Preparándonos para la Candelaria. Imbolc. Purificación.


La Candelaria. Imbolc. 1 de Febrero. La purificación. Vuelvo a mirar la agenda del 2008 donde Regina Carnicer, hizo un bello texto que reunía las sabidurías ancestrales acerca de esta fecha. En la tradición celta, las cuatro épocas cardinales, Solsticios y Equinoccios están dotadas de un especial carácter mágico. Pero más poderosas son aún, las cuatro épocas situadas en medio de esos puntos: principios de Febrero (Imbolc), 1 de Mayo (Beltane), 1 de Agosto (Lammas), y 1 de Noviembre (Samhain). Que coinciden con la posición del sol en los cuatro signos fijos del zodíaco: Acuario, Tauro, Leo y Escorpio.

A principios de Febrero el mundo celta celebra la fiesta de Imbolc, cuya blanca Diosa de la Luz, la Triple Brígida, Diosa del Fuego cabalga sobre un cisne blanco esparciendo sus bendiciones en las artes de la sanación, la inspiración poética y la herrería, (magia). Imbolc es la fiesta de la luz que se manifiesta en la ampliación de oras de claridad diurna, la cual irá creciendo paulatinamente hasta equilibrarse con las horas de oscuridad en el Solsticio de verano.
Imbolc significa literalmente en el vientre de la madre, refiriéndose a las semillas plantadas en otoño, y que al igual que el sol ya están creciendo desde el solsticio de invierno. Con la luz que va aumentando, la diosa de la vegetación inicia su camino ascendente, hacia la superficie, produciéndose el despertar de la madre Tierra. Era costumbre encender grandes hogueras para invocar mágicamente el poder del Sol. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario