Imbolc 2017

La vida se abre camino a través de la vida
M. José Mochón nos pregunta y nos cuenta en su blog TantraYoga :¿Te has dado cuenta que los días comienzan a alargarse? El otro día aún era de día a las siete de la tarde El sol comienza a calentar la tierra con un poquito de más ganas y eso significa muchas cosas. todo se mueve a partir de este hecho. Eso es lo que quiero compartir contigo. Empezar a entender los ciclos naturales para caminar en sintonía con ellos, aprovechar esa energía y no luchar en contra de lo que ES por naturaleza.
Me centro, que me despisto. Cuando el Sol calienta a la Tierra, algo se mueve dentro de ella, algo comienza a latir en su interior. La vida que parecía inexistente o dormida para siempre… como en el cuento de la Bella Durmiente, comienza a tener latido… aún está dentro/oculta, bajo la tierra, pero sin duda comienza a desperezarse estimulada por los rayos cada vez más cálidos del Dios Sol. Es como el comienzo de un embarazo, al principio nadie diría que hay vida en nuestro vientre hasta que la vida se hace notar.
Y la pregunta de este momento es, ¿Quieres despertar tu don de sanar, tu poder de guerrera y tu chispa creativa?Hace muchos, muchos años empecé mis amistad con mi mejor amiga simbólicamente un 1 de Febrero... Con Annette, hablábamos, nos situábamos en el borde de la valla del colegio, en los umbrales. Fue escuela de vida. y curiosamente me preparó para celebrar lo alemán, el arte africano, el diálogo especial, aceptar la envidia de l@s dem@s, las maledicencias cuando no entendían la otredad... Y fue la primera Ana, hay sincronicidaddes y repeticionez en los nombres, sobre todo Ana y Carmen en las mujeres... y Javier, Vicente y Enrique en los hombres.imbolc-L-S3lVV8

A este momento tan especial del año se le llama Imbolc.

Imbloc, significa en irlandés en el ombligo” (i mbolg), refiriéndose en este caso a la gestación y el parto de las ovejas que se da por esta época y celebrando, por tanto, la llegada de la leche. Imagínate cuando la leche no estaba aún en los tetrabrik. La llegada de la leche de las ovejas debía ser una gran fiesta ¿no crees?
cruzbrigitEn Imbolc celebramos también a Santa Brígida o a la divinidad celta Brigit, diosa irlandesa del fuego. Cuando activamos la energía de esta diosa en nosotras somos capaces de ver el camino con claridad. Ella nos ilumina con su luz y aviva nuestro fuego interior.
Por lo contado anteriormente también es una diosa protectora del parto, de la lactancia, de l@s hij@s y la maternidad.
El fuego de Brigit es triple:
Ella representa el fuego sanador, el fuego de la forja y la chispa de la inspiración.
Por tanto, trabajar con esta diosa significa despertar estas tres facetas en nosotras: el poder de  la sanación física y del alma, el poder de la guerrera para afrontar todas las adversidades y resistente en la batalla y la magia de la creatividad. Ahí es nada.
Es una divinidad que nos habla de la primera luz de la primavera, del deshielo y de cómo la vida se abre camino a través del frío invierno: trae esperanza a través de la desesperación, deshiela los sentimientos y las ideas nuevas, y nos enseña que la luz puede surgir incluso en la más negra oscuridad. Su camino devocional es difícil porque no es “todo luz”: ella tiene cáscaras, enseña sus lecciones mediante envoltorios, experiencias duras que encierran un mensaje más profundo y a veces son difíciles de entender.

¿Cuando y cómo celebramos Imbolc?

Imbolc y a la Diosa Brigit o Santa Brígida se celebra entre el 1 y el 2 de febrero en el hemisferio norte y entre el 1 y 2 de agosto en el hemisferio sur. De ahí también las Aguederas, iesta de inversión de roles que se celebra el 5 de Febrero y que llama al despertar de la tierra y al poder de las mujeres- mujeres alcaldesas por 1 día durante mucho tiempo.
La mayor parte de las actividades relacionadas con la festividad de Brigit e Imbolc eran realizadas por las mujeres de la comunidad. De hecho, Imbolc era un festival dominado por mujeres.
Aunque bien es cierto que comenzaban los primeros arados en la tierra y los hombres bendecían sus aperos en estas fechas para asegurar la fertilidad de sus campos durante todo el año.
Podemos celebrar Imbolc  encendiendo el fuego de Brigit. Ya sea la chimenea de casa o múltiples velas por el hogar. Puedes intentar mantener ese fuego encendido desde el atardecer el día 1 hasta el amanecer del día 2. Simbolizando así que el fuego sagrado –el Sol– después del período invernal, calienta la tierra.
Si trabajas el campo puedes bendecir tus herramientas. O Si trabajas en el arte o la artesanía o si escribes… cualquier herramienta de trabajo que utilices y quieras que te llene da abundancia ¡bendícelas en esta fecha!
Puedes hacer un bizcocho con leche de oveja o vaca. Cómelo en estos días junto a tu familia o amigos. Y si eres vegana, con leche de arroz.
1295617680-2O incluso realizar la cruz de Brigit  y tenerla en casa como símbolo de protección. Un símbolo de protección celta, realizado normalmente con heno, mimbre, madera o cuerdas, coincidiendo con la celebración del Imbolc, y que se colocaba a la entrada de la casa a modo de protección y prosperidad. Los cuatro brazos de la cruz simbolizan el ciclo de las estaciones o las cuatro festividades principales de la Rueda del Año.

Aquí hay un vídeo con un tutorial en youtube en inglés.


Y desde luego  MEDITANDO-INVOCANDO a la diosa Brigit.

No hay comentarios:

Publicar un comentario