La diosa en Britania y sus formas según las direcciones. Mapa de la diosa acorde a Kathy Jones.


Noroeste: Kerridwen, la crone, la anciana, también aparece en las leyendas del Mabinogion, es la guardiana del caldero y reina del inframundo. La acompañan Sheela-na-Gig la puerta en forma de Yoni que simboliza el pasaje de muerte y renacer. Las Beansidhe (‘Banshee’) doncellas de la muerte.
Norte: Danu la Madre de Aire, es la Diosa de los Tuattha de Danaan, el viento del Norte  y nos trae las cualidades de claridad mental, despertar espiritual y  el aliento. La acompañan Arianrhod de la Rueda de Plata quien vive más allá del Viento Norte en su castillo en la Corona Borealis. También la acompaña la Cailleach, la vieja del invierno quien enfría y oscurece con su vara negra.
Noreste: Bridie la doncella es también una triple Diosa con sus nombres Brigit y Brighde es la matrona de la herrería y la poesía, y recibe la vara blanca para despertar la tierra del frío del invierno. Ella es el fuego del corazón, trae el regreso de la luz y la inspiración.
Este: Artha  la Osa Mayor es la Madre del Fuego quien trae las cualidades de pasión y entusiasmo y devuelven el verde a la tierra. La acompañan Grainne, la Diosa solar escocesa y Eoestre la Diosa germana de la primavera cuya liebre trae los huevos que prometen una nueva vida.
Sureste: Rhiannon de las leyendas del Mabinogion, es la yegua blanca que cabalga desde el mar, análoga a Epona de los Celtas en la Galia, y representa a la amante. Guardiana de los cruces de caminos la acompañan Olwen del sendero blanco y Elen de los caminos de huellas. Blodeuwedd , cara de flor, trae los colores y perfumes de plena primavera.
Sur: Domnu es la Diosa del océano, Reina de las profundidades, junto a ella están las damas de los pozos sagrados y manantiales y las Damas del Lago: Vivienne y Nimue. Su constante movimiento y oleaje, su ‘e-motio’ , trae la variedad de sentimientos y emociones.
Suroeste: Ker, el núcleo, la semilla llega con su dorado grano, la Madre Fructífera. La acompañan la Matrona, Dea Matronae, Brighid en su aspecto de madre, la mujer Fresno y la mujer Ciervo. Con su cosecha Ella aparece en forma de semilla y alimento a la vez. Ker es la raíz para Kernel, el núcleo, Kerridwen, la anciana, y Kernunos, su consorte.
Oeste: Bambha la tierra es la solidez, la manifestación. La acompañan Brigantia, vinculada a Brighid y las tierras que donde era venerada, Ertha y Gaia, nuestro planeta Tierra. Se dice que Banbha es anterior a los tiempos del diluvio.
Centro: Britania, Brighid-Ana, la Dama de las Islas Británicas, representa la guardiana del lugar geográfico en torno al cual se arma la rueda y adquirío atributos de Cibeles durante la conquista de los romanos.
Nolava, la Dama de Avalon, La que Brilla, Avalonia, Señora de las Manzanas, es la guardiana del Misterio y la Magia de la Isla.
Fuente: The Ancient British Goddes, por Kathy Jones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario