Nieve y presente: No todo es bonito en un temporal

Imagen de esta misma mañana en Sarrión
Imagen del Viernes 20. Es fácil jugar con la idea de que la nieve es hermosa, hasta que la vida cotidiana se complica hasta lo indecible. No todo es hermoso con el temporal y a través del facebook he visto tantas imágenes y vídeos de lo complicado que se ha tornado la vida... Pueblos enteros sin luz, abuelitos que se han cambiado los sistemas de calefacción a "más modernos?" y dependen de la luz. Javier me decía que nunca en los veintipico años viviendo en Olba había visto una nevada igual. Ha roto árboles: pinos y frutales... Ha aislado barrios, suprimido clases en la escuela...


 
¿Quién pinta? ¿Quién narra? En Ruzafa,  una exposición: Laura Sanchís y Miguel Arnau presentaban "Faràs Tard" en la peluquería Disorder, C/ Tomasos 14 bajo, en Valencia, hasta el domingo. Y las chicas pintan. Comentario: "Las chicas os atrevisteis con lo que los chicos no fuimos capaces: captar la vertiginosa acción de los actores." 

Poema de una joven: 

Esa nieve 
       que parece que se mueve,
       llena de alegría.
Los rostros de los críos.
   Riega los jardines.
   Florece las ortigas.
Está fría pero es divina.
Se derrite en dos días
pero la alegría
   se queda en las camisas.

 Resultado de imagen de nieve viernes 20 enero olba teruelAlgunas localidades han visto dañada su red de suministro a causa de las nevadasA-23
Noticias del Viernes 20: Pero la nieve ha ganado aún más protagonismo en la autovía A-23, cuyo corte ha provocado que la ciudad de Teruel se haya convertido en un gran aparcamiento para camiones. La zona de Los Planos, Valdelobos y el polígono La Paz han sido los dormitorios improvisados de decenas de camiones que no podían continuar su ruta.
En este caso, Fuertes ha explicado que para dar servicio a los conductores que estaban en Los Planos se ha abierto la cafetería del Palacio de Exposiciones (que depende del Ayuntamiento), mientras que en Valdelobos se han desplazado miembros de Cruz Roja Teruel con termos de café y bocadillos. También los voluntarios de Protección Civil de la Comarca Comunidad de Teruel han ayudado en al avituallamiento de los conductores de más de 80 camiones.

Red Secundaria
La zona sureste de la provincia de Teruel está siendo la más afectada por el temporal de nieve. La situación es excepcional y ha obligado a cortar once carreteras autonómicas, según han informado desde el Gobierno de Aragón.
Entre ellas, cinco conectan con el límite provincial de Castellón como la A-226, la A-1701, la A-2522, la A-2706 y la A-2710, y otra, la A-1514, con el límite de la provincia de Valencia. Entre las otras cinco vías por las que no se ha podido circular se encuentran las que llevan hasta las estaciones de Javalambre y Valdelinares, la A-2520 y la A-2705, respectivamente.
Suministro
La nieve también está causando incidencias en el suministro eléctrico, y más de 6.000 clientes de varias localidades de las comarcas de Gúdar-Javalambre y Matarraña se han visto afectados, tal y como ha informado Endesa.
Las intensas nevadas han provocado daños en la red de distribución que suministra energía a las localidades de Arcos de las Salinas, Venta del Aire, Olba, San Agustín, Sarrión, Albentosa, Manzanera, Torrijas, Fuentes de Rubielos, Rubielos de Mora y Nogueruelas en la comarca de Gúdar-Javalambre, y Valderrobres y Peñarroya de Tastavins, en la comarca de Matarraña.
Endesa y sus empresas contratistas han desplazado numerosos recursos humanos y técnicos a la zona para iniciar los trabajos de reposición.
Previsión
Esta jornada complicada podría continuar ya que desde la Agencia Estatal de Meteología (Aemet) ha ampliado la alerta por nieve en las provincias de Teruel y Zaragoza. De esta forma, las comarcas turolenses de Gúdar y Maestrazgo estarán con aviso naranja hasta las 9.00 horas del sábado 21 de enero.
En el resto de la provincia, el aviso amarillo por las nevadas se ha ampliado también hasta el sábado a las 9.00 horas. En Albarracín y el Jiloca también sufrirán muy bajas temperaturas el domingo, desde las 0.00 hasta las 9.00 horas. 
Esas mínimas también las sufrirán en el Pirineo oscense, afectado por intensas nevadas a principios de esta misma semana dejando situaciones complicadas en localidades como Benasque.
La provincia de Zaragoza tampoco librará de las nevadas. La Ibérica zaragozana y la Ribera del Ebro mantendrán los avisos amarillos por nieve hasta las 0.00 horas del sábado. Se prevé que se acumulen hasta cinco centímetros de nieve en cotas de 300-400 metros con tendencia a subir hasta los 600-800 metros


Imágenes de perdiz nival. ¿quizá se vienen a dar una vuelta por aquí?Resultado de imagen de nieve viernes 20 enero olba teruelResultado de imagen de nieve viernes 20 enero olba teruel

No hay comentarios:

Publicar un comentario