En el inicio de la línea de los tiempos...Onda encantada de la liebre- Compartir, cooperación-

ERASE UNA VEZ EL INICIO DE LOS MUNDOS... la tortuga sostenía el universo, y a la vez era la madre Tierra. 
Y luego tuvo una amiga que se llamaba la liebre y que tenían diferentes formas de hacer.
 
 
Hoy comienza la onda encantada del Conejo, que para mí en realidad es de la liebre.   
En la Europa celta se rendía culto a las liebres. (Los conejos aún no habían llegado a las Islas Británicas) Los celtas veían a las liebres como animales sagrados, pues entre los celtas no existía el símbolo del demonio. Los celtas admiraban a las liebres y la reina britana Boadicea se dice que llevaba una liebre cerca del pecho para asegurarse el triunfo en sus batallas contra los romanos.

 
Las liebres y conejos representan al elemento tierra, el vivir bajo tierra les confiere ese simbolismo, pero al ser asociadas con la gente menuda, son símbolo del conocimiento oculto.

Ares Cronida nos cuenta: Las brujas suelen ser asociadas a gatos y liebres, y así como a los brujos se les confería la capacidad de transformarse en lobos, a las brujas se les concede la capacidad de hacerlo en liebres (lepantropía). Parte de esta aseveración es relacionar la capacidad reproductora de las liebres y conejos con los aquelarres de brujas y brujos; encuentros orgiásticos de antiguas creencias tribales de fecundidad que iban en contra de la creencia cristiana. El miedo a las liebres y conejos ha cambiado con los siglos y hoy son vistos como el símbolo de la pascua (primavera o renacimiento); así cuando el conejo deja huevos de chocolate a los niños —el huevo recordemos es símbolo del principio de las cosas— estamos recordando antiguos mitos de muerte  (invierno) y resurrección (primavera). Así también como algunos temen que los gatos negros se crucen en el camino, el paso de un conejo o libre delante de l@ viajer es signo de buena fortuna.


La Liebre, Símbolo de Generación y Vigilancia


Niño con liebre. Museo Arqueológico de Cabra. Córdoba. España
A menudo en los museos arqueológicos nos encontramos con estatuas de la época romana donde aparecen niñ@s portando una liebre o un conejito en sus brazos. La liebre (como el conejo), representa en su propia naturaleza la idea de la fecundidad permanente, asociada tanto a la generación animal como a la generación intelectual, ya que son análogas; pues este animal no sólo queda fecundado en la primera cópula, sino que además no deja de ovular, retiene los espermatozoides y puede desarrollar dos gestaciones diferentes a la vez, en tiempos distintos. Su exaltación de la vida hace que sea el único animal donde no se da el aborto, ya que su organismo absorbe físicamente los embriones que por alguna causa no son viables.

Para l@s escultor@s y artistas tradicionales, conocedores de las leyes y el lenguaje sagrado de la Naturaleza, este hecho no podía pasar inadvertido, por eso cuando esculpían la figura de una niña, muchas veces la acompañaban conscientemente de este animalito donde se expresa una energía benefactora y protectora de la infancia.


Niña con liebre. Expuesta en el aeropuerto de Atenas. El Original pertenece al templo de Artemisa, diosa de los animales

Entre los símbolos grecorromanos la liebre es uno de los atributos de Artemisa, la diosa de los animales, es decir su protectora, la que los entiende y conoce su lenguaje así como el lugar que este animalito ocupa en el mandala de la existencia.

Horapolo del Nilo, que fue el último sacerdote egipcio, dice en su Hyeroglyphica (aquel famoso manuscrito que Cristóforo Buondelmonte encontró en la isla de Andros), que la liebre es para los antiguos egipcios el jeroglífico con el que expresan la idea de apertura, de estar alerta o despiertos y no dormidos.

Dice Horapolo: "Cuando quieren significar 'apertura' pintan una liebre, porque este animal tiene siempre los ojos abiertos" Esta es precisamente la idea representada por Andrea Mantegna en su obra “La Oración en el Huerto”. En este cuadro el pintor nos presenta a Cristo enseñando junto a sus discípulos Pedro, Santiago y Juan, que aparecen adormecidos. En esta pintura aparece un pequeño bestiario: el buitre en un árbol, las cigüeñas en la tierra y junto a Cristo la liebre, en una clara significación de alertar acerca de la necesidad de estar atent@s y vigilantes.

Justamente el evangelio de Mateo, fuente en la que se inspira Mantegna para dicha pintura, pone en boca de Cristo la siguiente afirmación:

"Velad o orad para no caer en tentación" (Mat. 26,41).
Andrea Mantegna. La Oración en el Huerto. Obra depositada en la National Gallery de Londres.

Así pues, la liebre que aparece junto a Cristo alude a la idea de vigilancia y de alerta frente al peligro de quedar atrapado por el sueño y la ignorancia, que en la pintura de Mantegna embarga a los discípulos del maestro Jesús. Aquellos que habiendo sido fecundados por sus palabras olvidan sus enseñanzas, porque no las reiteran, o sea, no las hacen vivas permanentemente. Tal cual lo expresa la liebre constantemente engendrada.


Andrea Mantegna. La Oración en el Huerto.  Detalle donde se ve a los discípulos dormidos junto a las liebres indicándose la necesidad, en cuanto a las enseñanzas de Cristo, de permanecer alerta para no distorsionarlas ni olvidarlas.
 Caminar preguntándose la línea del horizonte... Y decidir, y aceptar y proyectar... Las cosas se mueven...Resultado de imagen de imagen de kurma sobre la tortuga


Y volvemos a la tortuga que, para los alquimistas, la tortuga era un signo representativo de la materia informe, producto de la unión entre elementos esenciales, tales como el agua y la tierra. Como la tortuga es un animal que vive muchos años, su simbolismo está asociado al significado de la duración y la permanencia y, así, se la asocia con la estructura del cosmos.turtle totem

Para algunos pueblos africanos, la tortuga es símbolo de la actividad pasional y sensual.
 
En China y Japón la tortuga es un símbolo de longevidad.En el mito de la tortuga asiática representa el orden cósmico:
La  concha de la tortuga  es el símbolo de los cielos. El cuerpo de la tortuga es el cuerpo simbólico de la tierra
Además, se considera que han dado lugar a la creación del universo a partir de sus partes. La tortuga es un símbolo de la maternidad y la creación. .
La tortuga se ha empleado también para la adivinación o predicciones de futuro, leyendo su caparazón y su vientre, pues estas partes de la tortuga se dice que representan un mapa de las estrellas y de  los escritos sagrados. Además, la mayoría de los caparazones de las tortugas se dividen en trece secciones, que se asocia a las fases de la luna trece en un año.
En Asia, la tortuga es un importante símbolo para el budismo. La relación de Buda con la tortuga viene  porque  en una de sus previas vidas, Buda renació como una tortuga gigante que vivía en las profundidades del mar. En una ocasión salvó la vida de unos marineros que habían naufragado, invitándoles a que se subieran a su gran caparazón para así conducirles a la playa.  Al llegar a la orilla, como resultado de su esfuerzo y agotamiento, la cansada tortuga se vio imposibilitada a regresar al mar.  Miles de insectos aprovecharon la circunstancia para treparle  al caparazón y devorarla.  Con espíritu altruista, la tortuga decidió no presentar resistencia alguna, ni hacer el más mínimo esfuerzo para volver al  mar.  Por el contrario, permitió que los insectos consumieran su carne para que así estos vivieran a través de ella.
 turtle magic totem

También en la cultura australiana, la tortuga tiene su simbolismo propio.
Hace mucho tiempo, Tiddalick estaba tan sedienta que se bebió toda el agua del mundo. Todos los seres vivos empezaron a morirse de sed. Sin agua el planeta se moría, así que los animales se reunieron para solucionar el tema de la sequía provocada por Tiddalick.
Nabunum la anguila Tiddalik fue la que tuvo la gran idea de hacer reir a Tiddalick, así que le hizo cosquillas en la cola, y  la tortuga empezó a reir de manera incontrolada, llegando a vomitar toda el agua bebida que volvió a llenar ríos, lagos y mares otra vez
La  leyenda de Tiddalik es una de las más importantes del tiempo de los sueños, y ha sido inspiración de cuentos para niños. Cada vez que se menciona Tiddalick y su historia se revive el  tiempo de los sueños, y eso es como comunicarse con los Dioses.
 Resultado de imagen de significado de la tortuga

PROPIEDADES MÁGICAS DE LA TORTUGA

 El tótem tortuga se relaciona con el “estar seguro y estable” mensaje de esta criatura trae a nuestras vidas.
También es un tótem poderoso  para la protección que ayuda a quien lo tiene en la autodefensa contra cualquier mal.
El simbolismo universal del tótem tortuga otorga   orden, creación, paciencia, fuerza, estabilidad, longevidad, inocencia, resistencia y protección.

 
Resultado de imagen de significado de la tortuga

No hay comentarios:

Publicar un comentario