Tercer día de búsqueda. Démeter y qué nutrición nos damos a nosotras mismas.

En el principio era la mujer y era triple. Era la diosa lunar que presidía las etapas de la vida: generación (la hilandera del hilo de la vida); crecimiento (la medidora del hilo según sale del huso); y muerte (la cortadora del hilo).
En los primeros mitos griegos, se puede entender la triple naturaleza de la diosa. En el principio había tres diosas: Tetis, que personificaba el mar, Nix que era el cielo o la noche, y Gaia, la tierra. L@s hijas de Gaia eran las diosas y dioses olímpicos entre las que se contaban Démeter y Hera, y también Zeus por ejemplo; están relacionad@s con la mente consciente. L@s hij@s de Tetis, que surgen del mar, son de carácter diferente. Están entre la mente consciente y el inconsciente, en otras palabras son parte del subconsciente. Las hijas de Tetis incluyen a Afrodita, una diosa solar, Metis (Medusa), y Europa (diosa lunar identificada con Hathor). Tetis es también madre de las Gorgonas, las Greas y las Sirenas, todas ellas están en la antesala de lo desconocido. Estas tres tríadas son las guardianas detrás de las que residen otras figuras más peligrosas. Unas son hermosas como las Sirenas y otras lo fueron anteriormente, como las Gorgonas y las Greas.
De Nix proceden las figuras más oscuras. Hécate es hija de Nix, como lo son las tres parcas (Moirae), Némesis, "la actuación debida" o la diosa que odia las palabras presuntuosas y trae la destrucción de l@s arrogantes), las Erinias (Furias) y las Hespérides. Las Hijas de la Noche nos introducen profundamente en el inconsciente, pero actúan también como guardianas para quienes no se quien aventurar a entrar. Hécate es el pasadizo al submundo, las Erinias protegen la línea de sangre para que las hereden las generaciones futuras, y las Hespérides, que están en el extremo occidental del mundo, son las guardianas de nuestra "necesidad más íntima de inmortalidad".
La pregunta de hoy, el peldaño de la búsqueda, es ¿con qué tipo de personas nos relacionamos? ¿Qué nutrición nos ofrecemos? ¿Qué nutrición ofrecemos?
Llevo días preguntándome si cortar absolutamente el contacto con una persona a la que amo. Hacia la que existe amor, pero no puedo ya relacionarme... No hay suelo, y cada paso se ha convertido en un andar sobre arenas movedizas. Del sol en el interior no dudo, es de la pertinencia de las interacciones...
Ayer, releyendo fragmentos de Shinoda Bolen, me venía seleccionar el fragmento en el que muestra los diferentes tipos de relaciones que establece Démeter en sus relaciones amorosas. ella hablando de las relaciones heterosexuales, pero podría hacerse más extensivo, comenta varios patrones, de los que incluyo dos.
Un tipo común de pareja en el que la mujer es Démeter, encaja en el patrón de la Gran Madre emparejada con su hijo-amante. Esta relación arquetípica madre-hijo no se refiera a una diferencia de años. Habitualmente, es un hombre sensible y con talento, que se siente poco apreciado o comprendido por los demás, que no valoran su singularidad como ella lo valora, y que no toleran su irresponsabilidad. Más que un hombre, es un niño inmaduro con un sentimiento de singularidad. Ella está de acuerdo con su autoafirmación y continuamente tolera su conducta con respecto a ella, que los demás consideran egoista y desconsiderada. En opinión de ella, el mundo es cruel con él. Debería hacer excepciones con él, como hace ella. Su falta de consideración suele herirla y enfadarla, pero cuando él le dice cuanto la aprecia, o que ella es la única persona en su vida que realmente se preocupa por él, todo es olvidado de nuevo.
Las cualidades maternales de la mujer con el arquetipo Démeter muy marcado en un momento, la hacen vulnerable a las manipulaciones, a que pueda ser utilizada por un/a sociópata. La relación Démeter-sociópata puede parecerse a primera vista a del hijo(a)-amante. Existen solapamientos, pero el hijo-amante tiene la capacidad de amar, ser leal o tener remordimientos. La persona sociópata carece de estas capacidades. Actúa sobre la presunción de que sus necesidades le justifican para recibir. Es incapaz de intimidad emocional o de sentimientos de aprecio. Su actitud podría simbolizarse con la pregunta: ¿Qué has hecho por mí últimamente? Olvida la generosidad o los sacrificios anteriores, así como el comportamiento de explotación. Exagera sus necesidades, y es ese estado de necesidad el que suscita la respuesta generosa de Démeter. La relación con una persona sociópata puede atar la vida emocional de una mujer Démeter durante años y puede empobrecerla económicamente.

La mujer Démeter, cada una de nosotras, debe escoger cuándo, cómo y a quién dar.
Y preguntarnos si esa nutrición es infinita, si lo hacemos por que no sabemos hacer otra cosa, si es nuestra manera más aprendida de hacer que nos quieran... Una mujer Démeter que es incapaz de decir no, conseguirá verse sobrecargada. Puede llegar a estar agotada o apática, resentida o enfadada. Muestra conductas agresiva.pasiva. Abandona obligaciones que se suponía que tenía que cumplir, expresa su hostilidad con una conducta nada complaciente y afirma su independencia.
Doy, porque quiero, y a quien quiero, por el bien de tod@s l@s implicad@s.

He escogido incluir el búfalo, además de haberme salido en la tirada de animales de Karina Malpica, porque es el animal que mejor ejemplifica esa disponibilidad: abundancia, generosidad y hospitalidad. En su sabiduría nos aporta valor femenino, disfrutar los retos, el poder de la gratitud, compartir el trabajo, dar para el bien mayor, conocimiento de rituales y formular planes beneficiosos.

El búfalo sagrado escoge guiar a las almas de las personas que se han comprometido a dar lo mejor de sí mismas para el bien mayor de su colectividad. Es un guía de almas dedicadas enteramente al servicio. A ellos les ayuda a formular planes beneficiosos, a compartir y distribuir el trabajo, a disfrutar de los retos y a agradecer de antemano la ayuda del Gran Espíritu y de tod@s l@s involucrad@s en cada uno de los múltiples proyectos en que estas nobles almas suelen participar o en los que emprenden a partir de su propia visión de las necesidades de los demás. L@s fundadores de organizaciones altruistas, trabajadores sociales, maestr@s rurales, enfermer@s, misioner@s, filántrop@s, mecenas, patrocinadores, y promotor@s de organizaciones civiles suelen estar bajo su protección. Pero también lo están muchas otras almas que no tienen una ocupación definida y que, sin embargo, se entregan a los demás en todo aquello que humilde y discretamente realizan día con día.

Consejo del Búfalo: Te animo a que participes en algún ritual o ceremonia sagrada en caso de que recibas una invitación. También puedes organizarla o recrearla tú misma.
 Invoca mi ayuda y te inspiraré.
 La Mujer Ternera de Búfalo Blanco es la hija del Sol y de la Luna y viene a la Tierra como wajan, mujer sagrada, en momentos críticos para enseñar a la humanidad. Para los indios de las llanuras es Whope, “la diosa de la estrella fugaz“; y Ptesan Wi, “mujer ternera de búfalo blanco” para los sioux. Es un ser sagrado de origen sobrenatural que apareció de una misteriosa nube hace 2000 años, bendiciendo a los sioux con 7 rituales y un fardo sagrados. Uno de los regalos que este contenía era la chununpa, o Pipa Sagrada, el más sagrado de todos sus símbolos de culto. Aunque normalmente se le llame la Pipa de la Paz, la chununpa se utiliza también en otras ceremonias. La Mujer Ternera de Búfalo Blanco se apareció a dos hombres durante el rito de búsqueda de una visión, con ocasión de una hambruna, y prometió a los sioux que regresaría siempre que el mundo estuviera en peligro. Ptesan Wi, por su parte aseguró que, mientras el pueblo respetara las ceremonias y tradiciones sagradas que ella les había dado, serían guardianes de la Tierra y nunca se extinguirían.

Meditación Propuesta por Julie Loar en Diosas para cada día.

Elijo una manera de honrar lo sagrado que hay en mi vida y me tomo el tiempo necesario para penetrar en ese poder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario