El budismo tibetano





Banderas de colores del Himalaya
El budismo tibetano...
El budismo tibetano se desarrolló en el Himalaya y en la actualidad es una de las escuelas budistas más extendidas y conocidas en Occidente. De hecho, se estima que unos 20 millones de personas siguen esta corriente, por lo que es una de las más importantes dentro del budismo. Esta filosofía no solo busca la liberación personal sino también la liberación de todos los seres, y para ello indica que es necesario seguir el estado de buda.
Sin embargo, en el budismo tibetano, Buda puede ser cualquier persona que haya abierto su potencial a la sabiduría, una persona que haya descubierto la paz interior y la felicidad, alejándose del sufrimiento y la frustración.
 
Es interesante conocer algunos de sus preceptos básicos, ideas que nos pueden servir para nuestra cotidianidad.

1. No debemos seguir las tradiciones porque hayan sido trasmitidas desde la antigüedad.
 2. El sufrimiento es el resultado de deseos e ignorancia.
 3. No debemos perdernos en el ambiente que nos rodea.
4. Mantener la ira y el odio nos impide crecer.
 5. No debemos hacer el mal.
 6. No debemos apegarnos a las cosas o a las personas.
7. Somos responsables de nuestro camino.
 8. Debemos aprender a amarnos a nosotr@s mism@s.
 9. Debemos cuidar nuestro cuerpo, porque es nuestro templo.
10. No tenemos que creer en lo dicho, simplemente porque ha sido dicho.
 
Dalai Lama: CREO QUE EL PROPÓSITO fundamental de nuestra vida es
buscar la felicidad. Tanto si se tienen creencias religiosas como si no, si se cree en tal o cual religión,todos buscamos algo mejor en la vida. Así pues, creo que el movimiento primordial de nuestra vida nos encamina en pos de la felicidad. 
 
La mente es luz clara e indestructible más allá del lugar y del tiempo, pero hay que liberarla de las dificultades que empiezan con el miedo que destruye la vida. Dejamos de ser vulnerables cuando se suelta el ego y se crea la conciencia radiante, que es esencia del gozo. El poder de la compasión y la alegría que irradia el lama Ole Nydahl, pionero de la divulgación de la sabiduría del Himalaya en Occidente en el siglo XX.
El amor es tratar a todos como el músico que acaricia el instrumento que le permitirá ejecutar su mejor melodía. Ole Nydahl sabe que su misión es tender puentes entre Occidente y las sabiduría del Tíbet, contribuyendo a una antigua profecía de los lamas que reza: “Cuando el buey de fuego se traslade sobre ruedas (los trenes) y el pájaro de hierro vuele a todas partes (los aviones), mi Dharma llegará a la tierra de los hombres blancos”. La visión se le atribuye al sabio Padmasambhava hace muchos años. Lo que el lama Ole Nydahl comprende y enseña es que su Vía del Diamante hoy fructifica en las tierras de América.
 De hippy a difusor del budismo tibetano en Occidente

El Budismo y la Felicidad

5

LAS CINCO REGLAS DE LA FELICIDAD DEL BUDISMO TIBETANO

1) Libera tu corazón de odio 2) Libera tu mente de preocupaciones 3) Vive humildemente 4) Da más 5) Espera menos

No hay comentarios:

Publicar un comentario