Diciembre, el árbol de Navidad, y el impulso cultural de María.

Nada más empezar el mes de Diciembre, en muchos lugares se coloca el árbol de Navidad. Ayer Blanca se fué andando detrás de Belén, una de las habitantas de nuestro barrio y Soraya me llamó para ir a los Ramones ya que la vió "libre". Me sorprendió la decoración navideña de uno de los vecinos teniendo en cuenta que era 8 de Diciembre en pleno mundo rural tan pronto. Pero ya casi está encima, depende de según qué criterios. Hoy he recibido la unidad de estudio para el mes de Diciembre de Tamera, que se llama El impulso cultural de María. Muchas de nuestras costumbres de Navidad, como el árbol de Navidad, los regalos, velas, canciones y celebraciones sagradas, se originan en la adoración de la Diosa como madre del niño. Todo se trata de la relación entre madre e hijo. Otra costumbre pagana que persistió: la creencia de que en nochebuena, a medianoche, los animales pueden hablar. La gente creía que en el momento en que el cielo y la tierra, Dios y Diosa, están especialmente cerca, algo nuevo nace y un@ puede entender la lengua de todos los seres, incluso la de los animales. En la historia de Navidad, “los pastores volvieron glorificando y alabando a Dios por todas las cosas que habían visto y oído, que eran tal cual como les habían dicho.” Una también puede entender, en esta oración, que el niño mismo había hablado. Sabine Lichtenfels nos habla de un sueño que tuvo recientemente, tan intenso que lo escribió a la mañana siguiente: “Sueño que estoy en un barco. Se trata de la construcción del círculo de piedras en Tamera. Tengo un niño en mi regazo; un bebé de unos pocos meses. De repente el niño comienza a hablar y puedo entender totalmente su lenguaje. Estoy completamente pasmada y digo:“¡Hey! ¡Puedes hablar!” El niño ríe y dice: “Sí, para aquellos que redescubren su alma de niñ@ es fácil entender mi lengua y todas las lenguas.” Y me continúa explicando las interrelaciones del mundo, la lógica funcional entre cielo y tierra. Dice: “Cuando redescubres la confianza entre seres humanos, la lógica cambiará. Una lógica completamente nueva nacerá.”
La Navidad existió como celebración mucho antes que "Jesucristo" naciera. Es un festival antiguo de la Diosa, un festival de consagración. La mayoría de los cultos mistéricos paganos celebraban el nacimiento del niño divino en el solsticio de invierno. Llamaban a esta noche el nacimiento de la “Noche Sagrada” o “Noche de la Madre.”
"María apreció todas estas palabras y las sopesó en su corazón.” La Diosa que se hizo cargo de estas palabras actúa aquí y está ahora - simbólicamente - nuevamente embarazada. Embarazada de un nuevo impulso cultural que viene del corazón y quiere nacer en el mundo.
El primer nacimiento fue un nacimiento físico: La Divinidad se hizo carne. Ahora viene el nacimiento
del corazón y la lengua: las palabras fueron apreciadas en el corazón. Las mujeres que han permanecido en silencio por tanto tiempo en la historia deben ahora empezar a dar a luz palabras desde sus corazones. Un nuevo impulso cultural está siendo incubado. Toca nuevas relaciones entre madre e hij@ que tendrán un gran poder de curación. Pero ahora la tarea de las mujeres, que conocen el mundo en su corazón y que lo han cuidado, es hablar. Ser guardianas de un nuevo impulso cultural.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario