La invitación. Oriah Mountain Dreamer. Nahuales.

Quiero saber si te pararás en el centro del fuego conmigo sin rehuir ...

Video en youtube hecho por Maria Bueno sobre el poema de Oriah Mountain Dreamer
https://youtu.be/A7iTuJgXseg
En muchas de nuestras propagandas primeras de La Loba incluíamos el poema de Oriah.

Mi Nahual sacado en la página de Mujer ancestral, es KAWOQ: Es la fuerza de la unión, conciencia expansiva, desarrollo del plan cósmico, crecimiento, fertilidad, energía para la abundancia material y espiritual. Simboliza a la mujer, la esposa y la Sagrada Vara espiritual.
K'ichee' : Kawoq
Yucateco : Kawak
Orientación : Este
Elemento : Fuego
Lugares energéticos : Bosques, en especial, de pinos o cipreses
Partes del cuerpo que rige : Corazón y nervios
Color : Verde y Azul.
Nahuales : Tortuga.


Según la cosmovisión maya el nahual es un elemento sagrado, la fuerza espiritual que acompaña a las personas, animales y cada elemento de la naturaleza. Usualmente se manifiestan sólo como una imagen que aconseja en sus sueños o con cierta afinidad animal que se tomó como protegidos, pero también es comprendido como una fuerza o efectos que le permiten llevar a cabo su misión, que no necesariamente está relacionado a un animal.

El tiempo dentro de la cosmovisión es uno de los componentes más importantes para el pueblo maya, éste se centra en la medición de espacios, siglos y períodos, el transcurrir de la vida o de la existencia y en la espiritualidad.

El calendario Lunar, Cholq’ij o Espiritual (contenido o combinado con el H’aab), se compone de 20 nahuales y 13 numerales, haciendo un total de 260 días, tiene relación con los 260 días de la gestación humana desde que se engendra hasta el nacimiento.

Nahuales

BATZ: Simboliza el tiempo desarrollado, la evolución y la vida humana. Representa el cordón umbilical, el principio de la vida, el tiempo infinito de la inteligencia y la sabiduría, también simboliza los fenómenos cósmicos v la sabiduría original.


E: Simboliza el camino del destino, el guía, el que nos lleva a un punto objetivo y preciso, la búsqueda de la realización en todas las situaciones, aspectos y manifestaciones de la vida.

AJ: Representa a las nuevas generaciones. Significa el cañaveral, la abundancia, la unidad, el poder divino, la clarividencia, las palabras sagradas, el amor a la humanidad, la telepatía, las señales del cuerpo y los sueños inesperados.

I´X: Es el jaguar o el tigre, la energía femenina. Representa a la mujer y al altar maya. Es la energía que protege a los cerros, planicies y montañas. Representa al astrónomo, líder solitario.

TZ´IKIN: Es el pájaro guardián, la libertad, el mensajero, el tesoro, la suerte y el dinero. Este es el mejor día para el amor, para pedir abundancia material y espiritual, tanto en lo particular como en lo comunitario.


AJMAQ: Significa el perdón y el pecado, representa lo más oscuro de la noche y el primer rayo de luz. Es tierra, espíritu de los abuelos y sabiduría ancestral. Es la conciencia planetaria y la energía exterior.

NO’J: Simboliza el movimiento del cielo y la tierra, cueva o caverna, poder de la inteligencia o sabiduría; también las ideas y pensamientos, cerebro, movimiento y terremoto. Propicio para pedir claridad y decisiones justas.

TIJAX: Simboliza el cuchillo de obsidiana, el cuchillo de doble filo, la fuerza y el poder del guerrero, lo drástico, el sufrimiento, las revelaciones por medio de imágenes fugaces, el poder del trueno y el rayo.

KAWOQ: Es la fuerza de la unión, conciencia expansiva, desarrollo del plan cósmico, crecimiento, fertilidad, energía para la abundancia material y espiritual. Simboliza a la mujer, la esposa y la Sagrada Vara espiritual.


AJPU: Día de la grandeza y de la fuerza de la vida. Fuerza regenerativa del ciclo de la vida. Son los cazadores seguros y certeros. Este día es apto para obtener la certeza, seguridad, valor y energía para vencer los obstáculos

IMOX: Es la esencia de nuestra conciencia y de nuestra mente. El lado izquierdo, la parte sutil del ser humano, la sensibilidad, lo inusual, lo excéntrico. Se representa con el lagarto o cocodrilo de los ríos. Es el espíritu de la lluvia.


IQ’: Simboliza el espíritu vital, el relámpago, la tempestad, las corrientes de aire, la limpieza y la pureza del cristal. Este día nació el viento y así se originó la vida. Es el purificador del cuerpo, de la mente y del espíritu. Es el hálito de la vida.

AQ’AB’AL: Significa el amanecer y el atardecer, la luz y la oscuridad. Es el signo de la renovación, de las oportunidades y la dualidad. Este día es para pedir claridad, nuevas oportunidades, renovación de la vida y la estabilidad.

K’AT: Es la red para pescar y para guardar mazorcas; también significa los enredos y problemas. Día propicio para desenredar un problema o asunto y pedir por la abundancia.

KAN: Es la serpiente emplumada `Q’uq`umatz”. Es el movimiento, creador y formador del universo, la evolución humana, el desarrollo espiritual, la justicia, la verdad, la inteligencia y la paz.

KEME: Simboliza la muerte que es lo único seguro y certero: todos nacemos un día y volvemos al origen. La muerte para el mundo maya es una energía benéfica. Día especial para tener contacto con los ancestros.


KEJ: Significa venado. Son los cuatro pilares que sostienen el cielo y la tierra, cuatro puntos cardinales, los cuatro caminos. Es el conocimiento del poder a través de la existencia física. La armonía es la mayor fuerza de este signo.

Q’ANIL: Es germen, semilla, vida y creación. Creación del universo, en especial la vida le la Madre Naturaleza. Es un día para pedir por la germinación y la vida; para iniciar, reiniciar o reconquistar algo perdido.

TOJ: Significa Tojil o la deidad del Sol, pago, ofrenda o multa. Toj es el fuego del espíritu del Ajaw. Nivelación con la justicia, la vida y la esperanza. Día para pagar por nuestras vidas, los beneficios y para liberarnos de lo negativo.

TZ´I ´: Significa perro, secretario, escritura, justicia, autoridad, guardián de la ley material y espiritual. Representa la fidelidad, el orden y la exactitud. Nawal de la sexualidad y de la piedra del Sol. Día para pedir solución sobre los problemas legales

Para saber cuál es tu Nahual puedes visitar la página: http://www.losnahuales.org/#!/nahual

Se atribuye a l@s divinidades de la cultura Maya la facultad de tomar la forma de un animal (nahual) u otra forma de la naturaleza para interactuar con los humanos. Al momento de nacer, tiene ya el espíritu de un animal, que se encarga de protegerlo y guiarlo. Estos espíritus, llamados nahuales, usualmente se manifiestan sólo como una imagen que aconseja en sueños, o con cierta afinidad al animal que nos tomó como protegid@s.

El Nahual es el Espíritu, la Energía, la fuerza que anima los diferentes días del calendario Cholq´ij; De estas energías-Nahuales, 10, surgen de la corriente telúrica (Tierra), y 10 de la corriente Cósmica; la convergencia de estas 20 energías, da como resultado, la manifestación de lo que llamamos realidad.

Cada uno de estos nahuales tiene 13 diferentes grados de
manifestación que les antecede; esta fuerza esta dada por el número que marca el círculo más pequeño de la Rueda Calendárica, está relacionada con las trece articulaciones principales que tenemos en nuestro cuerpo. Este número que precede al Nahual indica la fuerza con la que el espíritu influenciará a la persona que nació ese día.


http://www.losnahuales.org/#!/nahual para saber cual es tu nahual

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario