María, desde mi re-visión, con amor y solsticio

Mostrando
Mostrando

Estos días pasados tras ver a Alicia Murillo en Teruel, empecé a pensar en María Llopis. Tengo ganas de verla. Y de reírme con ella, del mundo, de lo sagrado cotidiano... en estos días de acabar el curso, pienso de nuevo de nuevo en qué significa volver a casa. Casa es un lugar y una forma de estar,  un modo en el que me reconozco, una forma placentera- por ejemplo cuando me quito las sandalias y me descalzo y siento el suelo fresco bajo los pies, incluso en el despacho del instituto me siento en casa...También es una sensación, cuando la calima trae el aire con sabor a mar y esa languidez del cuerpo se instala, y en la isla están las manadas de focas, y la luna está llena y todos los poros del cuerpo sonríen felices. En nuestra versión oldubense, como cuando ayer llego a la fuente de la salud y me meto en el agua, y siento la energía de los culantrillos, nuestros helechos milenarios que siempre me han gustad y reconozco de nuevo un paraje que es una imagen arquetípica de donde me reconozco. Esas fuentes de agua, esos pozos, la luz entre umbrales...

Y transcribo a María, en fragmentos ya públicos, a veces púvicos...:2 Enero- Estoy leyendo y ya casi acabando el libro de Clarissa Pinkola Estés, Mujeres que corren con los lobos. Y me ha dado ganas de volver a pintar. Y he dibujado esto con Roc medio dormido en brazos, mientras ambos despertábamos de la siesta. Le ha encantado, sobre todo las tetas y el bebé. La autora habla a través del relato de la importancia de la creatividad, que no es sino fruto de estar conectadas a nuestra parte instintiva y salvaje. Y he entendido que eso es lo que hace mi terapeuta en las sesiones. Me ayuda a conectar con mi instinto -el cual está enterrado debajo de una maraña que solo él sabe descifrar-.
Este libro me está ayudando mucho en esta parte de mi viaje, tres meses en un lugar frío e inhóspito. Una cárcel en la que yo misma me he metido por alguna razón que no soy capaz de ver ahora y que espero que no sea simplemente miedo. Tengo que cumplir condena durante todavía unas semanas más. Este libro me está llevando a casa antes de llegar a casa.
Volver a casa...

El norte sin más, buscando el norte:
 los
El pueblo inuit de Canadá se refiere a los Territorios del Noroeste, como “Hermosa tierra”. Otros lo llaman “La última frontera”, “La tierra del oso polar” o “Norte de sesenta”. Este último nombre alude a su posición en la región norte de 60º norte de latitud. Hacia allí  fue un joven aventurero noruego, quien vivió en soledad durante seis meses. Kristoffer Glestad,  de 26, documentó en video y fotos la experiencia que soñaba llevar a cabo desde niño.
“El sueño era ir a Canadá, vivir de la tierra, la pesca y ver la naturaleza.”  El estudiante de ingeniería mecánica estuvo preparando su aventura durante un año y medio, inicialmente con dos amigos que luego se retiraron. El joven llegó a un lago a bordo de un hidroavión con 150 kg de equipo y alimentos, en junio, incluyendo un hacha, una pistola, una sierra, una tienda de campaña y raciones.“Se necesita tiempo para acostumbrarse al silencio. 

Pensar cansa mucho. Se piensa todo el tiempo. La única distracción que hay es uno mismo. ” – Kristoffer Glestad

Durante todo el verano pensé en Kris, dijo el piloto.


Las personas no están hechas para vivir solas, puedo dar fe de ello*, dijo al salir de los bosques, seis meses después de su aventura. (Kristoffer Glestad)
Y vuelvo a puzzpurri de palabras de María, 
todas ellas publicadas,
que me mueven y remueven y me hacen ver conexiones y 
me alumbran...

 No me siento víctima del sistema
 porque sé que puedo entrar
 y salir de él cuando quiera.
Los inuit: los poetas del ártico
Sueño que tengo entre mis brazos a un bebé. 
A ratos es un pez,
 a ratos un bebé humano. 
Lo tengo cogido a mí, pero no sé cuidarle. 
Pasan las horas en el tiempo elástico de los sueños y a mí
se me olvida darle de comer, 
y me da miedo que muera, y me da miedo apretarle 
demasiado contra mí, por si le ahogo. No es la primera vez 
que tengo este sueño. 
Se encerró en el baño, 
y Michel Odent dice que cuando 
una parturienta se encierra en el baño
es que está a punto de parir, porque busca aislarse del mundo.
Resultado de imagen de imágenes de mujeres del ártico
Es importante respetar las contracciones. Esto me lo explicó muy bien en Brasil mi amiga y performer mejicana Congelada de Uva. Durante las contracciones no le hables, no la muevas, espera a que pasen, y actúa rápidamente entre una y otra. Así que iba negociando con las comadronas, ahora sí, ahora no.
pero yo la cogía entre mis brazos para apartarla del mundo, para que no viera donde estaba, le ponía su pelo en la cara y con mi brazo le cubría los ojos. Para que sintiera que estábamos solas de verdad, y de alguna forma lo estábamos.

Inuit
 Y mi amiga, cuyo rostro había sido el rostro del dolor extremo, ahora estaba más hermosa de lo que yo nunca la había visto. Con Lluvia en sus brazos, sus rizos estaban más esponjosos, sus labios más rosas y su expresión era la del extásis místico. Y Lluvia la miraba, y me miraba a mí también un poco, y de repente yo sentí una ligazón con esa criatura de por vida, y sentí amor, como nunca había sentido hasta entonces, sentí un amor infinito hacía ella y hacía su madre y hacía el mundo entero, y quise ser mejor persona por ella y que este mundo fuera un lugar mejor de lo que es, por ella.
Ahora entiendo a Casilda Rodrigáñez cuando dice que el matriarcado es la sociedad en la que la prioridad es el bienestar de las criaturas.
Los inuit: los poetas del ártico
Y María dice (chilla?) Tengo la impresión de que al morir mi padre hizo explotar una inmensa bola de amor, buuummm!!!
Me conmueve, me tranquiliza, me inquieta, me dice...Y también, a veces se me olvida, pero basta abrir los ojos con el corazón como dice Le Petit Prince, para darse cuenta de que soy una chica con suerte, y que siempre lo he sido. Y me siento honrada de estar en contacto, en diálogo...No sé si esto ha sido demasiado íntimo, pero con el resplandor del Solsticio es lo que me ha salido.
Hoy en la Baraja de la Tierra me ha salido esa carta y dice Steven D. Farmer: El término solsticio tiene su origen en la palabra latina sostiium (sol stiti "sol quieto") ya que dos veces al año da la impresión de que, durante varios días, tanto la salida como la puesta de sol se produce en el mismo lugar, como si el Sol estuviera tomando un descanso bien merecido antes de comenzar su próximo circuito por el cielo hasta el siguiente solsticio- una certeza incesante y predecible que existe desde tiempos inmemoriales anteriores a los de nuestros ancestros. En muchas culturas encontramos historias que personifican al Sol como una deidad, masculina o femenina, normalmente conduciendo la barca o el carro de esta estrella conduciendo la barca o el carro de esta estrella por el firmamento.
El solsticio de verano es la culminación del viaje del Sol que ha dado lugar a los días más largos del año. La Luz está en su apogeo y revitaliza al planeta y a sus habitantes. Abundan las celebraciones y las ceremonias. La pasión y el juego están en la atmósfera. Sentimos un deseo innato de salir al campo a disfrutar del aire libre y cosechar los beneficios de los días más largos del año. Instintivamente buscamos la luz, y durante este ciclo hay abundancia de ella.
Cuando estás enamorada de la Vida, naturalmente irradias ese Amor. Durante esta fase tu capacidad de amar se ha ampliado enormemente y, según una de las supremas ironías de la vida,  cuanto más amor das, más amor regresa a tí. Comienza por permitirte que el ser radiante que eres se exprese en el mundo. Sonríe un poco más, fíjate en la belleza de la naturaleza, observa el humor de las paradojas de la Vida, muestra tu amor, especialmente a quienes tienes más cerca. Sonríe todavía más y ¡contempla como el mundo se ilumina a tu alrededor!
SEdna, suministro infinito, te amo, te adoro, te honro, me siento bendecida por tí, MAMÁ AGUA, MAMÁ ABUNDANCIA
SEDNA, SEDNA, SEDNA

BUEN SOLSTICIO, BUEN SAN JUAN, SIRENAS Y NÁYADES, ONDINAS Y SÍLFIDES, AMANTES DEL NORTE Y DE LOS FAROS

No hay comentarios:

Publicar un comentario