Luna y ombligo: en pos de la soberanía creativa

Ayer había una luna preciosa, toda sonrisa de gato con Venus al ladito en un cielo precioso, en Teruel. Esta imagen que añado fue hecha desde Guatemala, pero más o menos, yo ví la luna un poco más tumbada pero con ese colorido todo el conjunto...

Resultado de imagen de imagen de luna 31 enero 2017 con venus al ladoResultado de imagen de imagen de luna 31 enero 2017 con venus al ladoLas siguientes sacadas del blog Astrofísica y física, el post EL CIELO A SIMPLE VISTA EN ENERO 2017.
Es cierto que Teruel tiene un cielo increíble, hay días que dices madre mía como puede haber todo eso ahí afuera, tan presente, tan ahí. Y ese negro tan negro, que te abraza, que te come, que te propulsa depende del estado de ánimo.
Y vuelvo en el primer día de Birgit al ombligo. Estoy sorprendida de la inmovilidad espacial que me ha llevado a una ola de creatividad estos últimos días. Síndrome de ombligo, matizado por los paseos con la perra, y la sociabilidad de perrunos en libertad.... pero todo el tiempo en el centro, sin ganas de grandes gastos energéticos... Y he vuelto a Darkover, de Marion Zimmer Bradley...

En breve cambian de signo, los nodos de la Luna. Según Paloma Todd de nuevo, con su bella y potente voz y sus sugerentes explicaciones en Luna de Abril: el Nodo Norte en Leo nos indica que este año estamos convocad@s a trabajarnos el coraje de liderar desde el amor que brota de la conquista de nuestra propia sombra grupal internalizada. El fuego de nuestro corazón alquímico, voz de nuestro amor propio, valor propio y honra personal, se ofrece al círculo sin sacrificio. La entrega de este Amor Personal al círculo es un acto de solidaridad ya que sabemos que como semilla creadora solar que somos hacemos de espejo y somos la voz que ayuda al despertar de otros. Este año, lo que nos autorizamos en nombre de nuestra integridad personal y desde la expresión de nuestro corazón es la mayor y más generosa contribución que podemos hacer al grupo. Este es el liderazgo compasivo que tanto necesitamos. No se trata de tener poder, de dominar o de mandar. Se trata de amar y de confiar en el poder del amor como energía que inspira y fecunda. Lo de uno es de todos y este año la evolución del grupo pasa por cada corazón individual.

Estamos llamad@s a dejar de ser inquisidores l@s un@s de l@s otr@s para encontrarnos en la solidaridad del apoyo mutuo en un proceso consciente de liberación individual que transforma el tejido grupal. Este es un proceso absolutamente necesario para el futuro de la Humanidad. Esta es la visión que estamos llamados a honrar para co-crear juntos otra posibilidad para la familia humana. Esto implica entender y desentrañar de manera compasiva y neutral las ramificaciones psicológicas y energéticas de las estructuras jerárquicas internalizadas a través de nuestra crianza y educación, a través de la religión y el sistema político y cultural.
Implica un cultivo personal del deseo creativo de expresión auténtica. Implica vencer el miedo a la presión grupal, al juicio y a las represalias defensivas de quien necesita dominar. Implica el riesgo de presentarnos en el escenario, de visibilizarnos, de expresarnos. Implica una renovación de nuestra comprensión de lo que es el poder personal y el poder grupal.

Cuando hablamos de retomar nuestro poder, ¿de qué hablamos? ¿de subir los peldaños para ser como los de arriba, para mandar y dominar? ¿o se trata del poder de salirnos de la estructura, de no jugar el juego? ¿nos rebelamos de la opresión en nombre de la libertad personal y colectiva, o nos rebelamos para garantizar nuestros deseos básicos de sobrevivencia y seguridad?
El binomio de la dictadura y la revolución es parte del juego piramidal. De ahí que grandes revoluciones desemboquen en otra forma de expresión autoritaria y dictatorial. Esta revolución que se levanta de la base para derrocar al poder es parte de un paradigma antiguo que se repite, se reproduce y sigue sosteniendo la pirámide, el juego. Protestamos, pedimos más derechos y privilegios, se aplacan nuestras demandas porque hemos conseguido algo de lo que necesitamos y, sin embargo, el espejo de lo que hemos creado hasta ahora nos devuelve una imagen de que esta máquina no funciona.
La libertad empieza en nuestro interior. El paso evolutivo, el nuevo paradigma personal y colectivo, implica el desmantelamiento de esta pirámide jerárquica para dar paso a un verdadero círculo de líderes. Seres, personas, individuos que han alcanzado la soberanía personal, la libertad de ser, que no tienen miedo a expresar su diferencia, singularidad y que, sobretodo, al hacerlo a nivel personal también lo hacen para el colectivo. Agentes de cambio que reconocen que el cambio es interno, íntimo y profundo, que no temen el juicio y la censura de la realidad consensuada, que pueden sostener su verdad sin miedo a la humillación, el rechazo, a la violencia de la expulsión.
Estas personas han tocado el corazón del trauma de la humanidad en su propio interior. Han atravesado las sombras de la violencia del abuso del poder, las memorias ancestrales de las dictaduras y la inquisición, de la colonización. Honran su verdad con integridad, no intentan dominar ni mandar a otros, buscan colaborar en solidaridad sin comprometer ni sacrificar su salud, su tiempo y su energía. Desde esta verdad se ofrecen al mundo. Desde el liderazgo de su propia autenticidad, desde sus propias sombras integradas, desde sus heridas sanadas entregan su Agua y fecundan la Tierra y la Humidad con el Espíritu que los inspira.

Es probable que el 2017 nos traiga poderosas voces incendiadas por fuego y la pasión de su amor y su valentía. Es probable que nuevos liderazgos se levanten con propuestas visionarias de cómo fortalecer conexiones auténticas y reconstruir el tejido colectivo tocado por la desconfianza, la competitividad, el juicio y el abuso del poder. Es probable que nos traiga también un arraigo feroz al poder, resistencias a la renovación de liderazgos que lleve a cerrar puertas, a sellar grupos, a levantar muros. Este es el peligro : que el miedo al cambio genere respuestas rígidas que separan y aíslan en vez de nutrir la conectividad desde el respeto y la integración.
La Luna nueva de Acuario nos ofrece la oportunidad de reflexionar sobre estos temas en nuestra vida, nuestras asociaciones, sobre nuestra expresión personal y sobre nuestra autocensura. Nos invita a interrogar a quienes obedecemos, a quienes servimos y a quienes entregamos nuestra energía creativa. Esta reflexión nos acompaña todo el mes, especialmente durante las dos semanas previas al eclipse en Leo del 11 de febrero. Es probable que tengamos oportunidades de experimentar o atestiguar escenarios en los que estas fuerzas entran en juego.
Así como el orden global, las corporaciones y el colonialismo nos habla de la violencia contra el Yo, esta Luna nos invita a ir más lejos y observar como el Yo Creativo es reprimido de maneras mucho más sutiles en espacios que aparentemente promueven la libertad y que, sin embargo, se expresan en nombre de la circularidad con estructuras de poder piramidales. Lo único que necesitamos saber es que estas estructuras son la voz de un paradigma antiguo. El nuevo paradigma brota desde adentro de cada uno de nosotros.
Esta Luna nos invita a poner un foco y una intención para alinearnos de manera creativa y soberana con esta nueva visión para la Humanidad. Una intención en la que cultivamos la solidaridad con nosotros mismos primero, la compasión hacia lo que emerge, la paciencia y la tolerancia hacia las expresiones del miedo, del juicio, de la rebeldía; sin perder el eje de la individualidad y el respeto propio hacia lo que nuestro corazón siente y necesita. El llamado bajo esta Luna es a cultivar el apoyo mutuo en nuestras relaciones abrazando también nuestras diferencias desde el respeto mutuo radical, evitando el juicio hacia lo que no comprendemos en el otro, en nosotr@s.
 
Esta tarea nos puede resultar particularmente difícil de integrar ya que, bajo esta Luna, Venus en Piscis hace una cuadratura exacta con Saturno en Sagitario. El amor expansivo y unificador inspirado por la trascendencia y la disolución del ego se encuentra ante la rígida y fría mirada del dogma y de la ley. El idealismo de un amor que nos unifique a tod@s en un propósito común se encuentra con la realidad. Realidad que se puede revelar cruel en la medida que nos pide que construyamos este amor, manos en la masa, a través de la transformación de creencias muy profundas que todavía moldean nuestra manera de relacionarnos l@s un@s con l@s otr@s.
Nos sentimos tod@s con derecho a juzgar la diferencia de nuestros hermanas, hermanos y vecinos. Todavía miramos hacia afuera para encontrar la fuente de nuestro agravio, la causa de nuestra indignación. El otro, siempre el otro, como el depositario de todas nuestras frustraciones y demandas. Esta Luna revelar la violencia de nuestro juicio hacia otros, hacia nosotros. También puede revelar la necesidad de poner límites a la invasión de la mirada y del juicio ajeno.
Es importante recordar que nada de esto es personal, son energías que piden de nuestra conciencia para ser encauzadas de manera creativa y dinámica. Sin nuestra conciencia la fuerza de los planetas nos domina, con nuestra conciencia se transforman en recursos.

La conciencia a la que esta Luna nueva en Acuario nos convoca es a recuperar el hilo de la memoria y reconocer la profunda herida que nos hemos causado l@s un@s a l@s otr@s a través de la autorización que nos hemos dado a juzgar nuestras diferencias. Es parte de nuestro tejido colectivo: germen de la desconfianza que ha hecho que hermanos y hermanas se enfrenten en guerra entre sí. Esta Luna nos invita a abrazar el perdón hacia este rasgo que tenemos tan internalizado y de sanar las heridas que nos hemos causado desde la ignorancia de no valorar el costo que ha tenido este juicio. Esta Luna nos invita a sembrar la semilla de la sanación del trauma de la violencia que ejercemos l@s unos con l@s otr@s queriendo imponer nuestra verdad, comparándonos y juzgando los erros ajenos como imperdonables.
Acuario es el signo de la amistad, del amor incondicional entre hermanos y hermanas hijos e hijas de la misma Tierra y del mismo Cielo : tod@s portador2s de la misma Agua Sagrada de la Vida. Tod@s fecundad@s bajo el mismo Cielo.
Vienen tiempos en que iremos reconociendo cada vez más el valor inconmensurable de la amistad incondicional y consciente. Como portal que anuncia un nuevo ciclo de crecimiento, esta Luna nueva en Acuario nos invita a abrazar el camino de la amistad consciente como una voz del Activismo Sagrado y del Liderazgo Compasivo : voces de un nuevo paradigma para la Humanidad.
Una amistad consciente que abraza la individuación del otro, que abraza la independencia, la autonomía y la libertad del otro como voz de la propia. Consciente en el deseo compartido de saber que no está en guerra ni en lucha. La amistad como un espacio sagrado de respeto. Este es el tejido en el que el amor se experimenta a sí mismo a través de deseos, visiones y creaciones compartidas. Una mirada que abraza la sombra del otro como suya, esa oscuridad mutua que invita a abrir los ojos y vernos compasivamente. Un espacio que nos convoca a jugar, que abraza la espontaneidad y la autenticidad del otro sin sentir amenaza, aunque nos parezca extraño, aunque nos parezca ajeno.
Estos son algunos de los vientos que soplan para este nuevo año. Este mes de febrero es propicio para soñar en voz alta, para tejer juntos, para dar forma al sueño del agua, al sueño de nuestros abuelos, al sueño de las futuras generaciones.
Aquí y ahora, somos el puente entre el arriba y el abajo, entre el adentro y el afuera, entre los unos y los otros. 
Y ya sabés, si queréis revisar vuestro mapa, consultad a Paloma Todd via Skype. Podéis escribirle  a consultaluna@gmail.com :: Sus palabras: será un gusto y honor trabajar contigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario