La mujer tormenta y Santa Bárbara

Sigo con las conexiones neuronales y la energía que movemos. Me encuentro repleta de energía y abrazando la torre de los cambios y de la creatividad como en la tercera imagen de santa Bárbara.  Y como la mujer tormenta.
En el mundo de los orishas, santa Bárbara se corresponde con Shangó, o Changó.
Shangó es llamado Yakutá (el lanzador de piedras) y Obakosso (rey de Kosso).Su nombre significa revoltoso. Fue el cuarto Rey de Oyo y también el primer awó, cambió el ashe de la adivinación con Orunmila por el de la danza, es dueño también de los tambores Batá debido a que intercambió el Oráculo de Ifa con Orula por los tambores batá, Wemileres, Ilú Batá o Bembés. Es sincretizado en la iglesia católica con Santa Bárbara.
Shangó es uno de los más populares Orishas del panteón Yoruba. Se considera el Rey de la regla de Osha. Es el Orisha de los truenos, los rayos, la justicia, la virilidad, la danza y el fuego. Fue en su tiempo un rey, guerrero y brujo, quien por equivocación destruyó su casa y a su esposa e hijos y luego se convirtió en Orisha.
Orisha de la justicia, la danza y la fuerza viril, dueño de los tambores Batá, Wemileres, Ilú Batá o Bembés, de la danza y la música; representa la necesidad y la alegría de vivir, la intensidad de la vida, la belleza masculina, la pasión, la inteligencia y las riquezas.
Siempre me llamó la atención que esa energía tan "masculina" estuviera asociada a Santa Bárbara, creo que es una energía femenina solar como la de Sekmet y otras. Y por hoy sigo con mis rayos. Una chispa para tod@s.

No hay comentarios:

Publicar un comentario