Morgana/s: las 9 hermanas, elementales, espíritus femeninos de la naturaleza


” (En Avalon) nueve hermanas dan leyes agradables a quienes venimos de nuestros lugares hacia allá, y entre esas hermanas, la más grande llegó a ser doctora en el arte del sanar y excede a sus hermanas en excelente forma. Morgen es su nombre y ella ha aprendido la utilidad que traen las hierbas, con la que puede curar cuerpos enfermos. También es conocedora del arte por el cual puede cambiar su forma y cortar el aire en nuevas alas como lo hacía Dédalo. Cuando ella lo desea está en Brist, Carnot, o Papie, cuando lo desea se desliza en el aire hacia sus tierras. Dicen que esta dama ha enseñado matemáticas a sus hermanas Monronoe, Mazoe, Gliten, Glitonea, Gliton, Tyronoe, y Thiten la más notable con la cítara.”
Avalon, Vita Merlini, de Geoffrey de Monmouth.
Las Morgens son 9 hermanas de leyendas galesas y bretonas, especies de espíritus femeninos de la naturaleza y el clima, una forma particular de elemental. Kathy Jones las equipara a las dakinis, las hadas, las valquirias y las Furies. Son también quienes acompañan a los muertos en el viaje hacia la isla de la muerte, la isla de Avalon. En algunas leyendas son consideradas espíritus del agua. Las Morgens nos ayudan en nuestro trabajo espiritual vinculado a la naturaleza.
Morgan la Fey o Fata Morgana, la más conocida de estas hermanas era la guardiana de la isla de Avalon. Su nombre la refiere como mujer hada y tenía la habilidad de cambiar de forma y de sanar por medio del uso de hierbas.

Correspondencias:
Thithis (pron. esp. ‘Thaitis’): Doncella / Nieve/ Sauce/ Huso.
Cliton (pron. esp. ‘Claiton’): Fuego / Sol/ Avellano/ Vara.
Thetis (pron. esp. ‘Thitis’): Amante/ Nubes/ Espino/ Espejo.
Gliten (pron. esp. ‘Glaiten’) Agua/ Lluvia/ Roble/ Cáliz.
Glitonea (pron. esp. ‘Glaitonía’) Madre/ Calor/ Fresno/Telar.
Moronoe (pron. esp. ‘Moronohuei’) Tierra/ Viento/ Haya/ Orbe.
Mazoe (pron. esp. ‘Mazohuei’) Anciana/ Trueno/ Tejo/ Hoz.
Tyronoe (pron. esp. ‘Taironohuei’) Aire/ Escarcha/ Acebo/ Abanico.
Morgan la Fey: Akasha/ Niebla/ Manzano/ Caldero.

Fuentes:
Priestess of Avalon Priestess of the Goddess, Kathy Jones
The Camelot Project at the University of Rochester
http://www.lib.rochester.edu/camelot/avalonmenu.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario