One Billion Rising 2015 Tamera, y texto sobre el poder suave

Cuando veo el video de San Francisco me gusta más, me gusta que ese dia del One Billion Rising sean mujeres, que los círculos sean básicamente de mujeres, aunque también reconozco que hay espacios en el que el trabajo de mujeres y hombres hace un camino. Por ello incluyo algunos textos de Tamera.  En ese camino del cáliz creo que una parte de las personas tiene que trabajar en un camino compartido, pero que también son importantes los espacios separados en los que trabajamos diferentes cosas y disfrutamos de nuestras semejantes y compañeras de camino. Hacia la luz.
Video de One Billion Rising 2015 Tamera
https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=kMg0dbupkcI
Texto de poder: Poder Suave
de un texto de Leila Dregger
“El nuevo poder femenino no se dirige contra los hombres ni se opone a nuestro amor por ellos, pero abandona decididamente las estructuras masculinas que han contribuido al exterminio de la vida y el amor a lo largo y ancho de la Tierra. […] Nos corresponde pues, a nosotras las mujeres, asumir nuevamente la responsabilidad política y sexual que tanto tiempo nos ha faltado. E invitamos a todos los hombres comprometidos a unirse a nuestra labor de paz,” dice Sabine Lichtenfels.
(…)
Ya que sólo cuando las mujeres asumen su poder suave, pueden hombre y mujer desarrollarse y encontrarse como mitades igualmente fuertes de la humanidad. Entonces puede surgir una cultura de colaboración, en la que – para hablar como Riane Eisler – el símbolo de la espada pierde su poder y el cáliz toma su lugar: el símbolo del amor y la abundancia.
“El poder de las sociedades masculinas consistía en la ruptura de resistencias”, Sabine Lichtenfels siguió escribiendo: el poder suave es por el contrario “el poder de superar resistencias a través de la fuerza del corazón y de tomar las dificultades con ligereza. […Es un principio regulador, ya que a la larga incluso los hombres más duros se unen, cuando notan que funciona sin venganza, sin castigo y sin segundas intenciones. Los hombres duros se han vuelto tan duros, porque les faltaba este poder suave. Es el poder sexual de las mujeres, que ya no juzgan la potencia y la impotencia de sus amantes, sino que ayudan, con sus medios suaves, a liberar la alegría de vivir. El poder suave es la fuerza, que permite al brote de hierba abrirse paso en una superficie de asfalto, para salir a la luz del mundo.”

El poder suave es una fuerza de acción, que está profundamente anclada en la alegría erótica, en la unión con todos los seres y en la compasión mundial: compasión por todos los seres vivos, que sufren y mueren bajo las estructuras patriarcales. La compasión por todas las mujeres, que son golpeadas, circuncidadas, forzadas al matrimonio, apedreadas, violadas, aún hoy en día en todas partes del mundo. Compasión también por la situación del hombre y su gran miedo a todo lo femenino, que lo ha llevado a esta lucha.
Hay millones de mujeres en todos los continentes que sufren esta violencia. En el libro “La mitad del cielo” (de Nicholas D. Kristof y Sheryl WuDunn), los autores describen destinos que puede desencadenar en cada individuo un mar de lágrimas. ¿De dónde viene este odio a la mujer? ¿Y cómo puede ser que, teniendo esto en cuenta, aún seamos capaces de dormir tranquilamente?

En todo el mundo los humanos están bajo la influencia de los 5000 años de lucha contra las mujeres. La historia la lleva la mujer “escrita en el cuerpo”, como dice el psicoanalista Dieter Duhm, co-fundador de Tamera. Él escribe en su texto “La Cura del Amor”: Consecuentemente, las mujeres que llamaban la atención por su atractivo, su carácter particular o su valentía eran tachadas de brujas y quemadas vivas. ¡Quemadas vivas! Si nos detenemos a pensar en los padecimientos que la parte femenina ha tenido que soportar en todo el mundo, es casi un milagro que todavía queden mujeres capaces de amar. Es un tema muy profundo y querría agradecerle al género femenino en este punto. En la mitad femenina de la humanidad debe de habitar un corazón extraordinariamente estable y fiel: fiel a una mitad masculina que durante milenios la ha oprimido y maltratado.”
Para curar estas profundas heridas históricas y para que las mujeres vuelvan a conectarse con su fuerza, no es suficiente la demanda de igualdad de género y la cuota de mujeres – aunque nos gustaría dar las gracias a todos aquellos que han estado luchando por más de un siglo con gran valentía por la emancipación y el fin de la violencia. Nos apoyamos sobre sus hombros.
Para lograr un cambio real en el sistema y comenzar una cultura de colaboración, necesitamos una liberación interior de la hipnosis patriarcal. El texto completo: http://terranovavoice.tamera.org/2014/03/poder-suave/1547


Frase de Poder:  El poder suave es el poder de superar resistencias a través de la fuerza del corazón y de tomar las dificultades con ligereza.

En nombre del equipo del Anillo de Poder,
Leila Dregger y Sabine Lichtenfels

No hay comentarios:

Publicar un comentario