Sarasvati- O que aprender de Sarasvati




https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/736x/35/91/94/359194bdf47d8a50745fe9b2eaeac650.jpg


Hoy es Noche cósmica, el poder de la abundancia.
El tono cósmico, aparte del magnético, del rítmico y del cristal me encanta.
Tono  13  Cósmico

¿COMO PUEDO EXPANDIR MI ALEGRIA Y MI AMOR?
Palabra Clave:  la Presencia
Poder Creativo:  Perduro
Acción Tonal:  Transcendiendo

                      Pórtico Cósmico- Toma el Vuelo
                      ¿Cómo puedo expandir mi alegría y amor?
              
Muchas veces, yo expando mi alegría y mi amor jugando con diosas. Siempre me encantó la mitología desde peque, pero ahora todo me parece tan sincrónico y tan maravilloso, que en ese nivel mi felicidad se expande. Y puedo expandirla.
 

Y volviendo a Sarasvati. Muchas veces se la representa con ropajes blancos, como símbolo de pureza. Su belleza es tal que Brahmá tiene cuatro caras para poderla ver desde todas las direcciones. Las ofrendas que se le presenten, sean flores, frutas, dulces o ropas etc. También tienen que ser blancas. El libro que lleva en la mano es un símbolo del saber y el aprendizaje. La mitología menciona a muchos seres que se hicieron grandes eruditos después de invocar a Sarasvati. 
El primero de todos fue el dios Krishna (avatar de Vishnu).

Los Vaishnavas de Bengala tienen una leyenda popular en la que ella era la esposa de Vishnu, al igual que Lakshmi y Ganga. Las damas estaban en desacuerdo y Sarasvati, como otra sabia dama, Minerva, tenía temperamento. Vishnu, dándose cuenta de que una sola esposa era ya más de lo que incluso un dios puede manejar, se moderó. Sarasvati se convirtió en pareja de  Brahma y Ganga de Shiva y Vishnú fue pareja oficial con Lakshmi.

Se dice que la Diosa Saraswati mora en la tierra junto a l@s human@s, pero su hogar verdadero es la Esfera de Brahma o BrahmaLoka. La Sabiduría Primordial que emerge del Inmanifiesto y el primer receptor de esa Sabiduría Cósmica es Brahma, no obstante, esa Sabiduría está impregnada en el Alma de las humanas, y sólo espera ser develada a través del trabajo Espiritual. 

Por eso, otra forma de representar a la Diosa es con una pluma, un recipiente de tinta y hojas frente a ella, simbolizando la Sabiduría y su transmisión a las humanas. Generalmente se la muestra con cuatro brazos, que representan los cuatro aspectos de la inteligencia humana, la sabiduría, la integridad humana y el criterio según el hinduismo:
  • la mente (mana)
  • el intelecto (buddhi)
  • estado de vigilia. (yogui)
  • ego (ahankara)


Otras caracteristicas significativas de la diosa Sarasvati:

  • Posiciones: sentada en una flor de loto o montando a Hansa (cisne) tocando la Veena, junto a una pareja de cisnes o con Ganesha y Laskhmi Comparte el cisne con Brahmá porque simboliza el aliento, la respiración que hace posible el acto creador del saber a través de la palabra.
  • Pavo real: es la arrogancia y el orgullo por la belleza personal, el mensaje que envía es que no hay que estar preocupados por la belleza externa.
  • Río Sasvati: En sánscrito es "la que fluye", como las palabras o las ideas; su origen fluvial es el Río Sasvati, por lo que en ocasiones aparece al lado de un río. Se cree que otorgar este nombre a una niña será positivo para su educación.
  • Flores de mostaza: se asocia con el color amarillo de estas flores que florecen en primavera, época del festival de la diosa y dedicado exclusivamente a esta deidad.
El instrumento de Saraswati:

La sárasuati vina es un instrumento de cuerda empleado en la música de India. Existen varios tipos de vina emparentados con el sitar, el cual forma parte de la familia del laúd.
Los diseños de las vinas han evolucionado por años, y han adquirido las más diversas formas. En nuestros días, el tipo más popular es el conocido como vina sárasuati. Posee 24 trastes. Tiene cuatro cuerdas principales que atraviesan todos los trastes y son pulsadas con las yemas de los dedos. Además cuenta con tres cuerdas auxiliares, las cuales pasan sobre un puente arqueado o son empleadas para la producción de acompañamiento rítmico.
Para tocar la vina, sus intérpretes deben sentarse con las piernas cruzadas y colocar el instrumento frente a ellos. La pequeña caja de resonancia debe descansar sobre la pierna izquierda, el brazo izquierdo debe pasar con la mano cruzada por debajo del brazo del instrumento, de modo que los dedos queden girados hacia arriba para pulsar las cuerdas. El cuerpo principal de la vina debe descansar sobre el piso, y es parcialmente soportado por el muslo derecho. La mano derecha del ejecutante puntea las cuerdas para producir melodías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario