Wangari Maathai, una bella mujer árbol

 
En nuestra tarea de recuperar vidas de mujeres unidas a metáforas útiles nombramos a una gran mujer-Árbol. Wangari Maathai (Nyeri, Kenia, 1 de abril de 1940 - 25 de septiembre de 2011) fue una activista política, y ecologista keniana. En 2004 recibió el Premio Nobel de la Paz por «sus contribuciones al desarrollo sostenible, a la democracia y a la paz». Fue la primera mujer africana que recibe este galardón. La doctora Maathai fue además miembro electa en el parlamento y ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales dentro del gobierno presidido por Mwai Kibaki.
Después de acabar el colegio, Maathai estudió biología en Estados Unidos en Alemania y en Oxford. Recibió la licenciatura en biología del Mount St. Scholastica (actualmente Benedictine College o colegio benedictino) en 1964, y el título de máster de la Universidad de Pittsburg. Después volvió a Kenia, a la Universidad de Nairobi donde recibió el primer título de Doctor otorgado a una mujer de África Oriental (se doctoró en medicina veterinaria). En 1971 pasó a ocupar el puesto de profesora en el Departamento de anatomía veterinaria en la Universidad de Nairobi, (más tarde sería jefa de ese departamento).
En 1977 fundó el Movimiento Cinturón Verde, especie de lobby ecologista responsable de la plantación de más de 30 millones de árboles por todo el país, para evitar la erosión del suelo, y así mejorar la calidad de vida de las mujeres que lo llevaban a cabo. Esto le hizo merecer el apelativo afectuoso de Mujer Árbol («Tree Woman»). Desde entonces, se ha convertido en una mujer muy activa en temas medioambientales y a favor de las mujeres. Un legado de amor, protección y regeneración de la naturaleza que permanece vivo.
Ganadora del premio Nobel por la Paz en 2004. «Sus formas de actuar únicas han contribuido a prestar atención a la opresión política, nacional e internacionalmente. Ha sido pozo de inspiración para much@s en la lucha por los derechos democráticos y especialmente ha alentado a las mujeres a mejorar su situación».Fue la primer mujer africana que consiguió un doctorado de biologia.

Ante esos bosque que desaparecían, y siguen desapareciendo, en 1977, la bióloga Wangari Maathai atendió el llamado de las mujeres rurales de Kenia. Típicamente responsables de recolectar leña y cultivar el alimento, estas mujeres se vieron seriamente golpeadas por los efectos de la deforestación masiva en Kenia. Vieron desaparecer su fuente de madera y cómo el suelo se secaba y erosionaba.
La solución de Maathai fue enseñarles a plantar y hacer crecer nuevos árboles. Los árboles proveían la sombra necesaria y evitaban que el suelo desapareciera por la acción del agua. Al crecer, brindarían madera y materiales de construcción, así como también frutos para combatir la desnutrición. Los árboles también significaban una rara oportunidad de generación de ingresos para las mujeres rurales. La nueva organización de Maathai, llamada "Movimiento Cinturón Verde", pagaba a las mujeres una pequeña suma por cada árbol que plantaban.
Las mujeres se organizaron, armaron viveros de árboles e intercambiaron el conocimiento acumulado durante años de experiencia en el trabajo con la tierra y se convirtieron en lo que Maathai denomina "silvicultoras sin diplomas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario