Dias de pachwork

Hace tiempo que me atrae el pachwork. Tengo mantas hechas por mi abuela, y telas que utilizamos en verano de toldos, o para hacer actividades sobre ellas. Hace un tiempo, en la película Donde reside el amor, un grupo de mujeres tejían para una colcha de unión, los fragmentos que mostraban sus experiencias de amor en esta vida, para compartirlas simbólicamente para una mujer más joven: algo me dejó huella. Creo en el pachwork para muchos objetos, como estas imágenes que he encontrado en internet. En algunos objetos y otros minimalistas. La mujer joven escribía una tesis, y unía fragmentos de muchas cosas. Me siento un poco patchwork, con fragmentos de muchas realidades girando como en un vortex. Soy muchos yos unidos en un ahora vibrante. Al mismo tiempo todas en La Loba, somos como un trozo de ese pachwork, colores diferentes creando una textura frondosa y cálida. Soraya, estos dias sin Navidad, Ana, Maya, yo misma...

El patchwork es un vocablo inglés, que significa trabajo de remiendo, o lo que es lo mismo, confeccionar piezas uniendo fragmentos de telas de diferentes tipos y colores, conocido también como trabajo con parches o simplemente parche.
El patchwork, la aplicación y el acolchado son tres tipos de labores tan relacionados entre si que pueden incluso, emplearse en conjunto. Probablemente estas tres técnicas se encuentran entre las formas más antiguas de costura. Su origen data de épocas muy antiguas, aunque es muy difícil precisar una fecha a este respecto., porque a pesar de haberse encontrado muestras de todos ellos, como una tienda funeraria egipcia de patchwork y aplicaciones del siglo IX a. de C.; una funda para silla de montar con aplicaciones de fieltro del siglo V o IV a. de C. encontrada en el sur de Siberia; y una alfombra acolchada de la región de Turania, junto al Mar Negro, que data del siglo I a. de C. (cuyos bordes están adornados con cenefas de formas aplicadas rellenas con dibujos lineales acolchados, realizados a pespunte), la complejidad de estos trabajos hace pensar que el nacimiento de estas técnicas es incluso anterior.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario