Loba, Lobo- Texto de Karina Malpica.


¿CÓMO SON LA LOBA Y EL LOBO?
Hábitat: Hubo un tiempo en que l@s lob@s estaba muy extendid@s por toda Europa y la mayor parte de Asia y Norteamérica. Su área de dispersión era mayor probablemente, que la de cualquier otro mamífero terrestre. En la actualidad solo quedan dos especies de lobos: el lobo gris o común, que todavía vive en las zonas más salvajes del norte de Europa, Asia y Norteamérica, y el lobo rojo que sólo se halla en el sur y el centro de Estados Unidos, en peligro de extinción.
Costumbres: En invierno se desplaza a cualquier hora del día, en verano tiene hábitos crepusculares y nocturnos. Posee una vista y un oído muy desarrollados. Marca el territorio de cuatro formas distintas: deposita excrementos y orina en sitios llamativos, araña el suelo, con secreciones de la glándula de la región caudal, restregándose contra plantas y rocas para impregnarlas de su olor corporal. El lobo es un carnívoro feroz y despiadado. Es asimismo muy valiente y, aparte de sus grandes facultades como luchador, muestra inteligencia y resistencia. Vive en regiones abiertas y boscosas, cazando de días y escondiéndose entre las rocas por la noche; también se esconde tras árboles caídos o incluso en agujeros que excava en el suelo. Los lobos a veces cazan solos o en parejas, pero más a menudo se mueven formando grupos o manadas compuestas por miembros de una familia, llegando su número a oscilar entre 3 y 24 individuos. Basta un solo lobo para derribar y matar a un gran novillo, pero una manada sabe enfrentarse con éxito a animales mucho mayores, tales como alces o antas. Aunque su velocidad no es extraordinaria, su capacidad de resistencia sí lo es, pudiendo mantener una veloz carrera a lo largo de muchos kilómetros, incluso durante toda la noche si es preciso. Disfruta de mayor resistencia que la mayoría de las grandes reses, y así, por lo general, consigue aventajar a sus presas. Viaja extensamente. Si es preciso, el lobo demuestra ser un buen nadador y en algunos casos, persigue a los ciervos por el agua.
Reproducción: El periodo de reproducción se extiende, generalmente, desde enero hasta marzo, con un periodo de gestación que oscila entre los 60 y los 64 días. Hay de 5 a 14 lobeznos en cada camada, por lo general 7, en un cubil o guarida que ha preparado la hembra. Al nacer, los cachorros son ciegos. Abren los ojos entre los 5 y los 9 días y a los 18 meses puede considerarse que están ya bien desarrollados. Ambos padres enseñan a los lobeznos a cazar y a matar a sus presas manteniéndose la familia unida durante cierto tiempo. Los machos alcanzan la plena madurez a los tres años y las hembras a los dos. Se cree que cada pareja de lobos se forma para toda su vida.
Alimentación: El lobo come insaciablemente. En una sola comida puede tragar el equivalente a una quinta parte de su propio peso, y después quedarse sin volver a comer durante un periodo de tiempo considerable. Aunque mata grandes animales, tales como caribúes, bueyes, ciervos, alces y caballos (también en ocasiones ovejas y vacas), la mayor parte de su dieta la constituyen pequeños animales: ratones, conejos y ardillas. A veces también coge peces de agua dulce y carroña. Cuando le falta su alimento normal, el lobo devora animales domésticos y aves de corral que encuentra en su territorio.
Enemigos: Sus depredadores son en las primeras semanas de vida el águila real y el búho real, pero durante muchos siglos, el mayor enemigo del lobo ha sido el ser humano. Se han hecho esfuerzos constantes para exterminarlo. Para matarlos se han puesto en práctica numerosos métodos incluido el veneno, las trampas y las cacerías y dice mucho a favor de la resistencia de l@s lob@s que todavía sobrevivan. En realidad, ha sido solamente la tala de bosques o la intrusión masiva en su hábitat para construir nuevas ciudades lo que está terminando con ellos.
Expectativa de vida: La expecta tiva de vida de un lobo salvaje es de 6 a 7 años, mientras que en cautiverio pueden llegar a los 20, y las principales causas de muerte son la caza furtiva, los accidentes automovilísticos y las heridas causadas por otros lobos o por sus presas.
Hechos interesantes: El lobo posee un repertorio de expresiones muy rico ya que cazan en grupos y necesitan mayor comunicación para coordinar esta actividad (persecución de la presa). Con frecuencia se ha dicho que el lobo es un animal que tiende a formar jaurías. Recientes investigaciones llevadas a cabo en el lobo norteamericano desacreditan esta afirmación. Actualmente se cree que las historias de lobos cazando en jaurías no corresponden a la realidad. Al parecer la verdad es que los lobos generalmente forman grupos no superiores en número al que corresponde a una familia. Sólo en ciertas ocasiones, en especial cuando escasea la comida, se unen varias familias durante un periodo de tiempo limitado, pero aún entonces cada una de ellas conserva su identidad dentro del grupo. El orden de los rangos se mantiene por una serie de rituales de pelea, lucha y de posturas. Los lobos prefieren la guerra psicológica a tener que pelear realmente, y el animal de más rango no es siempre el más fuerte o más grande, sino el que tiene la personalidad o actitud adecuadas.


"Si los lobos, de manera imprevisible, y sin inhibición, clavaran dentellada tras dentellada en el pescuezo de sus compañeros de manada y los zarandearan hasta matarlos, ya no habría lobos. Por eso es que la naturaleza ha desarrollado en ellos instintos llamados de “inhibición social” que impiden a un lobo morder a otro en el cuello cuando éste lo presenta a su contrincante en señal de rendición en medio de una pelea. El lobo vencedor nunca muerde al otro en esta situación, no porque no quiera, sino porque no puede. Un lobo que ofrece a otro la curvatura de su cuello, la parte más vulnerable, manteniendo la cabeza apartada, jamás es mordido. El otro gruñe y ronca chasqueando los dientes, pero esta actitud detiene súbitamente la pelea. Para bien del vencido, el vencedor experimenta la necesidad de levantar su pata junto al objeto adecuado más próximo, o sea, junto a algo que se eleve a cierta altura, para marcar el terreno. Y el vencido suele aprovechar esta ceremonia de toma de posesión para escapar cautelosamente.
Encuentro maravilloso y sorprendente que el lobo se vea impelido a no morder; pero todavía me asombra más la confianza que le demuestra el otro. Un animal confía su vida a la decencia caballeresca del otro. De ello tenemos mucho que aprender los hombres. Pro lo menos yo he encontrado aquí una nueva y más profunda comprensión de una máxima evangélica maravillosamente bella y frecuentemente mal interpretada, que hasta entonces había despertado en mí una contradicción de sentimientos: “A quien te hiere en una mejilla, preséntale la otra”. Un lobo me ha enseñado: debes ofrecer la otra mejilla a tu enemigo, no para que te vuelva a herir, sino para hacerle imposible que pueda continuar haciendo daño."
Herbert Wendt: La vida amorosa de los animales


SIMBOLISMO
Los poderes de l@ Lob@ son:
- Acecho
- Invisibilidad
- Protección familiar
La sabiduría de l@ Lob@ incluye:
- Espíritu de enseñanza
- Perseguir y alcanzar objetivos
- Energía masculina del guerrero
- Guía en sueños y meditaciones
- El instinto unido a la inteligencia
- Enfrentar el fin de cada ciclo con dignidad y valor


Simbolismo cultural:
Ancestralmente hay una relación de amor y de odio con l@s lob@s. Los humanos admiran su valor e inteligencia, pero le temen por su ferocidad. El lobo se acerca al hombre sólo cuando tiene tanta hambre que está dispuesto a devorar parte de su patrimonio. En general evita el contacto, pues le iguala en poder destructivo. En términos generales, lobo es sinónimo de salvajismo y loba de desenfreno. Sin embargo, el simbolismo del lobo entraña dos aspectos: uno feroz y maléfico y otro benéfico.
Es símbolo de la luz entre nórdicos y griegos, porque es capaz de ver en medio de la noche. En China se conocía un lobo celeste, la estrella Sirius, que es el guardián del palacio celestial, la Osa Mayor. El carácter polar se encuentra en la atribución del lobo al norte. En ciertas regiones del Japón lo invocan como protector contra los demás animales salvajes. La iconografía hindú lo ve como animal de mal augurio. En la Grecia antigua es una de las formas dadas a Zeus Lykaios. En la mitología escandinava, la boca del lobo es un símbolo de reintegración cíclica, es la noche, la caverna de los infiernos.

Al lobo azul celeste, creador de las dinastías mongolas y chinas, se opone la loba de Rómulo y Remo, terrena y ctónica, asociada a la idea de fecundidad y la protección. El lobo desempeña también el papel de psicopompo. En cuanto divinidad infernal existe ya en la mitología grecolatina: es nodriza de Aqueronte; de un manto de piel de lobo se reviste Hades; las orejas del dios de los muertos. En alquimia el lobo era símbolo del antimonio y por tanto de saturno; por sus propiedades de fijeza y solidez se contraponía al mercurio, volátil.
Su fuerza y ardor en el combate hacen del lobo una alegoría guerrera para numerosos pueblos. Ningún animal tiene un papel tan destacado en los mitos y leyendas de los pueblos septentrionales como el lobo. Símbolo de ferocidad, coraje y resistencia. Beowulf, el legendario héroe teutónico, y muchos de los reyes y nobles anglosajones incorporaban la palabra lobo (wolf, wulf, loup, lupo, etc.) a sus nombres proclamando su arrojo en la lucha. En Norteamérica, los indios usaban este nombre para designar a sus guerreros más valientes.

L@ LOB@ COMO ANIMAL DE PODER

L@s lob@s prefieren hacer uso de las tácticas psicológicas a tener que pelear realmente, por eso el animal de más rango no es siempre el más fuerte o el más grande, sino quién tiene la personalidad o actitud adecuadas para destacar y guiar a los demás miembros de su manada. Como animal de poder, l@ lob@ elige guiar a las almas cuya principal tarea de vida consiste en guiar a otras personas hacia la elevación moral y espiritual que más tarde se materializará en acciones y objetivos importantes que sólo se alcanzan trabajando en grupo. L@ lob@ inspira a muchas almas cuya misión consiste en enseñar y formar a otros en los diversos campos del conocimiento humano. Sus poderes les ayudan a transmitir no sólo enseñanzas sino actitudes y valores que únicamente se aprenden a través del ejemplo que ofrecen quienes los practican. También es la guía de las almas que se han propuesto la tarea de dejar de rechazar el acercamiento íntimo de una compañer@ o compañer@ estable y durader@.


L@ LOB@ COMO ALIADA TEMPORAL

Si l@ lob@ aparece como tu aliad@ temporal, te anuncia que ha llegado el momento de que comiences a compartir tus conocimientos con los demás abandonando tu papel de aprendiz y convirtiéndote en un transmisor@ de conocimiento. Aunque sin duda habrá cosas que no sepas y necesitarás seguir aprendiendo, definitivamente ya sabes lo suficiente como para compartir con otros tus conocimientos y poner tus experiencias personales al servicio de los demás. Sólo la experiencia te dará las tablas y la seguridad que hasta ahora has estado buscando para atreverte a comenzar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario