Santa Catalina, patrona de Olba, matrona en nuestras vidas

La patrona del municipio de Olba es Santa Catalina de Alejandría, cuyo día es el 25 de noviembre, que es por tanto otra jornada festiva en la localidad.
Pintura de la escuela neocuzqueña, Perú.

Santa Catalina es la matrona de la filosofía y del pueblo de Olba aparte de otros. También tiene que ver con las ruedas. Esto me recuerda un comentario que la otra noche hacía Soraya honrando a su nuevo pijama para el invierno, que tenía un motivo de un coche. Y comentaba que sin las ruedas nuestras vidas de ahora serían bastante complicadas. En mi vida ha estado bastante presente Santa Catalina, tuve una pequeña buhardilla en el centro de la ciudad de Valencia que daba  a las bellas vidrieras en rojo y azul lapislázuli de la iglesia de Santa Catalina. Y este pueblo, tiene por una de sus patronas a Santa Catalina de Alejandría y está lleno de mujeres fuertes y guerreras que aúnan sabiduría, y pelear por la vida rural, y algún martirio que otro tienen/hemos tenido que trascender. Nuestras vidas están llenas de atributos de santa Catalina: libros, espadas, las motosierras con sus dientes arpados... En muchas imágenes tiene algo en su porte que hace recordar representaciones de San Miguel, en femenino. También la espada significa cortar el velo de la ilusión, y el horoscopo maya, el espejo corta la ilusión cual espada, y es mi sello. Es el primer año que hemos decidido hacerle un pequeño homenaje alternativo, el martes que viene.
 
Los atributos de Catalina de Alejandría son la palma, la espada y la rueda arpada, todas indicativas del martirio; la corona, por alusión a la realeza; el libro, como símbolo de sabiduría.
Catalina de Alejandría, mártir cristiana del siglo IV. Su fiesta se celebra el 25 de noviembre, (misma fecha en la Iglesia ortodoxa). Su culto tuvo difusión por toda Europa a partir del siglo VI, con énfasis entre los siglos X y XII. Está incluida en el grupo de los santos auxiliadores y es invocada contra la muerte súbita. Este cuadro de Machuca sobre el martirio es tremendo:

Las noticias sobre la vida de Catalina de Alejandría las proporcionan documentación muy tardía. El documento más antiguo es la Passio, redactada inicialmente en griego entre los siglos VI y VIII, muy conocida a partir del siglo IX a través de la versión latina. Existen además otros textos hagiográficos, entre los que se destaca la Conversio, quizá influida por la mística femenina benedictina. El contenido del conjunto de textos se sintetiza a continuación.
Catalina nació hacia el 290 en el seno de una familia noble de Alejandría en Egipto. Dotada de una gran inteligencia, destacó muy pronto por sus extensos estudios que la situaron al mismo nivel que grandes poetas y filósofos de la época. Una noche se le apareció Cristo y decidió, en ese momento, consagrarle su vida, considerándose, desde entonces, su prometida. El tema del matrimonio místico es común en el Este Mediterráneo y en la espiritualidad católica.
Martirio de Santa Catalina, cuadro de Masolino da Panicale.
El emperador Majencio (306-312) acudió a Alejandría para presidir una fiesta pagana y ordenó a todos los súbditos hacer sacrificios a los dioses. Catalina entró en el templo pero, en lugar de sacrificar, hizo la señal de la cruz. Y dirigiéndose al emperador lo reprendió exhortándolo a conocer al verdadero Dios. Conducida a palacio, ella reiteró su negativa a hacer sacrificios pero invitó al emperador a un debate.
En la prueba del debate filosófico, los sabios resultaron convertidos al cristianismo por Catalina, lo que provocó la ira del emperador, quien hizo ejecutar a los sabios, no sin proponerle antes a Catalina que se casara con uno de ellos, a lo que ella se negó rotundamente. Majencio trató de convencerla con promesas, pero al no lograrlo mandó flagelarla y encerrarla en prisión. Allí fue visitada por la propia emperatriz y un oficial, Porfirio, que terminó por convertirse junto con otros doscientos soldados, según señala la Passio.
El emperador ordenó entonces que torturaran a Catalina utilizando para ello una máquina conformada por unas ruedas guarnecidas con cuchillas afiladas. Según la Passio, las ruedas se rompieron al tocar el cuerpo de Catalina, quien salió ilesa. La emperatriz trató de interceder a favor de Catalina, pero fue decapitada, al igual que Porfirio y sus doscientos soldados. Obstinado, Majencio ordenó la ejecución de Catalina, quien murió decapitada.
Su tumba se había encontrado al pie del Monte Sinaí, en el monasterio que lleva su nombre, lo que dio motivo a peregrinaciones de todo el mundo, especialmente apreciada por los peregrinos de Tierra Santa. La leyenda narra que los monjes del monasterio construido a los pies del Monte Sinaí descubrieron en una gruta de la montaña el cuerpo intacto de una joven a la que reconocieron como a Catalina de Alejandría. Según la Passio, el cuerpo había sido depositado allí por los ángeles. Así, la Passio se presenta adornada con un conjunto de lugares comunes hagiográficos, no históricos.

Nacimiento ca. 287
Alejandría, Egipto
Fallecimiento ca. 305
Alejandría, Egipto
Venerada en Iglesia copta, Iglesia católica, Iglesia ortodoxa, Comunión anglicana
Principal Santuario Monasterio de Santa Catalina del Monte Sinaí
Festividad
  • 25 de noviembre rito latino
  • 24 de noviembre rito bizantino
Atributos la palma, la espada y la rueda arpada, todas indicativas del martirio; la corona, por alusión a la realeza; el libro, como símbolo de sabiduría.
Matronazgo Filósof@s, estudiantes, oficios relacionados con las ruedas; la villa de Olba, la ciudad de Jaén; la villa de Berlanga de Duero en Soria; Majadahonda en Madrid; Usulután (El Salvador).

No hay comentarios:

Publicar un comentario