Rhiannon

La carta de Rhiannon está en la baraja de cartas de Doreen Virtue. Es asimismo una representación que traje de Glastonbury y de las pocas que tengo enmarcadas. La hechicera: Eres una persona mágica que puede manifestar sus claras intenciones a la realidad.
Según la mitología celta, Rhiannon (pronunciado [ˈriænən] en inglés), constituye uno de los vértices de la tríada de Diosas referidas a la Guerra (Furor, batalla y equinos). Tiene sus equivalentes en la mitología gala (Epona) y en la griega y romana (Artemisa y Diana respectivamente). Se la representa con cuerpo de mujer y cabeza de caballo. Su imagen se ve grabada en piezas de orfebrería de tribus celtas.
En el Mabinogion, una colección de historias en prosa procedentes de manuscritos medievales galeses, Rhiannon es hija de Hefeydd el Viejo, y se casó con Pwyll primero, y con Manawydan después. Cuenta la mitología celta, que Rhiannon tomaba forma de una atractiva mujer para seducir a los hombres desprevenidos y luego desvanecerse en el viento para nunca volver a ser vista. Otra versión dice que los llevaba a la muerte justo cuando se daba la vuelta y revelaba su cara en forma de caballo.
Rhiannon también es el nombre de una canción de Fleetwood Mac, escrita por Stevie Nicks, la cual fue lanzada como sencillo en 1976 y que aparece originalmente en el álbum homónimo de la banda de 1975. Asimismo, es una de las canciones más conocidas y populares del grupo, también es una canción de los productores essay & rhiannon con el mismo nombre.
Esta imagen me recuerda a mi amiga Carmen cuando hace unos años estuvimos en Findhorn ayudando en las huertas y cantando. Aquí ellas bailan alrededor del maipole, del árbol de Mayo.

- El caballo: Los celtas asociaron el caballo con el culto a Epona. Va unido a los guerreros, por ser la cabalgadura de muchos de ellos, y se alaba su capacidad combativa. Carro, caballo y larga espada de hierro fueron elementos indispensables en su avance por el mundo. De igual modo, es la luz, frente a la oscuridad, pero también el compañero fiel que conduce al héroe al mas allá. Fue venerado por su belleza, su velocidad y su bravura. Los sacrificios de lo caballos eran casos excepcionales y reflejaban, si acaso, una gran pérdida de su propietario y de la comunidad. La más grande de todas las deidades ecuestres celtas era, como ya se cita más arriba, Epona (“Epos”, caballo). Sus seguidores estaban en todos los estamentos sociales y, además de venerados por la caballería y el ejército, también era una divinidad doméstica, que presidía la cría de caballos y adorada, en general, como diosa de la abundancia y la prosperidad. Se la suele representar en compañía de caballos, o bien montada a lo amazona o bien entre dos ponies. Es, fundamentalmente, una divinidad de la Galia, aunque su devoción se extendió a lugares tan distantes como Plovdiv, en Bulgaria.
Epona

La mitología irlandesa y galesa contienen muchos símbolos con el caballo: Macha, una diosa irlandesa del caballo, gana una carrera a estos animales del rey del Ulster o también la galesa Rhiannon, diosa equina.. Es pues Rhiannon la Gran reina de las Hadas, y diosa del Amor y del submundo para los galeses y señora del canto de los pájaros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario