MICTACACIHUATL

Esta diosa azteca que lleva de sobrenombre el de Dama de lXs muertXs. Según algunas fuentes, habría muerto en su nacimiento. En una gruta enorme llena de esqueletos, vela los huesos de todXs lXs difuntXs.Serán el material a reciclar para construir el nuevo mundo, o ciclo de manifestación.
Con esta diosa que Sylvie Bérubé presentaba como la del 26 de Octubre, nos acercamos a Samhain y a ese día de lXs muertXs tan importante en Méjico. El material sobre el que canta la Loba. Esos huesos que con la canción adecuada podrán renacer a la vida, recuperar sus cuerpos de mujeres. Bajo el velo de Kuan Yin. Este artículo minimalista en el tiempo que tengo, es para ir invocando el poder de Samhain.
En el universo toda la energía se recicla. Todas las formas de energía no son más que luz encapsulada. 
Según la Wikipedia, Mictecacihuatl (en náhuatl: mictecacihuatl, ‘señora de las personas muertas’miquitl, muerto; técatl, persona de, morador de, habitante de: mictécatl, muerto; cíhuatl, señora, mujer, dueña’), a veces conocida como Chalmecacíhuatl (en náhuatl: chalmecacihuatl, ‘señora de la extracción del mecate’, es decir ‘señora del corte del cordón umbilical’chalia, extrenar, cortar; mecatl, mecate, cordón, cuerda, cordón umbilical; cihuatl, mujer, señora, dueña’) en la mitología mexica es la reina de Mictlán, el 9o. y último nivel del inframundo. Su propósito es vigilar los huesos de lXs muertXs. Ella presidía los festivales mexicas hechos en honor de los muertos (que evolucionaron con la incorporación del cristianismo hasta el Día de Muertos contemporáneo), es conocida como la "Dama de la Muerte".. A veces se la representa trabajando en conjunto con Mictlantecuhtli, y a veces en conflicto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario