Serpientes, dragonas y madres de dragones

San Jorge, modelo de caballero. El rey Arturo nació de Uther Pendragón, que llevaba la marca de las serpientes y/o dragones en los brazos de su servicio a la diosa y a su ser entronizado en la isla del dragón. Arturo también realizó la ceremonia de entronización en la isla con su matrimonio sagrado, pero en su reinado se planteó el tránsito al cristianismo solar. La ambivalencia de su relación con la diosa y las damas del lago, el papel evangelizador de la aparentemente recatada Ginebra, que vive con "pudor" su pluralidad amorosa...
Como modelo heredado y propuesto por Merlin, Arturo estableció la orden de los caballeros de la mesa redonda. Las virtudes de honor, valor, y caballerosidad que simboliza San Jorge fueron las bases para su código arturiano.

Introduzco un fragmento escrito por Josep Lapidario en JOt DOwn, 

Mujeres que bailan con serpientes
El error estuvo en prohibir la manzana. Si hubiesen prohibido la serpiente, Eva se hubiera comido la serpiente”. Anónimo

Simplificándolo mucho, un dragón viene a ser una serpiente enorme y terrorífica, y por tanto hereda gran parte del simbolismo que se asocia tradicionalmente a estos animales. Las serpientes mudan su piel (“mueren y renacen”): la serpiente/dragón Uróboros que se muerde la cola es el símbolo del ciclo perpetuo de la muerte y el renacimiento, el eterno retorno nitzscheano, la destrucción inevitable que precede a toda creación. A veces el Uróboros se representa como dos serpientes entrelazadas formando variaciones del signo del infinito, como en el medallón Áuryn de La Historia Interminable (por cierto, un libro con mucho más jugo del que pueden hacer pensar sus pésimas adaptaciones cinematográficas). La serpiente nórdica Jörmungandr rodea Midgard, nuestro mundo, mordiéndose la cola, y cuando se libere el día del Ragnarok morirá en combate singular contra el dios del trueno Thor, dejándolo a su vez mortalmente herido. Las serpientes/dragones simbolizan pues el Caos que acecha en los límites de la realidad, y forman parte de los ciclos de muerte y renacimiento.

La Luna, símbolo femenino por excelencia, también muere y renace cíclicamente de luna llena a luna nueva marcando a su paso los ciclos menstruales y el ritmo de las cosechas: no es extraño entonces que serpientes y mujeres hayan sido tradicionalmente asociados. En algunas representaciones de la carta del Tarot El Mundo, una serpiente que simboliza el mundo material baila con una hermosa joven que representa la imaginación: la carta representa pues la danza de la realidad entre el mundo físico y el del pensamiento. En varias leyendas de héroes matadragones los arquetipos de “la princesa” y “el dragón” se confunden: a veces la doncella da consejos sobre cómo vencer al dragón, y en ocasiones es el propio reptil quien acaba convirtiéndose en mujer o viceversa. Equidna, hija de Tártaro y Gea en la mitología griega, era una criatura con torso de mujer y cuerpo de serpiente, como algunas lamias. Y se ligó a Hércules, por cierto.
 
En la visión no precisamente feminista del Génesis bíblico, una serpiente parlante convence a Eva para que coma el fruto prohibido del árbol de la Ciencia del Bien y del Mal: hay quien dice que una manzana (¿influencia de las manzanas doradas del Jardín de las Hespérides?), otros apuntan a un higo (símbolo sexual por excelencia). A Dios no le sienta bien que sus criaturas desobedezcan sus órdenes, así que un arcángel de espada flamígera expulsa a Adán y Eva al este del Edén, condenándolos no sólo a morir por primera vez (mira tú por dónde, la serpiente como detonante de un ciclo de muerte/renovación) sino también a ganarse el pan y la nómina con el sudor de la frente, y a parir con dolor o engorrosas epidurales. En cualquier caso, en esta historia serpentina la mujer queda especialmente marcada por haberse dejado tentar por el reptil (a la que la tradición judía identificará con el Maligno), argumento que fue utilizado por ejemplo por San Pablo en la I epístola a Timoteo para prohibir la prédica femenina: “la mujer debe escuchar la instrucción en silencio, con toda docilidad; y no permito que la mujer enseñe en público ni corrija al hombre. Quiero que permanezca callada, porque Dios hizo primero a Adán y después a Eva; y Adán no fue el engañado, sino la mujer; y al ser engañada, cayó en pecado”. Caray con Pablo.
La relación entre mujeres y serpientes (y, por ende, dragones) está grabada en el inconsciente colectivo: así a vuelapluma me vienen a la cabeza el mítico baile serpentino de Salma Hayek en Abierto hasta el amanecer, la famosa fotografía de Richard Avedon en que la bella Nastassja Kinski posa con una pitón enroscada en torno a su cuerpo desnudo, Rachel Weisz en esta foto para Esquire o este retrato de Lisa Lyon tomado por Robert Mapplethorpe. O, por traer simbología menos contemporánea, este precioso cuadro pintado por John Collier de la “diabólica” Lilith, antecesora de Eva a la que Adán rechazó porque quería ponerse encima de él durante el coito (Khal Drogo se lo tomó mejor cuando Daenerys en Juego de Tronos, madre de dragones, le hizo una jugada parecida), y que al ser expulsada del Paraíso se apareó con demonios y bestias… Serpientes sinuosas y mujeres con curvas, como en muchas versiones de la danza del vientre. Y no me hagáis enumerar las abundantes relaciones entre los tentáculos en general, la femineidad y la sexualidad, que ya escribí exhaustivamente sobre ello en Jot Down.



Combatiendo a la madre de dragones
“Quien lucha contra dragones demasiado tiempo se convierte en un dragón; y si miras demasiado al abismo, el abismo te devolverá la mirada.” Friedrich Nietzsche
Y ahora volved a examinar la leyenda de San Jorge teniendo en mente este doble simbolismo: por un lado el dragón (o dragona) encarnando la femineidad poderosa, caótica y sexual, a la que se ofrecen sacrificios como a una diosa pagana; por el otro, la princesita que simboliza la femineidad recatada, virgen, indefensa y necesitada de socorro. San Jorge penetra a la bestia con su enhiesta lanza y la hiere convirtiéndola en un ser sumiso y dócil, una fierecilla domada a la que se le pueden poner riendas que quedan en manos de la dulce princesa que, para más inri, lleva un vestido de novia. Al ver a la serpiente/diosa lunar indefensa, los ciudadanos la aniquilan y pasan a adorar al “civilizador” San Jorge, que desaparece en el horizonte cumplida ya su misión evangelizadora. Los matadragones o mataserpientes son soldados de una antigua guerra religiosa: la imagen de San Patricio expulsando con su bastón a todas las serpientes de Irlanda es una metáfora de la erradicación de la fe pagana y el triunfo del cristianismo solar.
En realidad el arquetipo del dios/héroe masculino y solar destruyendo al caótico y monstruoso principio femenino lunar ya viene de lejos, de muchísimo antes del siglo XIII. El poema babilónico Enuma Elish narra el combate del campeón Marduk contra la diosa mesopotámica Tiamat, madre de dragones y señora de los océanos primordiales (y sí, de ahí sacaron el nombre los copiones de Dungeons&Dragons y Dragonlance). Con el cadáver de la diosa, Marduk creó el mundo: con la mitad superior hizo el cielo; con la inferior (¡los genitales!) la tierra en que vivimos… Símbolo de cómo el sacerdocio masculino usurpa el poder generador de vida asignado en antiguas culturas paganas a las diosas femeninas.
En el Japón mitológico, el dios de las tormentas Susano-ou-no-Mikoto (conocido entre otras cosas por dedicarse a combatir a su hermana Amaterasu) mató a la serpiente de ocho cabezas Yamata-no-Orochi, no sin antes emborracharla a conciencia para que no pudiera defenderse, un poco a lo Mitrofán. 
En el antiguo Egipto era Ra, el dios Sol, quien bajaba cada noche a los abismos infernales a derrotar a la gigantesca serpiente Apep (o Apofis). En Canaan, el dios Baal derrota a una serpiente marina llamada Yam, que más adelante se identificará con el Leviatán al que destruirá Yahvé. El dios griego Apolo derrota en la cueva de Delfos a la enorme Pitón, serpiente/dragón hija de la diosa madre Gea, y obtiene a cambio el don de la profecía. El héroe Perseo hizo doblete matareptiles: poco después de cortarle la cabeza a Medusa salvó a la princesa Andrómeda de morir devorada por la bestia marina Cetus. Zeus derrota al reptiliano Tifón y su hijo Hércules a la hidra de Lerma (hija de Tifón). Jasón derrota al dragón de la Cólquida, Cadmo a la serpiente de Ares… Sólo a veces un cierto sincretismo permite que las serpientes sean adoptadas en lugar de exterminadas, como en el caduceo de Hermes/Thoth con que Alan Moore armó a su heroína Promethea.
Estos sincretismos son poco habituales: es una pena ver cómo se han dedicado tantos esfuerzos a la destrucción de los dragones (a estas alturas habréis adivinado que les tengo un cierto cariño), teniendo en cuenta lo hermoso que resulta ver a mujeres montándolos en lugar de esperando pasivamente a ser rescatadas. Pero voy a irme despidiendo ya, no sin dejaros con una última reflexión… Ahora que se va acercando el Fin del Mundo y pronto tendremos a Jörmungandr surcando los cielos en busca de Thor y matando por error a Chris Hemsworth, es un buen momento para pensar en la Meretriz de Babilonia. Según el libro del Apocalipsis será una mujer, “madre de prostitutas y de las abominaciones de la tierra”, que aparecerá sosteniendo una copa de oro y montando una bestia de siete cabezas y diez cuernos. La Biblia no entra en demasiados detalles sobre la naturaleza de esa bestia, así que hay quien la interpreta como una especie de guepardo o un extraño cruce entre león y tapir. Pero lo más frecuente es imaginar a la Gran Meretriz a lomos de un dragón de un tipo u otro, como un sirrush en este grabado ruso del siglo XIX o una especie de guiverna en la pintura de Mathias Gerung. En cualquier caso, si cuando aparezca Su Babilónica Majestad resulta ser tan sexy como Daenerys, Madre de Dragones, al primer San Jorge aguafiestas que se acerque lanza en ristre juro que le fulmino yo mismo.


Mi voz de nuevo: Hace poco en un relato en Ursula K. Le Guin en Cuatro caminos para el perdón el personaje dice "no quería mostrar la vulnerabilidad sexual de la mujer diplomática", ya que entonces su eficiencia y su validez profesional podían verse en entredicho... 
Serpiente, dragones, poder...

No hay comentarios:

Publicar un comentario