Las vírgenes negras. La virgen de Czestochowa


 
El culto a las vírgenes negras aparece en el mundo cristiano durante la etapa del medioevo,  en torno a los siglos XI y XIII. Es una adaptación del culto egipcio a la diosa madre Isis como símbolo de la tierra y de la fertilidad- cuyo antecedente lo encontramos en las Venus del paleolítico. Y tal como hicieron en su momento los griegos con Démeter, los celtas con Belisane, y los romanos con Ceres.
Se tiene constancia del culto a Diana- Artemisa en Éfeso, ciudad de Asia Menor en la actual Turquía, como diosa negra de la tierra, siendo venerada en un tenplo octogonal concebido como santuario donde habitaba el espíritu de la deidad. Muchos de los recintos donde reciben culto estas diosas negras están cargados de gran fuerza telúrica y fueron antaño lugares donde se practicaban rituales iniciáticos, algunos de carácter secreto.
Como por mi lector de visitas sé que hay muchas personas de Polonia que leen el blog, he decidido incluir una mención a la virgen negra de Czestochowa. La devoción a esta virgen negra de Polonia es inmensa. Lo que más me gusta del enlace de video que adjunto son los rostros. El amor que se ve en muchos, el abrazo de esta virgen. Siempre recuerdo la sensación que sentí en la descripción de Marion Zimmer Bradley, de como una joven novicia miraba a una estatual de la virgen María, que en realidad, era La Diosa de siempre. Y el abrazo energético de acompañamiento.Y como eso reconciliaba a Morgana.  Aunque hubo un tiempo que puede pensar que la religión era el opio del pueblo, el amor que sentimos, las divinidades que están en nosotr@s y afuera son reales. Lo que a veces se hace es un mal uso de la fe. El amor es amor.

https://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=Xgv3GvEK0G0

No hay comentarios:

Publicar un comentario