12 Octubre Día de la resistencia indígena. Resistencia mapuche. Ríos libres, pueblos vivos.

Venezuela y Nicaragua fueron los primeros países en cambiar el nombre de la fecha y reemplazarlo por el “Día de la Resistencia Indígena”. El diputado venezolano y presidente del Parlamento Indígena de América, Cesar Sanguinetti, explicó que el cambio no es una simple corrección de estilo, sino que se trata de enaltecer el heroísmo de los pueblos que sufrieron el colonialismo europeo. "Esto trata de un profundo cambio paradigmático en lo que es la memoria histórica de los pueblos. Nosotros debemos entender que el Día de la Resistencia Indígena es en honor a nuestros mártires que durante tanto tiempo han resistido al embate de un proceso colonizador, con la llegada de los europeos y la instauración del capitalismo”, dijo el representante venezolano.
El saqueo ha sido expuesto por los ciudadanos americanos
El saqueo ha sido expuesto por l@s ciudadan@s american@s.
En tanto, Chile pareciera estar lejos de un cambio de paradigma en relación al reconocimiento de los pueblos originarios. El profesor Claudio Millacura, coordinador de la Cátedra Indígena de la Universidad de Chile, cree que más allá de un cambio de nombre tiene que haber una modificación de la historiografía actual donde América es fruto de un descubrimiento europeo.“Tenemos que pasar a una concepción donde entendamos todos que América ya existía a la llegada de l@s conquistador@s europe@s y el solo hecho de asumir que América existía nos debe llevar a la reflexión de si estamos celebrando un hecho desde la perspectiva correcta. Eso es algo que la historiografía nacional todavía no ha podido entender, ni enseñar es que América es previa a encuentro con Europa.  Aquí no hubo un descubrimiento”, enfatizó. Según el profesor, los hechos de las últimas semanas y décadas, advierten que en Chile solo hay una continuidad respecto al desconocimiento y el silenciamiento de las justas demandas indígenas.


Fuera las Centrales Hidroeléctricas del Rio Pilmaiken
Libertad a los Presos Políticos Mapuche
Territorio y Autonomía
El Roble – Carimallin – Rio Bueno
Mantilhue – Rio Bueno
Lumaco – Rio Bueno
Ñalai Mapu - Puyehue
Comunidad LLanquileo de Antillanca – Puyehue
Lof Pitriuco – Lago Ranco
Lof Rupumeica – Lago Ranco
Comunidad Cayun Panicheo del Valle del Puelo – Cochamo
Comunidad Weichan Mapu – Frutillar
Comunidad Rupu Lafken - Hualaihue
Lof Melipulli – Pto Montt
Pu Lof en Resistencia del Pilmaiken – Alianza Territorial Puelwillimapu
 
La lucha de la defensa del río y Pilmaiquen y del Ngen Kintuante.
En Chile, entre las regiones de los Ríos y Los Lagos, en el río Pilmaiken, un proyecto hidroeléctrico de la Empresa Osorno S.A amenaza con destruir espacios ceremoniales mapuche.  Millaray Huichalaf, Machi de la Comunidad Roble Carimallín, explica las razones y las consecuencias de la defensa mapuche del Río Pilmaiken.

 https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=EE5cow1azfY

No hay comentarios:

Publicar un comentario