Entrevistada: Julieta Ojeda: Este texto es el que ellas presentan en su página web www.mujerescreando.net
Nos autodenominamos o nos consideramos como movimiento social, aunque en términos convencionales y estrictos desde la ciencias políticas, ciencias sociales no seamos consideradas así, sin embargo al no ser un espacio institucional y procurar un cambio social nos autodenominamos así, cambio al que podemos aportar desde este espacio.
Mujeres Creando considero que tiene una fuerza en su originalidad ya que si bien sorbemos de muchas teorías, al mismo tiempo hemos sido capaces de generar una propuesta propia que se ha alimentado de un trabajo cotidiano que ha probado cientos de alternativas, y que en el camino hemos ido visualizando agujeritos (orificios) de claridad, creemos en la practica política, que alimenta a la teoría y que esta no es posible sin practica política, creemos en pensarnos a nosotras mismas, creemos en una construcción propia y no de copias de libros o de otras experiencias si no en una propuesta propia que responde a necesidades locales con luchas locales y que tenemos que dar en nuestro terreno, que es nuestra sociedad. Deseamos profundamente afectar al patriarcado, provocarlo, hacerlo tambalear. Deseamos establecer alianzas inquebrantables con otras mujeres sueltas u organizadas desde la autonomía y no desde la búsqueda o disputa por del poder.
• El logotipo de Mujeres Creando muestra el símbolo internacional de la mujer con un anarquista "A" en el interior. ¿Qué significa esto para usted? ¿Cómo entiendes por anarquismo - en la teoría y la práctica y, sobre todo: ¿Cómo se conecta el anarquismo con el feminismo?.
El uso de este símbolo para mi resume nuestro pensamiento y acción política, ya que somos un movimiento feminista anarquista, retomamos del anarquismo algunas reflexiones teóricas, pero quiero aclarar que no solamente nos nutrimos de un solo pensamiento, si no de muchos pensamientos estudiamos y nos alimentamos de otras reflexiones permanentementes, anarquismo, marxismo, ecologismo, aportes desde las ciencias políticas y sociales que reflexionan sobre otras experiencias de cambio social. En diferentes lugares del mundo al mismo tiempo tenemos referentes históricos por su practica política de otras mujeres rebeldes entre ellas anarquistas en este lado del mundo.
Consideramos al anarquismo un pensamiento de transformación social y cambio social, ideología con la que nos sentimos mas afines.
Respecto a la conexión entre feminismo y anarquismo Nosotras así como bebemos de otros pensamientos, nos nutrimos del anarquismo en dos aspectos o coincidimos en dos planteamientos mas teóricos, en las relaciones horizontales que construimos entre nosotras y la relación que establecemos con el poder. Respecto a lo primero no queremos repetir las estructuras jerárquicas de partidos políticos por ejemplo o relaciones salariales de las instituciones (ONGs), por eso mas allá de cuestionarnos permanentemente homofobias, racismos, clasismos, gerontocracias, ponemos en practica esto en la incorporación del trabajo manual y el trabajo intelectual como una exigencia a las compañeras que quieren conformar nuestro movimiento y al no separar estos trabajos y no reforzar las jerarquías nos cuestionamos en la practica permanentemente las relaciones verticales. Respecto a la relación con el poder se refiere a la relación que establecemos con el Estado y que tiene que ver directamente con nuestras estrategias de lucha, no entramos en una visión liberal de incremento y logro de mayores derechos, consideramos que la lucha radica y es mas fructífera en otros lugares de la sociedad y no el ámbito estatal, un espacio fundamental es la calle que para nosotras es el espacio elegido e imprescindible por excelencia de nuestra lucha.
Incluimos entrevista a María Galindo en Youtube.
https://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=3AOfFCVskZA
y María Galindo en Vigo, 11 del 2009.
https://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=RNh9MszaE6k
Mujer, libre y loca.
Alianzas éticas para no enajenarse de lo cotidiano: el comer, el vestir... El feminismo como matriz para desactivar todas las injusticias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario