Hacia la luna llena en Escorpio- 4 mayo.

 
Nos acercamos all umbral de la Luna llena en Escorpio. Seguimos a Paloma Todd, luna de Abril, con reflexiones sobre esta misma luna el año pasado. El Sol en Tauro (tierra) refleja su luz en la Luna en Escorpio (agua). Esta luna nos habla de nuestra capacidad de florecer como la flor de loto, de levantarnos como el ave fénix, de integrar muerte y vida , sombra y luz , como dos fuerzas dinamizantes que nos llevan a la unidad. Esta es la Luna de Buda, en la que se celebra el triple evento de nacimiento, iluminación y muerte de Buda. En India, Nepal, Tailandia y otros países de Oriente celebran esta Luna liberando en las escaleras de los templos los animales enjaulados, como acto simbólico que hace de espejo de nuestro proceso espiritual de liberación de las cadenas que nos oprimen. Estas limitaciones - cárceles psíquicas, neurosis de la repetición, máscaras, armaduras, roles y personajes, heredadas o autocreadas- están siendo profundamente sacudidas y reveladas.
El eje de Tauro y Escorpio nos habla de la relación entre carencia y abundancia, entre retener y soltar y de todas las dinámicas vinculadas a nuestros intercambios. Dar y recibir es un arte. Dar y recibir es una expresión de nuestra esencia. Bajo la luz de esta brillante y sagrada Luna, tenemos la invitación a observar cuánto tomamos, cuánto demandamos, cuánto quitamos, cuánto ofrecemos, cuánto regalamos. ¿Cuán equilibrados son nuestros intercambios?
La Luna llena en Escorpio nos habla de una mirada clara hacia nuestros intercambios. ¿cuánto retenemos dentro de la jaula de nuestra codicia, cuánto generosamente liberamos en las escaleras del templo? Los ámbitos que gobierna esta Luna están vinculados al intercambio de energía que se expresa a través de el sexo, el dinero y las dinámicas de poder. En estos tres aspectos de un mismo principio, la Luna llena en Escorpio, nos habla de dinámicas de abuso versus equilibrio.
Nuestra sexualidad está en el centro de lo que somos, aceptar quien somos es aceptar nuestra sexualidad. Represión y vergüenza, culpa, nos hace vulnerables a la manipulación, al abuso de poder y a tomar decisiones que nos distraen de los que somos y venimos a expresar.


Estamos viviendo un cambio de paradigma que precisamente descansa en el eje de la liberación. Podemos ser quienes somos, no lo que otr@s nos dictan, tenemos libre albedrio, no somos marionetas ni esclav@s, somos Uno.
Escorpio es un signo vincular. Es la fuerza centrífuga que nos enfrenta al mal uso de la energía dentro de nuestras relaciones. Al equilibrio energético, dar y recibir, soltar y retener, que se da en toda dinámica vincular. Todo lo que tenga que ver con la circulación del dinero, sexo y poder en las relaciones está de alguna manera regido por la mirada de Escorpio. Es el guardián de las sombras, de lo que ha de ser desechado para que la energía se renueve.
Cuando le decimos a alguien que le amamos pero lo tratamos mal, cuando mentimos, cuando robamos, cuando manipulamos estamos jugamos con el vínculo, estamos interfiriendo con la expresión amorosa del alma. En este sentido el eje de Tauro y Escorpio nos habla de integridad : de tener y conocer
nuestros valores, de tener una guía interna de virtudes y una ética personal que nos ayude a mantener nuestro equilibrio en toda dinámica de intercambio, de cuidar. ¿me dejo robar tiempo energía o dinero? ¿ me dejo manipular, me dejo usar y abusar,? ¿o viceversa, abuso del tiempo, generosidad, ignorancia del otro? ¿estoy consciente de que cuando hago esto, acepto que muero, que dejo entrar poco a poco el espectro de la muerte, ya que al negarme y entregar mi energía a otros, no me estoy valorando, no me reconozco? ¿descuido?
Escorpio es el signo de la muerte. La muerte en vida es la negación de nuestros dones y talentos, de nuestro poder de crear y amar. Cuando no tenemos rumbo interno, cuando no hemos elaborado una ética personal, unos valores que nos guíen, nos perdemos, vivimos sin integridad, nos desintegramos, y para no sentir el abismo existencial, seguimos al que nos lleve a lo que percibimos como puerto seguro, sea este un guru, un maestro, un jefe, una figura de autoridad, una pareja. Estas relaciones no florecen, en la medida que nuestra conexión con la vida pasa por otr@s, no pasa por nuestro propio centro. Sin integridad, sin una guía interna basada en nuestro conocimiento propio de quienes somos, de dónde venimos, para qué estamos aquí, que nos apasiona, que nos satisface, cómo me quiero sentir, no podemos colocarnos en un centro interno libre, desde el cual relacionarnos. 

La falta de integridad se refleja de muchas maneras en nuestras relaciones, especialmente en nuestra conducta, en nuestros hábitos. El Amor necesita de la integridad para expresarse. Esta Luna llena nos puede mostrar las áreas en las que quizá entregamos nuestro poder a personas que tienen miedo, que critican, que están siempre insatisfechas; podemos darnos cuenta de cómo absorbemos las criticas de otr@s como propias, o cuán adict@s estamos a la tiranía de la autoexigencia a través de las demandas de otr@s. Este es el tiempo de soltar, de abrir la jaula.
Escorpio es también el signo puente que nos enfrenta al mal uso del vínculo dentro del tejido comunitario. Reclamos y demandas de tiempo y dinero por grupos, nos habla de una estructura, que establece unos órdenes de poder dentro de los grupos que pueden resultar  tóxicos y perversos. Sólo el Amor es real. Este es un proceso de transformación alquímico, ya que a medida que las capas de la ilusión se desprenden de nuestra conciencia, tomamos cuenta de nuestra responsabilidad y participación en el mantenimiento de la misma máquina que nos oprime y nos hace sufrir.
Estamos en el umbral de un salto cuántico importante. Es un tiempo de pioneras y nuev@s líderes que se atrevan a hacer visibles los hechizos de la ignorancia. Aquell@s que nombran lo que todavía venera el pasado opresor. Son las nuevas voces, artistas y creadores de vida que están germinando brotando, recapitulando toda una vida de coherencia, de iniciaciones y aprendizajes para ocupar su lugar. No es un movimiento del ego, es el llamado del alma a brillar, para que otr@s, gracias a su ejemplo, puedan seguir, puedan inspirarse y reconocerse en nuevos y valientes espejos. Estas almas pioneras son ecos milenarios de las visionarias, artistas, místicas, curanderas que sistemáticamente han sido perseguidas en la historia de la humanidad. El miedo a expresarnos por miedo a morir está en nuestros huesos. Esta Luna nos invita a abrazar la oportunidad única que tenemos hoy día, como humanidad, de traspasar este miedo, traspasar la ilusión de la opresión, y dar un paso más hacia la libertad.
Este salto cuántico nos ofrece una resignificación creativa de nuestro pasado, nuestra biografía como la guardiana de nuestros tesoros y medicinas. Nuestro compromiso con el Amor , la Libertad y la Verdad es suficiente para disolver la viejas máscaras, liberándonos de todo lo falso, de la ilusión que nos han hecho creer que somos y que en verdad no somos.
Escorpio es visceral. Si escuchamos e invocamos los que dicen nuestras entrañas, nuestro instinto, nuestra intuición escucharemos un rumor interno que por más apagado que esté, nos dará una respuesta. ¿Cuántas veces vamos en contra de lo que sentimos y sabemos? ¿cuán disociad@s estamos de nuestra sabiduría natural de nuestras respuestas instintivas? ¿cuántas veces nos dejamos llevar por otros sabiendo que no nos conviene? ¿cuántas veces no nos escuchamos?
Esta Luna llena nos alerta a cuidarnos de la pereza, de la comodidad, de la inercia de la dependencia ante la revelación que el cambio nos ofrece. La puerta de la jaula puede estar abierta y sin embargo podemos elegir quedarnos dentro. Requiere voluntad, integridad, coraje, deseo y mucho Amor salir al nuevo mundo. Tod@s estamos convocados. 
¡Feliz Luna llena a tod@s!

No hay comentarios:

Publicar un comentario