Sekhmet

Resultado de imagen de diosa sekhmet
Muy a menudo hay entradas de lectura del viejo post de Sekhmet, así que decido dedicarle unas líneas más a esta diosa a la que quiero mucho y de la que tengo una escultura traida de Egipto por mi hermana Mónica en la ventana de la cocina encima de donde cocino.
Creo que el enfado, como sana percepción de los límites y de la faena hacia marcarlos es sano, sin que la ira se apodere de nosotras. Hace tiempo, si que hervía fácilmente con la ira, pero lo he ido atemperando mucho y compensando hacia la alegría. Mi Búfalo Interior, la Búfala de las praderas como me llamaba Imma que resoplaba, ahora trabaja más el no tragarse ni hervir tanto... mi sombra con quién más me la trabajo es con mi perra "cuando me siento pedida de más"..., como en La Maternidad y sus sombras. Hace tiempo también hablaba de una generación enfadada, contrastando con una generación que sobre todo había sentido la culpa, hablo de mujeres...
 Resultado de imagen de diosa sekhmet
Sekhmet es una divinidad felina muy adorada en el Antiguo Egipto: Sekhmet, la diosa leona.
Cuerpo de mujer, cabeza de fiera leona y un disco solar sobre la cabeza. Si, esa es una de sus formas favoritas, pues es una divinidad leonina. Suele ir vestida con un traje largo rojo, simbolizando su origen del Bajo Egipto o su naturaleza belicosa.
Esta diosa, cuyo origen geográfico se encuentra en el Bajo Egipto, el Delta, es hija de Ra y es considerada una forma de su Ojo; y en la ciudad de Menfis era la consorte de Ptah y madre de Nefertem, formando una triada.
 800px-SFEC-KOM_OMBO-2010-05-078_(2)
Su nombre, Sekhmet, es la palabra femenina para “poder”, es decir significa “la poderosa”, idea expresada por su cabeza leonina. 
Y es por este aspecto como más se la conoce, siendo su faceta peligrosa y destructiva la más conocida. Sin embargo, como en casi todos los aspectos del Antiguo Egipto, estamos ante una personalidad polifacética, pues Sekhmet también posee un lado protector y sanador.
Debido a su carácter y a su forma leonina, se la ha relacionado con numerosas diosas del panteón egipcio como Hathor, Mut, Pakhet o Bastet (su hermana, o energía femenina relacionada, más suave y juguetona).

SEKHMET, LA SANADORA

A pesar de ser representada a aveces como portadora de plagas y pestes, es a su vez patrona de la medicina, y se la consideraba sanadora, sobre todo por su magia. Todos los males que podía provocar, los podía sanar a su vez. De hecho, sus sacerdotes eran reconocidos como hábiles médicos. Y en el Libro de la Salida al Día (el mal llamado Libro de los Muertos) es mencionada en varios encantamientos de carácter curativo.
También se relaciona de manera muy directa con la realeza y con la figura del faraón, sobre todo como su protectora como diosa guerrera en el Reino Nuevo.
Aunque si por algo se la conoce como sanadora es por las cientos de estatuas de la diosa que se han encontrado en el Templo de Mut en Karnak, realizadas por el faraón Amenhotep III. Se cree que este faraón la dedicó tantísimas estatuas debido a problemas de salud y dentales con intención de ser escuchado por la diosa y que ésta alejase de él dichos malestares.
d 18
Estatuas de Sekhmet en el British Museum
Resultado de imagen de diosa sekhmet

No hay comentarios:

Publicar un comentario