Comenzando marzo: he visto amaneceres más allá de Orión...

Estos días estoy leyendo La Agonía del Eros, de Byung- Chul Han. Ya me pronunciaré al respecto.  “La proclamación neoliberal de la libertad se manifiesta en realidad como un imperativo paradójico: sé libre. Domina una economía de la supervivencia en la que cada un@ es su propi@ empresari@. El neoliberalismo, con sus desinhibidos impulsos narcisistas del yo y del rendimiento, es el infierno de lo igual, una sociedad de la depresión y el cansancio compuesta por sujetos aislados”. Para sentir el impulso del Eros, hace falta respetar que exista una "alteridad", si no, se la cercena, se mata incluso la posibilidad de ese espacio "ajeno" que nos puede imantar...
En momentos de cambio de paradigma, soy como la pequeña lobita... Luego, en esta época de transición,  descanso madura en la montaña (simbólicamente y por momentos en la realidad exterior). Sigo básicamente en Villa Buganvilia, salto al agua de la piscina al llegar, Blanca corre por el jardín, se ven las estrellas infinitas por las noches, y disfruto con la visión de las cadenas montañosas. Días infinitos, con climas diferentes, recorridos entre la primavera y el invierno, entre el viento con temperaturas suaves, los vendavales y el cierzo y las temperaturas bajo cero de hoy en Teruel. Carreteras, entornos, posibilidades, teléfono... Caminales entre las sierras de la Calderona, los almendros en flor, los que se han congelado, la nieve, la primavera, todo mezclado. O consecutivo. Subo y bajo del nivel del mar a más de 1000 metros de altitud. Pero la belleza me nutre, y estoy muy feliz de que haya nevado. Riqueza de las estaciones.


Muchas veces, en muchas miradas a lo largo de la vida, siento el anhelo, el reproche, el juicio. La Mujer Salvaje es sentida por la Sociedad como una especie de amenaza, es vista públicamente con recelo, incomprensión, desconfianza, incluso con aparente lástima. Cuando la ven llegar, tod@s le sonríen, pero a la vez la temen y rechazan, porque su sola presencia rompe dogmas, destruye moldes y derrumba lo "socialmente aceptado". Muchas veces en algunos entornos, por no notar la sumisión y el sometimiento, hay castigo que intenta normalizar... Es algo que me persigue la vida entera...
El sueño de los osos es cada vez más ligero. Incluso mi metáfora de "osear" ha sido relativa. Es un recordatorio de lo que debería ser, de la finalidad de esta etapa.
Este año el movimiento de osos en los Pirineos y en la cornisa cantábrica, donde se encuentran las dos poblaciones españolas de estos animales, es mucho más intenso de lo habitual... es una situación extraña, ya que habitualmente en invierno disminuye el número de est@s circulando y este año parece que hay much@s. Un trabajo  del biólogo Carlos Nores en Mammal Research mostraba que las osas con oseznos del sur de Europa preferían muchas veces no hibernar para recuperar la energía que habían consumido amamantando a sus crías. Esto ocurre siempre que el invierno y la ausencia de nieve permitan encontrar alimento."Esta misma semana- en el Pirineo catalán-, hemos localizado a osas con crías en movimiento y nuestros guardas ha observado a un macho", agrega e indica que ha sido "un año extraordinario de bellotas", un fruto que les encanta. "Solo un sector, el formado por los animales que más lo necesitan, como las hembras que quieren recuperar la energía consumida, permanece activo. Los demás normalmente hibernan".
Trabajo, conduzco, hago collages, gesto cursos- hago llamadas y propongo sinergias, paseo con Blanca y juego con ella en el jardín, nado en la piscina una vez al día, llamo a personas que hace tiempo que no veo para no perdernos en el devenir de la vida, sueño la primavera y el verano viendo como lo hacemos en La Loba.
Estos días con el coche conduciendo a esas horas tan tempranas, he recordado el monólogo de Roy Batty?, el replicante, en Blade Runner, inspirada en la novela ¿Sueñan las ovejas con androides casi humanos?- o quizá, ¿Sueñan los androides con ovejas mecánicas?, y he sentido mis monólogos de todo lo vivido, de toda la belleza vista... He visto amaneceres en las tierras bajas, en cielos rosados, anaranjados, en primavera, verano y con nieve, he visto Escandinavia, la belleza de los desiertos de la punta de Jutlandia, los mares infinitos de puentes a puentes entre islas, he cogido trenes que se meten en las barrigas de los barcos, islas que con la marea se puede llegar en unos momentos sí y en otros no. He visto Hagia Sophia, y he intentado ver con "ojos de campesina" como sería ese inmenso y perfecto edificio visto cuando fué creado... ¿Qué me falta que desee? Deseo Grecia, y mucho, el coraje de la resistencia, y sí como decía Marco PoGacnik son los testículos de la forma de Toro de Europa, quiero ver esa energía... quiero ver Cerdeña y sus fuentes ocultas y algún Samhain, algún momento de Todos los Santos cuando mi abuela y su cumple ya no estén ahí, quiero ir con Daniel Lumera y su gente a sentir la fuerza telúrica. Quiero ver Menorca y sentir los Talallots, echo mucho de menos Navarra y Baztán y la energía de San Miguel, y Aralar y los árboles milenarios al lado de cascadas infinitas...en esa Euskalherria Salvaje. Y quiero ir algún dia, sea real o imaginario a La Patagonia y a la tierra/mar de los maoríes y sentir la whalerider, a la jefa de ballenas- bella metáfora de esta época que vivimos. Y ahí va... otro amanecer os cuento más, o mejor lo cuento después, en el amanecer viajo entre mundos. Y así sea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario