Compasión infinita hacia nosotr@s mismas: dejarnos ablandar por el agua del amor

Según el calendario maya, en la Luna Eléctrica activamos nuestro servicio al entrar aún más plenamente en la etapa noosférica de la inteligencia planetaria. Cada ajuste que realizamos en la consciencia tiene un efecto inmediato sobre la energía que es capaz de moverse a través de nosotr@s.yoga-agua-11 
Muchos pensador@s incluyendo a Marshall McLuhan, Pierre Teilhard de Chardin y Vladimir Vernadsky percibieron que la siguiente etapa evolutiva estaría intermediada por una red de comunicación electrónica global. La ciberesfera actual es esencialmente lo que Marshall McLuhan visionó en la década de los 60 como "la aldea global".
"Hoy, después de más de un siglo de tecnología eléctrica, hemos extendido nuestro sistema nervioso electrónico mismo en un abrazo global, aboliendo tanto el espacio y el tiempo hasta donde concierne a nuestro planeta. Rápidamente nos acercamos a la fase final de las extensiones del ser humano – la simulación tecnológica de la consciencia... "
El animal tótem de esta Luna es el venado, que nos recuerda la importancia de permanecer en dulce sintonía con la naturaleza.Resultado de imagen de imágenes de venados
yoga-agua-12http://www.13lunas.net/noosboletines/noosb80/Luna%20Electrica.jpg
Acabamos de pasar un eclipse de luna. Nos cuenta Cristina Laird: - Esto se ve intensificado debido a que la Luna se encuentra en conjunción a Quirón Retrógrado, separados por 1º y medio, en Piscis, y el Sol en el medio punto entre Júpiter en Libra y Mercurio Retrógrado en Virgo. 
Esta combinación parece hablar de la situación mundial, con respecto a la aceptación de que todos somos parte de un proceso de Globalización (Piscis) nos guste o no y las cosas nunca volverán a estar como antes, cuando cada país y cada bandera, significaba un idiosincracia única y separada (Virgo). Los personajes como Trump con su idea de construir una pared entre Méjico y  USA, o aquellos que votaron por Brexit, tratando de rescatar un sentido de identidad que no sea invadida por la globalización, aunque comprensible desde una posición conservadora, tienen que luchar contra la realidad del momento, donde el tráfico de gente de diferentes nacionalidades y culturas, por todo el mundo es ya inevitable, la mezcla de culturas una evidencia. La Internet ha abierto una puerta hacia la Unión y el desvanecimiento de las fronteras y los ideales culturales de exclusividad, hacia un mundo ínter-conectado que ya no puede desconectarse hagamos lo que hagamos. Será interesante ver cómo se las arregla UK, para separarse del resto de Europa después de más de 40 años de unión, justo ahora cuando la tecnología está erradicando los pocos límites interculturales que quedaban. También será interesante ver hasta donde Korea del Norte puede mantener su división de la otra Korea, cuando todos los más ancianos comiencen a morir y los más jóvenes comiencen a tomar consciencia del progreso en la Korea del Sur y quieran imitarles.
Imaginen un mundo sin banderas ni fronteras, como decía John Lennon en su extraordinaria canción “Imagine”: “imagina que no hay países, nada por qué matar o morir, no religiones” Esto lo escribió “el” John en 1971, y ahora, 40 años más tarde, parece ser el mensaje de Neptuno en Piscis, aumentado por este pasaje de Quirón en este signo. Con Folo en Sagitario, aún en la cuadratura a Quirón, por todo el resto del 2017, la historia parece reafirmarse y lo que antes parecía un simple sueño de un loco soñador, ahora el dilema está sobre la mesa, y en muchos niveles, ya ha ocurrido. Sólo nos falta solucionarlo política y culturalmente. Pero todos podemos apretar un botón en nuestro ordenador y leer lo que alguien al otro lado del mundo ha escrito o ver lo que ha pasado en cualquier rincón de la Tierra. Podemos unirnos a un grupo ecologista que lucha en contra de la matanza de los elefantes en África, aunque seamos de Islandia.  Todos podemos ayudar, si queremos, a Médicos sin Fronteras,  que están rescatando gente de todas las banderas, en el Mediterráneo, sin importar de donde vienen. Estando frente a una patera que se hunde, con cientos de personas en ellas, con niños naciendo en ellas, como ha ocurrido hace poco, los médicos no preguntan primero de qué país vienen y luego les rescatan. Por tanto, en una dimensión muy real, los humanos ya estamos en ese cambio, donde no importa de dónde vienes, ni quien eres, sólo en qué situación te encuentras. Mas de 100.000 personas de muchas diferentes nacionalidades han sido rescatadas sólo desde Enero de este año, en las aguas del Mediterráneo. Muchos de ellos son retornados a su país de origen y otros muchos se pierden en un mundo ilegal a sobrevivir como pueden, porque los gobiernos de Europa no saben cómo manejar este tema. Todo esto por que los cambios están ocurriendo mucho más rápido que lo que podemos integrar en la consciencia. Ya no hay vuelta atrás, ya no se puede des-globalizar el mundo. En el trayecto de la evolución siempre se pierden cosas buenas y malas. Las buenas que perdemos, como lo son el patriotismo profundo, idiomas, costumbres, es terriblemente triste, pero no hay alternativa. Los dinosaurios desaparecieron, como lo harán otras especies en nuestra vida. Trágico, pero real. También nos gustaría vivir para siempre, pero no es posible. Los beneficios casi siempre son más rotundos y si eres mujer, no tienes ninguna duda.
Eris sigue en conjunción a Urano, y juntos forman otra T-cuadrante a Venus en Libra y a Vesta en Cáncer, esta es una combinación que nos habla del espacio que es necesario dar a nuestra pareja o socio, nuestros hijos, nuestros amigos y el que debemos tomarnos nosotr@s mism@s, para que la relación funcione más sanamente. Este es un aspecto planetario que nos hace evidente, la necesidad de mantener una distancia emocional en muchas circunstancias, para poder continuar con la unión de una manera más saludable. Aún en las relaciones más intensas, dicho mejor, sobre todo en éstas, la importancia de salvaguardar el  espacio interno es vital. Distraerse del camino individual para que la relación funcione mejor, es un falacia. “Yo me ocupo de lo mío y tú te ocupas de lo tuyo, luego nos juntamos y comentamos el proceso, y ciertas cosas, las hacemos juntos. Pero tú no puedes solucionar lo mío, ni yo lo tuyo”. Nadie puede vivir nuestro drama personal, excepto nosotros mismos. Por tanto la solución y el aprendizaje, sólo podemos hacerlo nosotros.
Afortunadamente, Saturno comienza a separarse de la cuadratura de Neptuno, aunque para esta lunación todavía está casi exacta, pero poco a poco y sobre todo a partir del 22, cuando Mercurio se detiene para iniciar su marcha hacia adelante una vez más, las cosas comenzarán a moverse de una forma más evidente.Venus cambia de signo el 23, Marte el 27 y Plutón se estaciona directo el 27 de este mes. Seguimos en este camino que llamamos Vida, reajustando, cambiando, evolucionando y algunos con más suerte, bailando. ;-D
Este Eclipse Lunar comienza el viernes a las 4:54 pm hora Universal, 5:54 pm hora de Barcelona, durará exactamente 3 horas, 59 minutos, 16 segundos, y es la última “Luna de la Cosecha” ( se llama así, pues es la más cerca al equinoccio de Otoño, en el Hemisferio Norte), que se verá hasta el 2024, así que si te encuentras en Europa, Asia, Africa o Australia, no te lo pierdas. Las Américas (Norte y Sur), tendrán que esperar hasta el 2017, para ver otro eclipse.


lunar-eclipsee
Según Paloma Todd en su blog Luna de Abril, este eclipse lunar en Piscis cierra el ciclo abierto con el eclipse solar en Virgo el primero de Septiembre. Es probable que en los pasados días la revelaciones que este eclipse nos ofrece se han ido expresando en nuestros escenarios personales. Viejas heridas emergen de nuevo para encontrar su curso hacia una resolución definitiva. Resolución necesaria para acoger las nueva energías astrales que nos acompañan hasta finales del 2017.
La Luna en conjunción con Chirón en Piscis nos recuerda que la raíz de la herida es antigua y que nuestra presencia y consciencia en el proceso de liberación del dolor que nos atraviesa es un servicio personal y colectivo. Hay un momento del camino en el que nos toca aceptar que no tenemos todas las respuestas. Un punto en el que el llamado es a aceptar y rendirnos. El día del eclipse el Sol, Marte, Urano y Chirón combinan sus fuerzas y nos recuerdan que la sanación -profunda y redentora – de nuestra alma está en manos del Misterio Sagrado, Dios, Diosa, la Creación. Este eclipse puede ser demoledor para nuestro ego que necesita controlar la narrativa y dirigir el proceso.
El pasado 9 de Septiembre -entre los eclipses- Júpiter hizo su entrada en Libra, signo por el cual transitará hasta Octubre del 2017. El 10 de Septiembre Neptuno en Piscis y Saturno en Sagitario hicieron la tercera y última cuadratura entre sí. La salida de Júpiter de Virgo y la cuadraturas entre Neptuno y Saturno culminan un ciclo que comenzó en Septiembre del año pasado.
A medida que Júpiter se adentre en el signo de Libra hará tres oposiciones con Urano en Aries y tres cuadraturas con Pluto en Capricornio, configuraciones que nos devuelven a los desafíos y lecciones vividos entre el 2012 y mediados del 2015.
Las fechas de estos tránsitos son :: Júpiter en cuadratura con Pluto :: 25 de noviembre 2016 ; 30 de marzo y 4 de agosto 2017. Júpiter en oposición a Urano :: 26 de diciembre 2016; 3 de marzo y 28 de septiembre 2017
Tal vez es útil recordar que en el 2013 vivimos una Gran Cruz Cardinal entre Urano en Aries, Pluto en Capricornio, Júpiter en Cáncer y Marte retrógrado en Libra. Desde entonces Júpiter ha recorrido los signos de Leo y Virgo. Cuando un planeta cruza de Virgo a Libra, pasa de lo personal a lo social. Pasa del yo al nosotros, de lo invisible a lo visible. Muchos vamos a sentir la entrada de Júpiter en Libra como un llamado a “volver a los escenarios”: a ocupar un lugar, o a recuperar o redefinir un rol, una actividad, un propósito. Un llamado a desarrollar o renovar nuestra relación con el ámbito social, con la visibilidad, con la participación y la cooperación.
Es probable que la energía Mutable nos hizo entrar en una burbuja íntima y personal en la que hemos tenido la oportunidad de recalibrar nuestra energía, revisar nuestras motivaciones, interrogar nuestros valores y creencias. Un tiempo de búsqueda y encuentro con la verdad interna y las máscaras, engaños y mentiras que la encubría. Un tiempo de refinamiento de la escucha interna y de fortalecimiento de nuestra capacidad de abrirnos paso de adentro hacia fuera a favor de esta escucha.
yoga-agua-13Para much@s este proceso ha sido un llamado al retiro, a la entrada a una cueva, refugio, remanso regenerativo en el que las preguntas, la dudas, las crisis espirituales han abierto puertas pequeñas y ocultas, guardianas de secretos y revelaciones, lágrimas de oro, tesoros de sanación, creaciones latentes detrás de los núcleos dolorosos del miedo, la vergüenza, la culpa y la desvalorización. Much@s han conocido un inframundo nuevo y desconocido, un lugar interno abandonado y necesitado de nuestra mirada, de nuestra aceptación y de nuestro amor. Para much@s este ha sido un rescate, una sensación de salvación o redención, un encuentro íntimo con la Casa de Dios que nos habita, ese Templo de la Vida que somos y que custodiamos. Un Sentimiento Sagrado. Estamos integrando un proceso personal que probablemente se gestó oculto durante el 2013 -cuando Júpiter estaba en Cáncer- y que ahora está listo para ver la luz con Júpiter en Libra. Un deseo que tal vez habíamos olvidado se presenta ahora lleno de potencialidades. Una transición más o menos lenta que nos irá abriendo a una dimensión menos íntima o personal y más orientada hacia la participación externa. Podemos sentir que las puertas creativas que parecían cerradas y bloqueadas se abren ahora con mayor facilidad. La energía que libera el eclipse en Piscis tiene el propósito de abrir el espacio para que este crecimiento se manifieste.
Este proceso implica que podemos estar en momentos de decisiones importantes, de compromisos, acuerdos, pactos, de matrimonios internos y externos. Y si bien la energía de Júpiter en Libra nos ofrece muchas oportunidades expansivas vinculadas a las dimensiones de Venus -regente de Libra – (amor, vínculos, creatividad, armonía, belleza, dinero)- con la influencia de Urano y Pluto estas decisiones no son tan fáciles de tomar. Júpiter en Libra en oposición a Urano y cuadratura con Pluto es como un péndulo, un columpio, en el que pasamos de un lado al otro, de un extremo al otro, a menudo sin control.
Entonces este llamado que estamos sintiendo traspasar nuestra burbuja de sanación y aprendizaje para reintegrarnos en una esfera colectiva y creativa, vincular y participativa, se presenta con altos y bajos. Las cosas nos son tan claras como parecen, y merecen que nos tomemos el tiempo para recalibrar la Balanza y encontremos el camino del medio, el puente que reúne las voces polarizadas dentro de nosotros. El movimiento en la Balanza desafía nuestro centro y nos convoca a la moderación y al equilibrio.
Júpiter en Libra en fricción con Urano y Pluto nos puede sorprender con cambios en nuestros principios éticos y valores. Podemos cambiar de bandos, cambiar de ideas, cambiar de propósito. Podemos irnos al lado opuesto de lo que han sido hasta ahora nuestras creencias y prédicas. Podemos cambiar de motivaciones y cambiar de roles. La balanza del cambio nos invita a revisar estos principios con los cuales hemos construido nuestra vida e interrogar su raíz, su origen.
Libra es el único signo representado por una herramienta, la balanza. Ésta representa una creación humana. Es un modelo, una ley, unas coordenadas que guían la conducta humana para garantizar orden y civismo. Es probable que parte del despertar de Urano y Júpiter tenga que ver con revisar las programaciones mentales, ideas e ideales, que influencian nuestro rol social y cuán actualizadas están. Cuando hablamos de leyes, más allá de las leyes del sistema, hablamos de nuestras leyes internas, las que guían nuestra propia ética personal.
¿a quién sirven? ¿qué leyes obedecemos? ¿son las leyes de nuestro corazón?¿son las leyes del amor? ¿son leyes sagradas? ¿son leyes justas? ¿son leyes que sustentan nuestra libertad creativa?
Uno de los peligros de este ciclo de Júpiter en Libra es modelar este centro, esta imagen interna de lo que somos, de acuerdo a lo que los demás esperan o quieren de nosotros. Este es el desafío cuando salimos de nuestra burbuja personal a la esfera social: la presión externa a seguir honrando el rol que hemos adoptado hasta ahora, a obedecer las leyes sociales del grupo, a construir nuestro eje de equilibrio a partir de valores y creencias ajenos. Libra es sensible a la adulación, se deja seducir por las buenas maneras y puede ser superficial en la medida que necesita gustar. Esta es su manera de estar en paz. Una paz costosa en la medida que sacrifique el proceso de individuación, propio y ajeno, que Urano en Aries impulsa.
Si estamos en desequilibrio interno, si nuestras motivaciones no son claras, el péndulo puede tener movimientos extremos que nos empujaran fuera de nuestro falso centro, cómodo y complaciente. Momentos en que tomaremos consciencia de que no podemos seguir en algún tipo de relación : relación con el trabajo, dinero, creatividad, familia, círculo, comunidad. Algo necesita equilibrarse aunque la relación sea buena. Este tiempo nos habla de un nuevo equilibrio en la relaciones cuándo éstas ya no son lo que esperábamos; cuando no somos lo que esperábamos ser.
Es un tiempo en que es importante no confundir nuestro anhelo de paz con la represión de nuestra verdad para evitar el conflicto. El conflicto no es opuesto a la paz; al contrario, la paz se construye gracias a la capacidad de acoger la diferencia, y la diferencia puede pasar por el conflicto para encontrar resolución, armonía, equilibrio. Para esto necesitamos una escucha abierta y una palabra sincera. Sin escucha nos resistimos a lo que la otra parte -lo diferente a nosotros- se revele y se exprese. La sanación implica traspasar el miedo a expresarnos en la frontera del vínculo con lo externo y a acoger las diferencias que emergen.
Este cambio de posición nos puede hablar de un despertar, una toma de conciencia de que el camino hasta ahora transitado está obsoleto, se ha cerrado, y que necesita de una renovación creativa para poder participar del escenario colectivo de una manera íntegra y actualizada, coherente. Aquí los aspectos de Júpiter con Urano y Pluto nos habla de estructuras que han de morir, duelos y pérdidas que liberan energía estancada y que promueven un renacimiento espiritual y creativo. También nos habla del miedo que se despierta cuando transitamos un territorio desconocido y los fantasmas que aparecen cuando focalizamos nuestro deseo en expresar nuestra Soberanía Creativa.
Este es el marco de cambio que acoge a la Luna llena en Piscis y el eclipse lunar de mañana. Júpiter es regente de Piscis por lo tanto este eclipse informa la presencia de este planeta en Libra. La Luna hace una conjunción con Chirón en Piscis, y Marte en Sagitario y Urano en Aries hacen ángulos entre sí, lo cual nos habla de un proceso doloroso de toma de conciencia y de liberación de energía antigua. Liberación necesaria para entrar en este nuevo ciclo que nos acompaña hasta finales del 2017. Este eclipse nos habla del dolor como un camino necesario para el despertar. Rasgar los velos de la ilusión, ver cómo nuestro ego y nuestras creencias nos han dominado, darnos cuenta de nuestra torpeza e inconciencia, de nuestra ignorancia, puede ser desgarrador.
Este eclipse nos habla del dolor como el umbral de una toma consciencia. Nos habla del dolor como la iniciación que nos libera del olvido. Recordar puede doler en la medida que las memorias emergen y nos confrontan a nuestras limitaciones humanas. Entonces este eclipse nos ofrenda el reconocer esta humanidad en cada uno de nosotros y experimentar la infinita compasión hacia nosotr@s mismos y hacia nuestra ignorancia como la voz del dolor. Nos convoca a sentir y abrazar lo que sentimos con aceptación radical, sin miedo a ser, abriendo nuestro corazón y dejándonos penetrar, traspasar, por este dolor liberador.

Este eclipse lunar en Piscis sobre Chirón y con Neptuno en conjunción con el Nodo sur de la Luna nos habla de una nueva capa de condicionamientos que se libera. Tal vez encontremos lugares en nosotr@s secos, duros, rígidos de ira, orgullo y miedo, donde el Agua del Amor quiere y necesita entrar. Lugares en que el miedo al rechazo y al abandono, a la humillación, nos paraliza, nos congela. Entonces, esta lunación en Piscis nos invita a encontrar las maneras, los apoyos, las ayudas necesarias para abrir la puerta al agua y llorar. Llorar de amor, llorar de rendición, llorar porque nos ablandamos, llorar porque recordamos, llorar porque sentimos, llorar porque Somos. Nos invita a honrar el llanto consciente y sagrado, ese que no nos habla de ser víctimas y mártires, sino de guerreros y guerreras del Amor, que tienen el corazón y coraje para sentir plenamente; que se sanan recordando y que al hacerlo lo hace con y por tod@s.
Este eclipse en Piscis es una invitación a tomarnos el tiempo para ablandarnos. Un tiempo para escuchar nuestro latir interno y no pelearnos con lo que revela. Es tiempo de rendirnos a la realidad, a los hechos, a la verdad. Es tiempo de aceptarnos y aceptar a l@ otr@, aceptar la relación, aceptar el cambio.
Durante este próximo año Júpiter también hará tres sextiles con Saturno en Sagitario. Encuentros auspiciosos que nos recuerda que en medio de los altos y bajos del cambio el amor se construye. El amor se hace. Construir un amor sólido, nutrir uniones duraderas, honrar las amistades reales, invertirnos en proyectos creativos fructíferos toma tiempo… y el tiempo juega a favor del amor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario