Leones blancos. La nieve y el blanco-

Hay una mujer en la novela de Titania Hardy que se llama Neva. El simbolismo de la nieve y el hielo viene señalado ante todo por el hecho de que ambos elementos son esencialmente agua pero en 'otro estado', un estado en cierto modo reducido a su potencia primordial, pues mientras se encuentra bajo estas formas el agua no puede manifestar sus cualidades fundamentales pero las contiene todas en sí. Es esta particularidad, este 'estado' especial, la que otorga su valor simbólico a la nieve y el hielo, que puede concretarse diciendo que, en ellos, el agua se encuentra en un estado latente, previo a la manifestación. Así el estado de congelación presente en las cumbres simboliza el estado de pura potencia previo al despliegue de la manifestación universal. La nieve y el hielo mantienen congelada -simbólicamente- la manifestación universal. 

El blanco perfecto

Es según el simbolismo, el color más perfecto. No hay ningún concepto banco de significado negativo y es por esto por lo que es un color que ofrece cierta distancia, la perfección no es cercana, no es terrenal y da miedo.
El comienzo es blanco. Lo primero que pensamos cuando oímos blanco es en la luz. Al igual que el negro es representativo de la oscuridad.
El primer alimento que bebemos es blanco, la leche y en la religión cristiana el blanco es un color fundamental representativo de resurrección y de comienzo de vida  Pero esto no solo aparece en la religión cristina. El blanco es el color de los dioses en general. Zeus aparece representado como un toro y Leda como un cisne, el espíritu santo se representa como una paloma blanca y los ángeles llevan vestimentas blancas. Es el color de la pureza y la perfección.

cisne-blanco-simbolo-pureza

No hay comentarios:

Publicar un comentario