CURACIÓN NATIVA AMERICANA

For a person to get well, there has to be a story, one that everyone believes, that leads the individual back to health. Lewis Mehl-Madrona


La guérison d´une personne nécessite une histoire à laquelle tout le monde croit, une histoire qui ramène l´individu à la santé.

La curación de una persona necesita de una historia en la que todo el mundo crea, una historia que permita retornar a la persona a la salud.

Hoy está durmiendo en casa una perra labradora blanca llamada Runa. Tiene diez años y es preciosa y dulce. Llevo todo el día con el tema de la curación y releyendo cosas de medicina coyote de Lewis Mehl-Madrona.  Así descubriremos la importancia de las historias que nos contamos. Aprendiendo a contarnos nosotr@s mismas con fines de curación.

  

"Nous expérimenterons la force positive d'un cercle et le pouvoir de guérison de la communauté. Nous explorerons l'imagerie guidée et les cercles de paroles. 

Nous allons chanter, danser, jouer du tambour, faire des cérémonies et des rituels pour rencontrer le monde des esprits. Nous laisserons, en quelque sorte, ces expériences nous transformer." Lewis et Barbara

 Añado este texto de curación indígena, traducido por Allison Glenn, Portland, Oregon y cuyo sponsor es el Institute of Spinal Cord Injury d Islandia.


En Honrando a la Medicina: La Guía Esencial a la Curación Nativa Americana, que recién fue seleccionado como el Libro de Bienestar del Año de la Sociedad Nacional de Esclerosis Múltiple, Kenneth "Bear Hawk" Cohen resume unos de éstas características.

MEDICINA DEL OESTE
MEDICINA NATIVA AMERICANA
Enfoca en la patología y curación de enfermedadesEnfoca en la salud y curación de la persona y la comunidad
Reduccionista: Las enfermedades son biológicas, y tratamiento debe producir resultados mensurablesComplejo: Las enfermedades no tienen explicaciones simples, y los resultados no siempre pueden ser medidos.
Medicina confrontativa: “¿Como puedo destruir a la enfermedad?”Medicina Teleológica: “¿Que puede la enfermedad enseñarle al paciente? ¿Hay algún mensaje o una historia dentro de la enfermedad?”
Investiga la enfermedad con una estrategia de “dividir-para-conquistar”, buscando una causa microscopica.

Mira al “gran cuadro”: las causas y los efectos de la enfermedad dentro de las esferas físicas, emocionales, ambientales, sociales, y espirituales.
El intelecto es primario. La práctica médica está basada en teoría científica.
La intuición es primaria. La curación está basada en verdades espirituales aprendidos de la  naturaleza, los ancianos, y visión espiritual.
El médico es una autoridad.El curandero es un consejero y un acesor de la salud.
Fomenta dependencia de medicamentos, la tecnología, etc.
Habilita a los pacientes a tener confianza, conciencia, e instrumentos para ayudarles a encargarse  de su propia salud.
La historia de salud concentra en el paciente y sus familiares: “¿ Tuvo cáncer su madre?”La historia de salud incluye al ambiente: “Están enfermos los salmones en sus ríos?”
La intervención debe resultar en la cura rápida o el manejo de la enfermedad.La paciencia es primordial. La curación ocurre cuando el tiempo es correcto.





Planteamientos de Curación

Las Plantas: Debido a la relación íntima que tienen l@s nativos american@s con la naturaleza, muchas terapias acentúan la preponderancia de las plantas, incluyendo 1) muchos remedios herbarios; 2) el tabaco, la hierba de oración usada para comunicarse con el mundo espiritual y la naturaleza; 3) ahumación, un procedimiento de purificación que usa el humo aromático de una planta para purificar a una area de energías, pensamientos, sentimientos, y espíritus negativos.

Oración: Oraciones nativas americanas enfocan a la mente en curación, estimulan emociones y sentimientos que mejoran a la salud, y coneccionan las personas a fuerzas curanderas sagradas. Dr. Lewis Mehl-Madrona (Cherokee), un médico de sala de emergencia y el autor del libro Medicina Coyote, me contó que la oración debe ser incluida en la terapia general después de cualquiera herida: "En el momento de herida agúda, inscribales a todos - el paciente, los familiares, los amigos, los doctores, y los enfermeros - a un círculo de oración con la expectación del mejor resultado."

Ceremonia: Ceremonias nativas americanas incorporan una variedad de modalidades de curación a un contexto ritualizado para buscar consejos espirituales. Dr. Mehl-Madrona indicó al autor de este informe que "en algún tiempo en sus historias, todas las culturas han tenido ceremonias de curación beneficiales; desafortunadamente, la mayoría de ceremonias de las culturas modernas blancas se han vuelto tan estériles que no son conducentes a la curación."
Una de las ceremonias más conocidas ocupa la cabaña de sudación. Yo he participado en varias ceremonias en cabaña de sudación en el estílo tradicional de los Lakota, ironicamente la primera vez era en Islandia con un amigo con SCI. En general, el proceso de ‘purificación de la mente del cuerpo y del espíritu’ y ‘comunión con el espíritu’ que ocurre en una cabaña de sudación ayuda a las personas a entender quienes son ellos mismos, especialmente relativo a cualquiera enfermedad o desorden. Con tal entendimiento habilitante, uno empieza a reclamar responsabilidad y cargo de su alma.

Por lo que la cabaña de sudación está completamente oscura salvo el resplandor tenue de piedras calientes, nadie tiene discapacidad en la ceremonia; cada quien es un participante igual. La cermonia puede fijar como objetivo a causas emocionales subyacentes de la toxicomanía, un problema que atormenta a muchas personas con SCI. Tambien puede promover curación a diferentes niveles a través de generar perdón, soltar amargura, y destruir la creencia que tienen la mayoría de pacientes de que nunca volverán a caminar, una creencia que por su propia naturaleza contribuye a cumplirse.
Basado en los valores y las creencias nativas americanas, Dr. Mehl-Madrona desarrolló un programa que da énfasis en las ceremonias, que está dirigido a personas no nativas americanos que tienen enfermedades o desordenes crónicos. El doctor reportó que mas del 80% de pacientes que se insciribieron en el programa alcanzaron beneficios significativos y persistentes.

Estudio de caso Islandés: El siguiente estudio de caso, el cual no involucra SCI, sino que otra forma de disfunción de la médula espinal, demuestra muchos de los enfoques previamente discutidos.
Especificamente, Ken Cohen usó la curación de Si Si Wiss -- una tradición intertribal de la región de Puget Sound -- para recuperar la función ambulatoria de Jon, un hombre islandés con eslcerosis múltiple (MS).  Debido a dolor crónico de la rodilla, Jon no pudo poner su peso total en su pierna izquierda y solo pudo caminar cortas distancias usando una caminadora.
La paciencia es primordial. La curación ocurre cuando el tiempo es correcto. Cohen cree que la locación tuvo un papel clave en la curación de Jon. Los nativos americanos creen que ciertas locaciones geográficas poseen una energía curandera fuerte. En éste caso, Cohen estuvo dando clases cerca del legendario Glaciar Snæfellsnes de Islandia. De su audiencia, Cohen reclutó participantes para un círculo de curación que rodearon a Jon y les animó a cantar una canción curandera al ritmo de un tambor.
Cohen relató que: “Le purifiqué a Jon con una ahumación de ojas de gayuba y enebro del local. Mientras yo ondulaba al humo alrededor de su cuerpo, también imaginé que la Abuela Océana (que se podía ver) le estaba purificando. En ese momento puse las manos en la columna de Jon, una palma en el sacro, y la otra arriba del septimo vértebra cervical. Ahí dejé las manos por unos minutos, para “leer” la energía dentro de la columna y tambien para enfocar poder de curación y amor.” “Entónces le agarré a la rodilla con las dos palmas, enfocandome con la misma intención. Después de ésto, le dí tratamiento sin contacto, primariamente sobre la cabeza de Jon, enfocando en el mero cerebro. Mantuve las manos a unas pulgadas de su cráneo, una mano en frente, la otra atrás, después una a la izquierda y una a la derecha. Continué, manteniendo las palmas sobre su columna, moviendolas ligeramente hacia arriba desde el sacro hasta la corona y siguiendo hacia abajo en frente por la linea del medio de su cuerpo.”
“Mientras continué con el tratamiento sin contacto, oraba en una voz suave, pero suficiente alto para que Jon me escuchara, y con un tono, un ritmo, y una intensidad que harmonizaban con el sonido del canto y del tambor en el fondo. ... “O Creador, le pido curación para éste hermano. Déjelo aprender sus lecciones a través de Su dirección y sabiduría, no a través de dolor. Le suplico   sea que su condición fue por causa de fuerzas internas o externas,
sea que se originó de éste tiempo o algún tiempo del pasado, sea a causa intencional de gente o espíritus ofendidos o por casualidad-- déje que el dolor y la discapacidad sean levantados y sueltos de una manera buena y natural.”
Al final de la ceremonia, “Le ayudé a pararse e iba a mover a su caminadora a su frente, cuando el dijo, “No, espere un momento. Siento algo.” Empezó a caminar sin asistencia, despacio pero con un paso aparentemente normal. No mostró ningún señal de inestabilidad y pudo usar su pierna izquierda con facilidad. Caminé al lado de Jon, esperando que perdiera el equilibrio y se cayera. En vez de eso, dió vuelta hacia mi, me abrazó y dijo, con lágrimas en los ojos, “¡Gracias a Dios! Es un milagro. ¡Puedo caminar!” Residentes del pueblito de Jon, quienes le habían conocido  desde hace años, luego expresaron su asombro a Cohen de haber visto a Jon caminando normalmente por el pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario