MEDICINA DEL OESTE
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MEDICINA NATIVA AMERICANA
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Enfoca en la patología y curación de enfermedades | Enfoca en la salud y curación de la persona y la comunidad |
Reduccionista: Las enfermedades son biológicas, y tratamiento debe producir resultados mensurables | Complejo: Las enfermedades no tienen explicaciones simples, y los resultados no siempre pueden ser medidos. |
Medicina confrontativa: “¿Como puedo destruir a la enfermedad?” | Medicina Teleológica: “¿Que puede la enfermedad enseñarle al paciente? ¿Hay algún mensaje o una historia dentro de la enfermedad?” |
Investiga la enfermedad con una estrategia de “dividir-para-conquistar”, buscando una causa microscopica.
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Mira
al “gran cuadro”: las causas y los efectos de la enfermedad dentro de
las esferas físicas, emocionales, ambientales, sociales, y espirituales.
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El intelecto es primario. La práctica médica está basada en teoría científica. |
La
intuición es primaria. La curación está basada en verdades espirituales
aprendidos de la naturaleza, los ancianos, y visión espiritual.
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El médico es una autoridad. | El curandero es un consejero y un acesor de la salud. |
Fomenta dependencia de medicamentos, la tecnología, etc. |
Habilita a los pacientes a tener confianza, conciencia, e instrumentos para ayudarles a encargarse de su propia salud.
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La historia de salud concentra en el paciente y sus familiares: “¿ Tuvo cáncer su madre?” | La historia de salud incluye al ambiente: “Están enfermos los salmones en sus ríos?” |
La intervención debe resultar en la cura rápida o el manejo de la enfermedad. | La paciencia es primordial. La curación ocurre cuando el tiempo es correcto. |
CURACIÓN NATIVA AMERICANA
En
Honrando a la Medicina: La Guía Esencial a la Curación Nativa
Americana, que recién fue seleccionado como el Libro de Bienestar del
Año de la Sociedad Nacional de Esclerosis Múltiple, Kenneth "Bear Hawk"
Cohen resume unos de éstas características.
Planteamientos de Curación
Las Plantas: Debido
a la relación íntima que tienen l@s nativos american@s con la
naturaleza, muchas terapias acentúan la preponderancia de las plantas, incluyendo 1)
muchos remedios herbarios; 2) el tabaco, la hierba de oración usada para
comunicarse con el mundo espiritual y la naturaleza; 3) ahumación, un
procedimiento de purificación que usa el humo aromático de una planta
para purificar a una area de energías, pensamientos, sentimientos, y
espíritus negativos.
Oración:
Oraciones nativas americanas enfocan a la mente en curación, estimulan
emociones y sentimientos que mejoran a la salud, y coneccionan las
personas a fuerzas curanderas sagradas. Dr. Lewis Mehl-Madrona
(Cherokee), un médico de sala de emergencia y el autor del libro
Medicina Coyote, me contó que la oración debe ser incluida en la terapia
general después de cualquiera herida: "En el momento de herida agúda,
inscribales a todos - el paciente, los familiares, los amigos, los
doctores, y los enfermeros - a un círculo de oración con la expectación
del mejor resultado."
Ceremonia:
Ceremonias nativas americanas incorporan una variedad de modalidades de
curación a un contexto ritualizado para buscar consejos espirituales.
Dr. Mehl-Madrona indicó al autor de este informe que "en algún tiempo en
sus historias, todas las culturas han tenido ceremonias de curación
beneficiales; desafortunadamente, la mayoría de ceremonias de las
culturas modernas blancas se han vuelto tan estériles que no son
conducentes a la curación."
Una
de las ceremonias más conocidas ocupa la cabaña de sudación. Yo he
participado en varias ceremonias en cabaña de sudación en el estílo
tradicional de los Lakota, ironicamente la primera vez era en Islandia
con un amigo con SCI. En general, el proceso de ‘purificación de la
mente del cuerpo y del espíritu’ y ‘comunión con el espíritu’ que ocurre
en una cabaña de sudación ayuda a las personas a entender quienes son
ellos mismos, especialmente relativo a cualquiera enfermedad o desorden.
Con tal entendimiento habilitante, uno empieza a reclamar
responsabilidad y cargo de su alma.
Por
lo que la cabaña de sudación está completamente oscura salvo el
resplandor tenue de piedras calientes, nadie tiene discapacidad en la
ceremonia; cada quien es un participante igual. La cermonia puede fijar
como objetivo a causas emocionales subyacentes de la toxicomanía, un
problema que atormenta a muchas personas con SCI. Tambien puede promover
curación a diferentes niveles a través de generar perdón, soltar
amargura, y destruir la creencia que tienen la mayoría de pacientes de
que nunca volverán a caminar, una creencia que por su propia naturaleza
contribuye a cumplirse.
Basado
en los valores y las creencias nativas americanas, Dr. Mehl-Madrona
desarrolló un programa que da énfasis en las ceremonias, que está
dirigido a personas no nativas americanos que tienen enfermedades o
desordenes crónicos. El doctor reportó que mas del 80% de pacientes que
se insciribieron en el programa alcanzaron beneficios significativos y
persistentes.
Estudio de caso Islandés: El
siguiente estudio de caso, el cual no involucra SCI, sino que otra
forma de disfunción de la médula espinal, demuestra muchos de los
enfoques previamente discutidos.
Especificamente,
Ken Cohen usó la curación de Si Si Wiss -- una tradición intertribal de
la región de Puget Sound -- para recuperar la función ambulatoria de
Jon, un hombre islandés con eslcerosis múltiple (MS). Debido a dolor
crónico de la rodilla, Jon no pudo poner su peso total en su pierna
izquierda y solo pudo caminar cortas distancias usando una
caminadora.
La paciencia es primordial. La curación ocurre cuando el tiempo es correcto. Cohen
cree que la locación tuvo un papel clave en la curación de Jon. Los
nativos americanos creen que ciertas locaciones geográficas poseen una
energía curandera fuerte. En éste caso, Cohen estuvo dando clases cerca
del legendario Glaciar Snæfellsnes de Islandia. De
su audiencia, Cohen reclutó participantes para un círculo de curación
que rodearon a Jon y les animó a cantar una canción curandera al
ritmo de un tambor.
Cohen
relató que: “Le purifiqué a Jon con una ahumación de ojas de gayuba y
enebro del local. Mientras yo ondulaba al humo alrededor de su cuerpo,
también imaginé que la Abuela Océana (que se podía ver) le estaba
purificando. En ese momento puse las manos en la columna de Jon, una
palma en el sacro, y la otra arriba del septimo vértebra cervical. Ahí
dejé las manos por unos minutos, para “leer” la energía dentro de la
columna y tambien para enfocar poder de curación y amor.” “Entónces
le agarré a la rodilla con las dos palmas, enfocandome con la misma
intención. Después de ésto, le dí tratamiento sin contacto,
primariamente sobre la cabeza de Jon, enfocando en el mero cerebro.
Mantuve las manos a unas pulgadas de su cráneo, una mano en frente, la
otra atrás, después una a la izquierda y una a la derecha. Continué,
manteniendo las palmas sobre su columna, moviendolas ligeramente hacia
arriba desde el sacro hasta la corona y siguiendo hacia abajo en frente
por la linea del medio de su cuerpo.”
“Mientras
continué con el tratamiento sin contacto, oraba en una voz suave, pero
suficiente alto para que Jon me escuchara, y con un tono, un ritmo, y
una intensidad que harmonizaban con el sonido del canto y del tambor en
el fondo. ... “O Creador, le pido curación para éste hermano. Déjelo
aprender sus lecciones a través de Su dirección y sabiduría, no a través
de dolor. Le suplico sea que su condición fue por causa de fuerzas
internas o externas,
sea
que se originó de éste tiempo o algún tiempo del pasado, sea a causa
intencional de gente o espíritus ofendidos o por casualidad-- déje que
el dolor y la discapacidad sean levantados y sueltos de una manera buena
y natural.”
Al
final de la ceremonia, “Le ayudé a pararse e iba a mover a su caminadora
a su frente, cuando el dijo, “No, espere un momento. Siento algo.”
Empezó a caminar sin asistencia, despacio pero con un paso aparentemente
normal. No mostró ningún señal de inestabilidad y pudo usar su pierna
izquierda con facilidad. Caminé al lado de Jon, esperando que
perdiera el equilibrio y se cayera. En vez de eso, dió vuelta hacia mi, me
abrazó y dijo, con lágrimas en los ojos, “¡Gracias a Dios! Es un
milagro. ¡Puedo caminar!” Residentes del pueblito de Jon, quienes le
habían conocido desde hace años, luego expresaron su asombro a Cohen de
haber visto a Jon caminando normalmente por el pueblo.
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