sagital que nos mueve hacia); función personalidad, lo conocido acerca de nosotr@s (al patrón de movimiento que volvemos de forma neurótica, en busca de la seguridad de lo conocido frente a la excitación de lo nuevo). 

Los patrones posturales empiezan a formarse desde el útero. En la relación con los cuidadores principales van evolucionando a través del tiempo, pero los elementos fundamentales permanecen en nosotr@s y continúan formándose y siendo formados en la experiencia adulta.

Me impactó la tesina de MariLuz sobre el control.  El dominio como desamparo frente al otro.La `persona que intenta dominar evita sentir su propio desamparo. En la solución cooperativa ambas partes pueden satisfacer sus necesidades.
Acabo de ver la película ¿para qué sirve un oso? ... Otoño. Y dentro de poco un año de Blanca que ya ha cumplido dos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario