Reunión anual LA RED IBÉRICA DE ECOALDEAS (RIE)- sept 2014

Con esta foto hecha en Olba por Monika, os recordamos el VII Encuentro de Ecoaldeas 2014 seguido de las Jornadas de la Incubadora. En el Cortijo Los Baños (Almería).
• XVII Encuentro de Ecoaldeas del 4 al 7 de septiembre
• Jornadas de Incubadora 7, 8 y 9 de septiembre
Del 4 al 7 de Septiembre, el Encuentro anual de la RIE (Red Ibérica de Ecoaldeas y comunidades) es el momento donde compartir y comprender el proceso que hemos de realizar como personas para materializar aquí y ahora la opción de las ecoaldeas y los proyectos comunitarios.
En el encuentro se trabaja con un formato que nos permite profundizar en las 4 dimensiones: social-comunitaria, ecológica, económica, cultural. Con talleres, charlas, experiencias que nos permitirán trazar nuestra propia ruta por este universo ecoaldeano. También es un momento festivo en donde compartir experiencias, comprobar lo valioso de las ideas y las dificultades de su implementación, divulgar conocimientos que nos ayuden a transformar, de manera creativa, nuestras vidas y nuestro entorno hacia nuevos modelos de convivencia que velen por la sostenibilidad, la autogestión y el respeto por minorías y mayorías.
Por la tarde: talleres, fiestas, asambleas, juegos….
Tras el Encuentro público tienen lugar las Jornadas de la Incubadora, comenzando el domingo 7 hasta el martes 9 al mediodía. Dichas Jornadas están dirigidas a grupos con proyectos colectivos que ya disponen de un terreno/casa/espacio y llevan un tiempo reuniéndose. Las Jornadas son un servicio de la Incubadora, un proyecto emprendido por algunos miembros de la RIE de mucha experiencia que ofrecen una atención personalizada, realizando talleres específicos o estudiando en profundidad casos que así lo requieran durante esos días.

Entonces y siempre- 2011:
PRESENTACIÓN EN OLBA DE LA RED IBÉRICA DE ECOALDEAS (RIE)
El día 26 de noviembre 2011, a las 7 de la tarde en el local de Los Pertegaces, se realizó a una presentación de la RIE.


La Red Ibérica de Ecoaldeas es la Red que relaciona, conecta y acerca:
* Las diferentes Ecoaldeas que están funcionando.

* Los diferentes proyectos de Ecoaldeas que están queriendo crearse.

* A distintas Asociaciones con objetivos afines.

* A las personas que estamos viviendo, buscando, encontrando como expresarnos, concretarnos en este mundo: respetando el Planeta, respetando a las Personas

¿Qué es una ecoaldea? Una ecoaldea es un asentamiento humano, concebido a escala humana, 
que incluye todos los aspectos importantes para la vida, integrándolos respetuosamente en el entorno natural, que apoya formas saludables de desarrollo 
y que puede persistir indefinidamente.
En las Ecoaldeas se trabajan temas diversos: del trabajo con y en la tierra: horticultura ecológica, permacultura, ganadería ecológica, aprovechamiento de bosques plantas, frutas etc....
También la bioconstrucción, autoconstrucción (tipis, domos, etc) . La Ecología. Depuración, gestión ambiental. Energías renovables.
Trabajos de grupo, vida en común, igualdad, comunidad, consenso, relaciones, resolución de conflictos. 
Autogestión de la salud, terapias alternativas, salud natural. 
Iniciativas solidarias, cooperación, dinamización rural, social. Educación alternativa. Otras Economías. Crecimiento espiritual..
http://www.ecoaldeas.org
¿Qué es la RIE?
Cada verano, desde hace más de 15 años, se celebra el Encuentro Anual de Ecoaldeas y Comunidades. Unos días en los que nos juntamos los miembros de la red y nos reencontramos para ofrecer talleres e inspiración a los cientos de personas que se acercan. Compartir, contarnos como nos va. Aprender las unas de las otras. El gusto de vernos y celebrar que seguimos aquí.
Cada verano una Ecoaldea diferente nos acoge a todas y así conocemos su proyecto, sus habitantes, sus ilusiones.
Cada Encuentro ha sido una experiencia distinta. Cada lugar una aventura, para quien lo organiza, para quienes acudimos.
Talleres de todo tipo, contactos, canciones, exposiciones, risas, abrazos, paseos, reuniones, niñas y niños, juegos, baños, calor, tormentas... el gusto de conocernos, irnos queriendo, el cariño haciendo red.
En invierno una reunión más pequeña reúne a los miembros de la red. Esta reunión se realizó en la casa La Loba ese año-2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario