Artemisa, activando a la diosa: Diosa de la caza y de la luna, rival y hermana.

Estos dias después de la estancia en Ananta sacredspace en Gandesa, he sentido mucho la fortaleza de la siempre presente diosa Artemisa para mí. Y del camino de luna, además de muchos otros, que está vinculado con ella. He decidido igual que he ido haciendo con Tara, y después de la entrada sucinta la larga dedicada a la Tara Roja, dedicarle un par de entradas, una más mitológica y otra más psicológica. Incluyo alguna foto más de la cocina de Ananta, y del grupo comiendo exceptuándome.


Artemisa, la diosa
Artemisa conocida por los romanos como Diana, era diosa de la caza y diosa de la luna. La esbelta y adorable hija de Zeus y latona, erraba por bosques, montañas y prados salvajes. Vestida con una corta túnica, armada con un arco de plata, un carcaj de flechas a su espalda, era la arquera de disparo certero. Como diosa de la luna, también se la presenta como portadora de luz, llevando antorchas en sus manos, o con la luna y las estrellas rodeando su cabeza.

Como diosa de la vida natural, y en especial de la joven vida natural, se la asociaba a muchos animales no domésticos que simbolizaban sus cualidades. El ciervo, la gama, la liebre y la codorniz simbolizaban su naturaleza huidiza. La leona representaba su realeza y su destreza en la caza, y la fiera osa, su caraácter defensivo. La osa era un símbolo adecuado de su papel protector de las jóvenes (las jóvenes pubescentes griegas se consagraban a Artemisa, y bajo su protección se las llamaba arktoi u "osas" durante este período todavía indiferenciadpo de sus vidas. Finalmente la yegua salvaje erraba con sus compañeras, como hacía Artemisa con sus ninfas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario