Lakshmi

Lakshmi: Diosa Hindú de la Buena Fortuna, Prosperidad, la Abundancia, la Belleza y la Buena Suerte. Conocida también como la Diosa-Loto.

Lakshmi es también llamada Shri (Prosperidad, Procreación y Crecimiento) es una diosa especial. Es mágica y práctica. Su compañero es el Dios Vishnu, y su mejor amigo un hombre, Ganesha (representado como el elefante sagrado). Es una diosa venerada en todo el mundo. En los momentos de mayor desafío trae curación y sentido de fortuna, incluso en los momentos más oscuros. Es una conexión cósmica de gran alcance, una mujer divina que se parece a nosotros y ofrece una sensación de coraje, de esperanza, de poder.

Como la diosa hindú de la buena fortuna, belleza, gracia y encanto, que representa y es vista como la personificación de la abundancia, la prosperidad, la riqueza, el bienestar y la armonía es reverenciada a diario por millones de personas en todo el mundo. Está considera como una diosa universal. A su día de fiesta se le llama “Deepvali”, es la fiesta de las luces y representa un buen momento, conmovedor y próspero cuando la gente sale vestida con sus mejores galas a celebrar en nombre de la Diosa de la Fortuna.

Cada año, alrededor de la Luna Nueva de octubre o noviembre, los hindúes celebran el día de la Diosa de la Buena Fortuna y la invitan a sus casas, tratando de obtener sus favores para el próximo año.
La noche anterior a la fiesta, l@s niñ@s lanzan petardos y encienden luces de bengala, y en algunas partes de la India, los adultos golpean cacerolas y sartenes para asustar a los hermanos oscuros de Lakshmi, llamados Alakshmi. Las mujeres adornan sus ventanas y puertas con unas pequeñas luces (Deepa) que son ofrendas a Lakshmi, para ayudarla a encontrar el camino a su morada.

Se llevan dulces a los templos o hacen ofrendas en sus hogares a Lakshmi Vishnu (su compañero) y su amada. En los templos los alimentos se apilan y se desbordan en torno a los iconos sagrados y los sacerdotes los bendicen y dan golosinas a los niños y alimentos a los necesitados. Se aceptan con las dos manos y un respetuoso saludo con la cabeza. A menudo, antes de comerlos las personas besan estos alimentos y oran por ellos, es un alimento bendito llamado “Prasad” y se consideran las energías de la diosa y su compañero.

Lakshmi es una diosa que trae todas las cosas buenas a la luz y la vida, conduciendo riquezas materiales y espirituales en nuestro camino.

Su mito de creación es uno de lo más coloridos de todas las deidades hindúes. Se dice que nació, totalmente crecida, sobre un loto rosa que se elevaba desde el mar. De inmediato se le cubrió con piedras preciosas y fue adorada por dioses y sabios. Ellos querían que fueran a sus mundos y a sus casas, porque creían que allí donde se encontrara Lakshmi también se encontrarían la riqueza y la realización, por eso se le ofrece Deepa, para ayudarla a encontrar el camino a su morada.

Tres mil años después sigue siendo el símbolo de la suerte, es la deidad femenina más adorada y amada.

Es descrita como una bella mujer india de grandes ojos oscuros, piel dorada y cuatro brazos. Vestida con Sari rojo bordado en oro. El rojo simboliza la Actividad y el oro indica Prosperidad. Aparece sentada o de pie en su trono de loto rosa, que representa la belleza, la pureza y la fertilidad. Lleva dos flores de loto bendiciendo a sus devotos, representando la evolución espiritual y la armonía en la vida. Sus brazos delanteros suelen ofrecer una bendición de protección. Su capacidad de mejorar nuestra suerte en la vida está simbolizada por las cascadas de monedas de oro que brotan de sus manos. Sus cuatro manos representan los cuatro extremos de la vida humana: “Dharma” o la justicia, “Kama” o deseos, “Artha” o la riqueza y “Moksha” o la liberación del ciclo del nacimiento y la muerte.

Tiene el río Ganges a su servicio, y dos elefantes se muestran de pie junto a ella y la pulverizan con sus aguas, esto denota que el esfuerzo incesante, de acuerdo con el “Dharma” y rigiéndose por la sabiduría y la pureza, conduce a la prosperidad material y espiritual.

Lakshmi, la Diosa de la Abundancia, nos puede ayudar a crear Prosperidad, mostrándonos que la riqueza puede ser inspirada por Dios o la Divinidad. Como manifestación sagrada de todas las formas de prosperidad, ella es probablemente la Diosa más popular de todos los Dioses y Diosas Hindúes.

De acuerdo a la filosofía hindú, para que un decreto, petición o manifestación funcione requiere de 3 elementos:

Un Mantra: Que es el decreto mismo: Mucha Prosperidad viene en camino.
Un Mudra: Un gesto, actitud o recordatorio. En este caso es la imagen de Lakshmi
Un Sutra: El más importante de los tres. Tu intención en que las cosas sucedan.

El nombre Lakshmi proviene del sánscrito y etimológicamente significa percibir u observar. Es sinónimo de Laksya que significa objetivo.
Lakshmi es la Diosa por medio de la cual alcanzarán sus objetivos, a través de la observación de ustedes mismos y de la percepción correcta del mundo.
Las Diosas Hindúes representan cualidades que están dentro de nosotras, y que tienen el potencial de aflorar.


Mantra de Lakshmi
Om shri Mahalakshmyai namaha
(Pronunciación: Om shrii Majaalakshmiaii namaja)
Om saludos a la gran Lakshmi Diosa de la Fortuna

Om es el símbolo sonoro de la Divinidad, shri es un título honorífico que significa “belleza, señora”, Mahalakshmyai namaha se traduce como “saludos o reverencias a Lakshmi”. Éste es un mantra esencial para comerciantes y tod@s aquell@s que desean preservar o aumentar su riqueza.

Mientras se cantan los mantras, visualizamos nuestra propia prosperidad y éxito. Es una fuente de energía positiva. Si la miramos todos los días, su representación atraerá la buena fortuna en nuestras vidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario