Espejo Cristal Blanco- Tengo un sueño de Martin Luther King.

"La mejor prueba de la importancia que tiene cada especie para el planeta es lo ocurrido con las ballenas azules en el siglo XX. De las 300,000 que había quedaron sólo 350 tras las sucesivas matanzas y, en contra de lo previsto,, ello conllevó una caída del placton del que se alimentaban (el krill). Según el científico indio Victor Smetacek, porque ellas eran las que reciclaban el hierro y lo convertían en fertilizante, lo que hacía que el krill de reprodujese y capturara CO2 de la atmósfera terrestre.
Sin ballenas el krill entró en crisis y por ello Smetacek defiende ahora que hay que 'curar la anemia' del océano Antártico fertilizándolo con hierro, para recuperar ese placton y, de paso, las ballenas. Si se siembran grandes áreas con sulfato de hierro, asegura que, al final, este océano podría absorber hasta un millón de toneladas de CO2 ayudando a paliar el cambio climático."
Rosa M. Tristán:
"El Ártico se calienta dos veces más rápido que el resto del planeta"
El Mundo
, 11 de octubre del 2006
 
KIN 38
ESPEJO CRISTAL BLANCO


Hoy es Espejo Cristal Blanco. LLevo horas viajando por internet, revisando conferencias de la diosa, las tareas del círculo matrístico en Chile- Santiago, Chiloé, Viña del Mar-Olmué, las hijas del Akonkauhuak en Los Andes, en Pucón...

También he seguido a Karina Malpica, de la que le leído tanto el Juego de los animales de poder que me acompaña y ampara, ya que a veces sólo los animales son capaces de sugerirme algo e inspirarme de verdad como señal, como su libro sobre sueños. Hoy no para de salirme el Perro. Pero la que verdaderamente define ahora mi paso en el trayecto Loba es el Quetzal.
            Probablemente ya hayas comenzado a materializar tus sueños y lo que el quetzal quiere decirte es que ha llegado el momento de aumentar tu ámbito de influencia. Ahora te corresponde aprender a sentirte cómod@ siendo el centro de atención de todas las miradas ya que para cumplir tu misión, se requiere que te desenvuelvas en público con facilidad a fin de ayudar a otr@s transmitiendo aquello que has aprendido. Sólo la experiencia te dará las 'tablas' que necesitas, así es que lánzate al ruedo ¡ya!
Se han dado un par de sincronicidades que ma han llamado la atención. Ayer al estar leyendo a Audre Lorde,  en La hermana, la extranjera, leí en un fragmento de una entrevista que le hacía Adrienne Rich, la narración de su vivencia del asesinato de Martin Luther Ling. Decía ella: Cuando regresé mis alumnos, todos los cuales pertenecían al coro de Tougaloo, me llamaron y me dijeron que iban a venir a cantar en el Carnegie Hall de Nueva York con Duke Ellington, el 4 de Abril. Asistía al acto y publiqué una reseña en el Clarion-Ledger de Jackson. Y, mientras estábamos allí, asesinaron a Martin Luther King. - ¿Aquella noche?- Lo asesinaron precisamente cuando estaba en el Carnegie Hall con el coro de Tougaloo. Estaban cantando: Lo que el mundo necesita es amor. Interrumpieron la actuación para comunicarnos que Martin Luther King había muerto.- ¿Cómo reaccionó la gente?- Duke Ellington se echó a llorar. Honeywell, el director del coro, dijo: "Ahora mismo, lo único que podemos hacer es concluir la actuación como un acto conmemorativo". Y volvieron a cantar: Lo que ahora necesita el mundo es amor". Los chicos lloraban. El público lloraba. Y luego el coro se detuvo. Prescindieron del resto del programa.
Hoy, siguiendo esos saltos en la web he pasado de Silvana Girbés a una página de Mujeres Fotógrafas,  y he llegado al Getxophoto. Ainara García (@ainaraga) y Goizane Mendizaba.
Impulsado por el colectivo Begihandi, GETXOPHOTO es un festival de fotografía que transcurre en Getxo (País Vasco) y que apuesta por la utilización de formatos, soportes y espacios no convencionales para hacer circular las imágenes. Es un festival temático que trabaja de la mano de un comisario invitado cada tres años y que entiende la fotografía como una herramienta de conocimiento, comunicación y, por supuesto, goce estético. GETXOPHOTO apuesta –sin abandonar los habituales– por la exploración y la experimentación de formatos y lugares expositivos, mayoritariamente espacios públicos. Ésta es una de sus principales señas de identidad. No se trata de adornar la ciudad sino de intervenirla para contar historias a través de imágenes especialmente elegidas. Utilizando desde fachadas hasta escaparates, pasando por contenedores, bares, patios o edificios, GETXOPHOTO quiere acercar distintas miradas a los ciudadanos y no sólo ubicar las fotografías como obras para ser observardas, sino generar emociones en torno a ellas: complicidad, cuestionamiento, vínculo entre las personas y las imágenes, vecinos y visitantes.
Sin olvidar a los autores de casa, GETXOPHOTO tiene una clara vocación internacional y al mismo tiempo es un festival que busca la implicación activa de la comunidad en donde se desarrolla. Además de su parte expositiva, el festival tiene un fuerte componente pedagógico y acoge talleres, visitas guiadas, presentaciones, proyecciones o conferencias. El campo de acción de GETXOPHOTO no se circunscribe únicamente a la fotografía y por ello es continua la colaboración con personas provenientes de otras disciplinas. Los artistas, diseñadores, arquitectos, editores, músicos o publicistas participantes están contribuyendo a que este festival crezca y vaya más allá de lo estrictamente fotográfico.
Este año, el tema en el que se ambientará el festival se llama "Borrokak", donde artistas provenientes de todo el mundo expondrán su punto de vista sobre las luchas. Y, ¿por qué Luchas?
 Y aquí viene la sincronicidad- Dicen ellas- el azar hizo que inaugurásemos GETXOPHOTO 2013 el día del quincuagésimo aniversario del famoso discurso de Martin Luther King que comenzaba con la frase Tengo un sueño. Hacía referencia a la primera parte del programa titulado Otros mundos e implica, naturalmente, cómo será su continuación: el sueño de Martin Luther King, que compartimos, significó un largo período de lucha por los derechos civiles en los Estados Unidos y en el mundo. Una lucha que continúa. Así, GETXOPHOTO 2014 desarrollará la temática  de las LUCHAS. Luchas, en primer lugar, por las libertades, por la dignidad, por los seres humanos. Luchas que se inician con el conocimiento de los elementos entre sí, de las especies entre sí, y que, obviamente, seguirá con una evocación de las guerras, hoy como ayer, contra el hambre, la exclusión, el racismo, las injusticias. Luchas por mundos mejores, otros, respetuosos de las culturas, de los derechos, de las identidades, de las diferencias. Luchas que implican el respeto por el otro. Siguiendo la misma línea editorial que en la primera edición, acudiremos a una diversidad de miradas, desde lo documental a lo conceptual, intentando que sean miradas internacionales, jóvenes, y a poder ser, por descubrir.
 Y queremos que encuentren su lugar, su justa dimensión y significado en el espacio público. La lucha no significa la violencia. Precisamente la queremos soñar como el término de las violencias de todo tipo.
Desde Mujeres Fotógrafas, queremos destacar a esas artistas que van a tener su espacio en el festival: Boushra y Almutawakel y Maika Elan. mujeresfotografas@yahoo.es Desde el 28 de Agosto hasta el 28 de Septiembre.
Y acabo con palabras propias. Mezcladas siempre con palabras otras hechas carne, hechas poesía. DE Chiloé- hola ximena, hace poco volvía ver tus litografías- despertar, encauzar, sanar, recordar, sostener, recordar. De muchas, hilanderas. Gracias. Coraje. Amor es la fragancia de conocerse y aceptarse una misma. Exploradoras incansables. Sanar partes fragmentadas. Compartir. Lealtad. Círculos creadores y transformadores. Abrazar. Me despido con una flor de Tamera, que añoro y llevo dentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario