Brighid, la flecha flamígera

Ayer 10 de Junio cayeron 19000 rayos sobre la península. Aunque se que hemos avanzado ya mucho más en la rueda celta del año, yo sigo enganchada a la vuelta de la luz y por ello sigo con Brighid.

Brighid, la exaltada, la flecha flamígera, la del manto verde, la llama de Irlanda, es conocida como Diosa del fuego, del herrero, de los poetas, de la sanación, las herbolarias, los partos y la ganadería.
Sus nombres son Brigid, Brighid, Bríg, Bride o Brida. Y a veces se la equipara con Brigantia.
Algunos sostienen que la palabra Brighid fue una palabra general para Diosa en las Islas Británicas. Ella fue probablemente una Diosa Solar en su origen. En los mitos Irlandeses ella es hija de Dagda y esposa de Bres, donde manifiesta su aspecto como Soberanía. Al morir su hijo Ruadán ella canta la primera lamentación para él (keening), una costumbre similar a la de las ‘lloronas’.
En su iconografía romano-celta Ella porta la vara blanca que recibe de la Cailleach, con la que revive la tierra después del invierno.
Su festividad principal es Imbolc celebrado el 2 de febrero en el hemisferio norte y el 2 de agosto en el hemisferio sur, fiesta conocida como Candlemass o la Candelaria  en el cristianismo. Se cree que Imbolc es una palabra para ‘leche de cabra’ y es en esa época que las cabras amamantan a sus cabritos. También durante esta época florece la ‘campanilla de invierno’ (snowdrop) y despiertan las serpientes de la hibernación.
Se cree que 19 sacerdotisas sostenían la llama de Brighid en Kildare, desde 1993 la sostienen las monjas del monasterio de Santa Brígida (Brigidine Sisters). La llama de Brighid también es sostenida por muchas personas.
 
                                                             La diosa triple
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario