Séptimo dia. En torno al hogar-el corazón de lo real.

 En el mito de Démeter y de Perséfone hay vaguedades en torno al lugar. ¿Dónde seguirán encontrándose madre e hija? Está claro, que cuando Perséfone vuelve con Hades, es señora del inframundo. ¿Es solo importante el pacto de tiempos? Y nosotr@s, ¿dónde habitamos con nuestro estilo nuevo de vincularnos? ¿Creamos un hogar o podemos desplegar "sensaciones de hogar móviles" ? ¿Tiempos líquidos? ¿Amores líquidos? Raíces, corazones y alas.

¿Es el hogar un lugar de orden? El otro dia en una novela de Katherine Pancol, leía la frase escrita por ella de que el hogar es aquel lugar en el que puedo andar y ubicarme con los ojos cerrados... ¿Es nuestro centro de gravedad? ¿Es el centro del mapa mundi?

Siguiendo a Jeannette Winterson, hilvano estas relexiones sobre el hogar, al hilo de minitextos de ¿Por qué ser feliz cuando puedes ser normal?

(68) El filósofo rumano Mircea Eliade habla del hogar- el hogar ontológico y también el geográfico-, y en una frase encantadora llama al hogar -el corazón de lo real- El hogar nos dice es la intersección de dos líneas, la vertical y la horizontal. El plano vertical tiene cielo, o el mundo superior en un extremo, y el mundo de los muertos en el otro extremo. El plano horizontal es el tráfico de este mundo, moviéndose de un lado a otro, nuestro propio tráfico y el de los numerosos otros.
El hogar es un lugar de orden. Un lugar donde el orden de las cosas se une- los vivos y los muertos-, los espíritus de los ancestros y los habitantes presentes, y la reunión y el descanso de tanto trasiego.
Abandonar el hogar sólo puede suceder porque hay un hogar que abandonar. El acto de abandonarlo nunca es una mera separación geográfica o espacial; es una separación emocional, deseada o no. Firme o contradictoria.
Para el refugiado, para el sin techo, la ausencia de esta coordenada fundamental para ubicar el yo tiene unas consecuencias muy graves. En el mejor de los casos, se puede controlar, compensar en cierto modo; en el peor de los casos, una persona desubicada no sabe adónde ir, literalmente, porque no hay un norte real. La brújula no tiene aguja. El hogar es mucho más que un refugio; el hogar es nuestro centro de gravedad.
Un pueblo nómada aprende a llevarse sus hogares consigo, y los objetos familiares se despliegan o se reconstruyen de lugar en lugar. Cuando nos mudamos de casa, nos llevamos con nosotros el concepto invisible de hogar, que es un concepto muy poderoso. La salud mental y la estabilidad emocional no requieren que permanezcamos en la misma casa o en el mismo lugar, pero requieren una sólida estructura en el interior, y esa estructura se construye en parte con lo que sucede en el exterior. El interior y el exterior de nuestras vidas son el caparazón en el que aprendemos a vivir.

(71)
La puerta de nuestra casa puede ser una cosa maravillosa, o una visión aterradora; pero raras veces es sólo una puerta.
El cruzar hacia dentro y hacia fuera, los distintos mundos, los espacios significativos, son coordenadas privadas que en mi ficción he intentado convertir en paradigmáticas.
La historia cruza el umbral desde mi mundo al vuestro. Nos encontramos en los peldaños de la historia.
Los libros son para mí, un hogar. Los libros no hacen un hogar, son un hogar, en el sentido de que hacemos como con una puerta, abrimos un libro y entramos. En su interior hay un espacio diferente y un tiempo diferente.
También hay un calor: una chimenea. Me siento con un libro y tengo calor. Lo sé desde las gélidas noches en el peldaño de casa.

(174)
Pero como iba a descubrir tengo grandes problemas con el hogar, con construir hogares, con construir hogares con alguien.
A Deborah le encanta estar lejos del hogar y disfruta con ello. Es un cuco.
Yo adoro volver al hogar, y mi idea de felicidad es regresar a un hogar con alguien a quien amo…
El abandono repentino e inesperado, constelado como estaba alrededor de la idea del hogar/la imposibilidad del hogar, encendió un fusible que prendió y cuya llama fue ardiendo hacia una apertura tapiada muy en el fondo de mí.

Y retomo mi voz, tengo tendencia a crear hogares, y construyo hogares de clan. A veces rezuman energía cálida, y a veces como anoche experimentaba viendo la película La Gran Belleza de Paolo Sorrentino, pueden convertirse en bellos palacios vacíos si el corazón se ha tomado unas vacaciones y no late. ¿Qué creamos? ¿En qué eje espaciotemporal? ¿Para quiénes? ¿A qué precio?
Ayer en la baraja del Niño interior, me salió el As de Cristales.- Isha lerner y Mark Lerner dicen- En el folclore y las leyendas del norte, existe la creencia de que, durante los meses del invierno, cuando la tierra está silenciosa y dormida, bajo su manto de nieve, los gnomos están ocupados entretejiendo cristales de la luz de la Luna, el Sol y las estrellas. Cuando llega el renacimiento de la primavera, los gnomos ofrecen estas preciosas gemas al cielo, y a través de la suave lluvia de la primavera, se crean unos arcoiris magníficos. a  unidad y la abundancia que este cristal trae. El arco iris en el cielo es un puente que une el cielo y la tierra y representa la armonía. L@s chin@s llamaban al arcoiris el Tái chi o gran supremo, que une el yin y el yang. Cuando el As de Cristales aparezca en tu lectura, se está revelando un gran potencial, y en tu vida están presentes enormes posibilidades, porque esta carta representa un renacimiento dinámico en el nivel físico. Es probable que estés dando a luz a  algo mágico, una creación, un libro, una relación o una nueva fase de expresión de tí misma. Estás bendecida por la presencia del glorioso cristal que te ha traído este humilde gnomo. Un as en cualquier palo es un "Sí". Empieza de nuevo. Muchas ideas y sueños que han estado ocultos durante años se están revelando ahora.
Así que, ¿dónde nos sentimos en hogar? ¿para llegar? ¿para salir? ¿para cobijarnos a ratos? Antes en cursos de comunicación oral y escrita que realizaba con grupos de mujeres, muchas veces dibujando el espacio donde se sentían mejor, dibujaban el cuarto de baño- un espacio sin exigencias y donde podían cerrar la puerta. ¿Qué hogares tenemos? ¿Qué hogares anhelamos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario